HISTORIA DEL MUNDO CONTADA PARA ESCÉPTICOS ESLAVA GALÁN, JUAN

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2012

Juan Eslava Galán, que nos deleitó consu ya mítica Historia de España contadapara escépticos, nos sorprende ahora con una historia del mundo igualmente ágil y divertida, provocadora y didáctica, que entre sonrisas o francas carcajadas nos conducirá en breves y sustanciosos capítulos desde el Big Bang que provocó el origen del universo hasta la globalización y las crisis de nuestros días. Un texto sin desperdicio en el que no falta su habitual estilo sarcástico y siempre provocativo, que despeja cuestiones tan «candentes» como por qué era irresistible Cleopatra o por qué Franco permaneció en el poder gracias a Stalin.

Compendio de la Historia Universal en poco más de 500 páginas. No profundiza demasiado, sino que su objetivo es que el lector pase un rato agradable mientras se van sucediendo las principales etapas de la humanidad. Y lo cierto es que lo consigue. Es la secuela del gran éxito de este autor: Historia de España contada para escépticos, también recomendable

Si no fuera porque resulta infaltilmente anticlerical le habría dado mejor puntuación.

La parte de divulgación está muy bien. Trata muchos temas de una manera concisa para crear una idea general, y que ya sea el lector el que profundice en aquellos temas que le interesan más. Lo que no me gusta es que cuando llega a la parte de historia moderna, deja la divulgación y se convierte en un libro de opinión, con ideas bastante conservadoras y criticando todo aquello que el autor considera progresismo, que considero deben dejarse fuera de cualquier libro de esta índole.

Un libro genial para alcanzar un poco de "culturilla general" de esa que se echa tanto de menos hoy en día. Un rápido e inteligente repaso a los grandes periodos de la historia. Francamente, Eslava Galán (como la Preysler) me ha conquistado. Tiene la capacidad de explicar lo difícil, lo complejo,...del modo más sencillo y, al mismo tiempo, crítico con algunas instituciones (que cada uno piense la que quiera) que venden humo al pueblo.

De vez en cuando leo un capítulo. Me encanta la forma que tiene de contar la historia.