HIROSHIMA HERSEY, JOHN

• GéneroNo Ficción
  • EditorialTURNER
  • Año de edición2002

El 6 de agosto de 1945 a las 08.15 una bomba atómica mató a cien mil personas en Hiroshima. Se inició así una era en la que las armas de destrucción masiva forzaban un nuevo orden mundial y se descubrían formas inéditas de sufrimiento humano. Un año después Hersey, entonces corresponsal de guerra para la revista Time, narró al mundo, en un estilo ajeno a todo sensacionalismo, la historia de seis supervivientes antes, inmediatamente después y en los meses siguientes a la catástrofe. Cuarenta años más tarde, el autor regresó a Japón para averiguar qué había sido de cada uno de ellos y añadió un conmovedor capítulo final. Publicado primero en la revista New Yorker en forma de artículo, pronto se convirtió en un texto de referencia para el periodismo de investigación y en un clásico de la literatura de guerra.

Sencillamente impresionante. Como otras obras de fondo parecido, es mi opinión que su lectura y discusión debieran ser obligatorias en los centros educativos. Acongojantes los paréntesis finales sobre las sucesivas pruebas nucleares de distintos países, alguno (India, por ejemplo) en el umbral de la pobreza.

Una historia real y muy dura de un acontecimiento que marcó la historia de la humanidad con unas secuelas irreversibles. Bueno