HISTORIA DE ROMA: Libro III: Desde la reunión de Italia hasta la sumisión de Cartago y de Grecia MOMMSEN, THEODOR

• EditorialTURNER
  • Año de edición2003

Las guerras púnicas abren este segundo volumen, en el que se describe el imparable avance de la dominación romana hasta las fronteras naturales de Italia, primero, y luego mucho más allá, desde la unión de los Estados itálicos hasta la sumisión de Cartago y de Grecia. Mommsen no se limita a la narración cronológica de los hechos militares: su objetivo es la reconstrucción sistemática de la civilización romana, tanto la explicación de su formidable expansión territorial como también el análisis de las relaciones entre gobernantes y gobernados, las características del sistema económico de los romanos, las creencias y costumbres, la literatura y el arte. Cuando en 1856 fue publicada por primera vez la Historia de Roma de Theodor Mommsen tuvo un impacto notable. Su estilo de escritura moderno y fluido, la fuerza literaria de sus descripciones y la naturaleza polémica de muchos de sus juicios acerca de las figuras políticas romanas sorprendieron e imprimieron un sello de originalidad a una obra hoy clásica, que le valió al autor el Premio Nobel de Literatura en 1902. De imprescindible lectura para quienes intentan abordar la historia de la antigua Roma, esta nueva edición ha sido actualizada a fin de adecuar el texto en castellano a nuestra habla actual y restituye además la partición original de la versión alemana. El prestigioso historiador Luis Alberto Romero tuvo a su cargo la revisión final de la edición y aporta además, en la presentación, claves de lectura para el público contemporáneo.