HISTORIA DE UNA ESCALERA

HISTORIA DE UNA ESCALERA Autor: BUERO VALLEJO, ANTONIO

Editorial: ESPASA

Año de edición: 2010

Género: Poesía, teatro

Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara en 1916 y murió en Madrid en 2000. En 1933 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, pero su vocación pictórica fue cortada por la guerra civil de 1936-1939. Dedicado a la soledad, al pensamiento y a la lectura durante muchos años, afloró su vena dramática para bien de las letras españolas. Introvertido y de poderosa inteligencia, Buero Vallejo es un magnífico lector, alerta y profundo, a cuya curiosidad nada es ajeno. Su tema y problema es el de la desvalida criatura humana en un tiempo crítico: el hombre en busca de la libertad por caminos de conocimiento y amor. Con Historia de una escalera, hito en la recuperación teatral de España, ganó en 1949 el premio Lope de Vega.

HOY ES FIESTA; EL TRAGALUZEL SUEÑO DE LA RAZÓNLA FUNDACIÓNEL TRAGALUZ

LA SOCIEDAD GASTRONÓMICA y otros cuentos para gourmetsPOESIASOLEDADES; GALERIAS; OTROS POEMASLOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE

alex.lopeznavas alex.lopeznavas     Su nota: 7
Sinceramente creo que las disputas entre familias de ese bloque se irían heredando hasta el infinito y más allá.

bunburys bunburys     Su nota: 9
Fue una lectura obligada de instituto, ya que no soy para nada aficionado a leer teatro. Hoy, tras una buena relectura, considero que merece su espacio y su lugar en esta estantería. La obra es un cuadro costumbrista que analiza a la sociedad de posguerra bajo el paso inexorable del tiempo. En tres actos, se representa la vida de unos vecinos de clase humilde, que sufren los sinsabores y las penas que asolaban aquella época. Siguiendo sus pasos veremos como los sueños, los anhelos y las ilusiones, se irán marchitando por su falta de aplomo y de desidia. Solamente quedará la esperanza de que sus hijos, si tengan la fuerza y el coraje para romper esa barrera amarga que los consume y paraliza. Realmente magnífica.

mderosser mderosser     Su nota: 8
ha sido una sorpresa, me ha encantado como describe las tres generaciones, como los rencores se pasan de padres a hijos, el paso del tiempo, mediante un diálogo facil de leer. Además, la paradoja con la época actual.

Wolffi Wolffi     Su nota: 9
La vida de tres generaciones de vecinos que no tienen medios económicos para cambiar de piso cuando se casan y siguen viviendo abuelos, padres e hijos en la misma vivienda. Si bien está centrada en la vida familiar de los primeros años de postguerra, no creo que esté muy distante de los tiempos actuales. Muy ràpida de leer y amena. Me gustó. Mejor para ver en escena, es teatro.

Cristina_tess Cristina_tess     Su nota: 8
Antonio Buero Vallejo es una de las figuras claves del teatro del siglo XX, cuyos temas se adecuan perfectamente a la sociedad actual de locuras e impasibilidad. "Historia de una escalera" es el primer drama de este autor (1940), en la cual se nos muestra de manera sublime, con personajes de baja escala social perfectamente caracterizados (el adolescente enamorado, el joven rebelde, la mujer chismosa, los hombres y maridos dominados por una sociedad matriarcal, el bohemio...), provocando en el lector una carcajada al relacionar una persona real, con un carácter determinado. La esencia del libro es la apatía de estos seres por cambiar aquello de lo que constantemente se quejan; la sociedad, la vecindad, los sentimientos... Varias generaciones que creen injusto el momento que viven, pero que sin embargo nada hacen para mejorarlo. Lo cual se ve, metafóricamente plasmado, en una escalera que, cuarenta años después, permanece inalterada. En resumen, es una lección dada de forma gratuita. Un empujón al cambio, que no depende de nadie más, que de nosotros.

M.S.C. M.S.C.     Su nota: 6
Historia teatral bastante real en sus tiempos donde , para mí, la escalera es la protagonista demostrando que las cosas no cambian tanto como parecen. Se lee de un tirón y es agradable.

al1980 al1980     Su nota: 6
Para mí un buen libro, quizá porqué no sólo lo leí, si no que también lo actué (interpreté un par de personajes secundarios en una obra del colegio). Un clásico de la vecindad de antes...de mucho antes de que yo naciera.