HISTORIAS DE SAN PETERSBURGO GÓGOL, NICOLAI V.

Bajo el título genérico de Historias de San Petersburgo se reúnen los cinco relatos breves más sobresalientes de la obra de Nikolai V. Gogol (1809-1852), vinculados por el nexo común de estar situados en la capital de la Rusia imperial. Traducidos por Juan López-Morillas, «La avenida Nevski» «El retrato» «Diario de un loco» «La nariz» y «El abrigo» cubren el periodo 1835-1842 y representan lo más característico del arte narrativo del autor, a saber, su deliciosa combinación de sátira social, fantasía, ternura y compasión.

Los 5 cuentos son muy buenos, el que mas me gusta es El Capote.

hace 1 mes

Realmente tengo sentimientos encontrados con esta obra. En varios de los pasajes me pareció muy buena, las descripciones de los lugares concurridos y de una ciudad con mucho movimiento lo vi reflejado en el texto y muy bien logrado, así como también el absurdo y lo fantástico. Pero a decir verdad las tramas de los relatos no me encantaron como yo pensaba que lo harían.; lo que más me ha gustado de los relatos son los finales, y muchas veces los arranques me parecieron flojos. Si bien es verdad que la obra es de hace mucho tiempo, me parece que muchas de las cosas que critica nos toca directamente, y ese es el punto mas fuerte. Las clases sociales bien marcadas, el mercantilismo de la época, un país con muchos cambios, etc. Para resumir, es un compilado que me parece bueno, no me ha volado la cabeza pero si que me gustó. Voy a leer más del autor.

Verdaderamente buenos estos relatos de uno de los mejores escritores rusos de su tiempo. El paso de los años, sin duda, le ha dejado un poco enterrado en el olvido. Siempre que hablamos de literatura rusa aparecen los nombres de Tolstoi, Dostoievski y Chejov muy por delante. Pero todavía somos muchos los que apreciamos su talento, y le valoramos y apreciamos en su justa medida.