HISTORIA DE UNA TRAGEDIA PÉREZ, JOSEPH

• EditorialAUSTRAL
  • Año de edición2013

A comienzos del siglo XXI la expulsión de los judíos de España en 1492 sigue suscitando polémicas, ya que aún se la suele presentar como una medida bárbara de fobia antisemita o incluso como un genocidio comparable al Holocausto. En este libro, sin embargo, el gran hispanista francés Joseph Pérez nos muestra las razones que llevaron a España a prohibir el judaísmo como habían hecho antes que ella Inglaterra, Francia y otros países de Europa. No se trata, por supuesto, de justificar una medida que repugna a nuestra conciencia, sino de mostrar que la España de 1492 no constituyó ninguna excepción entre las naciones de su época. Sin bien es cierto que durante los siglos XII y XIII los judíos conocieron una larga etapa de desarrollo y plenitud, cuando, a fines del siglo XV, estalló el conflicto entre la minoría religiosa y cultural y la voluntad de los Reyes Católicos de unificar la nación, la suerte de los judíos estaba echada. Esa fue, en realidad, la verdadera historia de una tragedia.