HHhH

Año de edición: 2011

Género: Narrativa

ISBN: 9788432209321

AUDIOFICHA:

HHhH. Tras este misterioso título se esconde la frase en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich, «el cerebro de Himmler se llama Heydrich». Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, considerado el hombre más peligroso del Tercer Reich y una de las figuras más enigmáticas del nazismo. En 1942, dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinarlo. Después del atentado, se refugian en una iglesia, donde, delatados por un traidor y acorralados por setecientos hombres de las SS, se suicidan. Laurent Binet narra uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra Mundial y, posiblemente, de la Historia de la humanidad. Pero tras la narración de esta hazaña empieza otra lucha: la que enfrenta la ficción con la realidad. HHhH es el relato de la desesperada búsqueda de una forma precisa de contar la Historia. Para ello Binet lleva al lector hasta la tormenta de la Segunda Guerra Mundial, a Berlín, Londres y París, a la Praga actual, y en un giro literario de una fuerza inaudita, traslada el régimen nazi hasta el 2010.

LA SÉPTIMA FUNCIÓN DEL LENGUAJE

LOS CRÍMENES DEL JOROBADOA TRAVÉS DE MIS PEQUEÑOS OJOSLOS OJOS DEL PERRO SIBERIANODEL OTRO LADO

sandialimonera sandialimonera     Su nota: 6
Al principio me resultó bastante pesado, para mí sobra todo lo que el autor cuenta en primera persona sobre cómo él escribió el libro. Lo que se refiere a los hechos históricos me encantó.

maxx maxx     Su nota: 5
No es una novela, es más un ensayo o un documental sobre el atentado a Heydrich y sobre todo lo que rodea a ese personaje. Está escrito a base de minicapítulos, algunos de dos líneas, otros de varias páginas, todos muy cortos. El escritor va saltando de tema en tema en cada uno, mete anécdotas varias, mete sus propias ideas de porque lo escribe así, mete referencias a otros libros sobre el tema donde a veces los critica, etc... total que al final le falta una linea clara y en determinadas partes se hace aburrido. Lo que es en sí la historia del atentado es muy emocionante... si quita la paja hubiera hecho un minilibro bastante decente. No lo recomiendo.

chostri chostri     Su nota: 8
Es un libro que es entre un ensayo y novela historica es un poco pesado al principio pero el final el trepidante!

erinsun erinsun     Su nota: 7
El libro cuenta la historia del atentado que sufrió Reinhard Heydrich, una de las figuras más destacadas del nazismo. Me ha resultado curiosa la manera de narrarlo, el autor nos hace partícipes de su proceso de creación, nos sumerge de lleno en un suceso, para mí desconocido, de la Segunda Guerra Mundial, intentando de la manera más fidedigna posible, explicarnos lo sucedido y sobre todo recordar y hacer un homenaje a los protagonistas de primera fila y a todos aquellos anónimos que murieron bajo el terror del nazismo, muy recomendable.

Morgana Morgana     Su nota: 8
Es bastante facil conmover con una historia vinculada a la época nazi, cualquier pequeña historia real o ficticia de cualquiera de los millones de personas que sufrieron esa época atroz y vivieron aquel horror nos puede dejar impresionados durante mucho tiempo. Esta es una historia real de dos personas reales que lucharon y acabaron con un ser monstruoso y es una historia tan emocionante y tan trepidante que podría parecer fruto de la imaginación si no fuera porque este autor nos la ofrece tan bien trabajada y documentada que no podemos más que creerla punto por punto. Y no solo la historia en sí es magnífica sino que la novela va alternándola con su propio "making off" (usando términos cinematográficos) con las reflexiones y apuntes de un autor totalmente absorbido por su proceso creativo, lo cual hace que sea una novela realmente original con una narración que pese a dispersarse en algún momento no llega a decaer y que desde luego merece su lectura. Si algo quizás le tendría que echar en cara como lectora a esta forma de narrar es alguna interrupción al final de la novela en pleno momento álgido de la historia... cuando el corazón te va a cien por hora... y ¡¡¡ y se pone a hablar de otra cosa!!! ay! eso no se hace!! Muy recomendable

Glauka Glauka     Su nota: 9
Excelente!!!!!! Mezcla de novela y ensayo histórico. El autor, muy bien documentado, nos da su particular visión de esos hechos históricos, Una historia emocionante donde "la realidad supera la ficción". Ameno, adictivo y original. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t576-hhhh-laurent-binet

Sergioavesp Sergioavesp     Su nota: 8
Realmente una lectura muy amena y original. No conocía esta historia ocurrida en la Segunda Gerra mundial y me ha encantado. Lo acabo de terminar y me ha llevado solo dos días y medio leermelo, pues engancha de principio a fin. Lo recomiendo fervientemente.

Herzog Herzog     Su nota: 8
Libro curioso y estupendo. Mitad historia, mitad ficción. Un recorrido por la Segunda Guerra Mundial que va a terminar en Praga. "Praga ...ese corazón del mundo ... la Praga de dedos de lluvia...".

lolilopez lolilopez     Su nota: 10
Estupendo libro sobre un acontecimiento muy desconocido por mí de la Segunda Guerra Mundial. Me ha encantado la historia, pero creo que sobre todo me ha encantado la forma de contarla. Sólo puedo recomendarlo y que cada uno lo descubra, merece la pena si os gustan los libros sobre historia.

Warcry Warcry     Su nota: 8
Lo que más me ha gustado ha sido la manera de relatar la historia, como si el autor mezclara sus reflexiones personales con lo que iba investigando para escribir el libro. Esa manera de narrar los hechos lo hace más ameno. Muy recomendable.

Gemma49 Gemma49     Su nota: 8
Lo primero que hay que resaltar es que es un libro diferente. Es cierto que el género de la novela es un amplio cajón de sastre, pero el elemento novelesco (quitando lo que tiene de novelesca la propia historia) se perfila de forma escasa. Incluso el autor nos recuerda en alguna ocasión que "esto no es una novela". Con un valor documental indudable, Binet mezcla el género biográfico, el artículo periodístico y el ensayo, para lograr una obra de una fuerza narrativa que supera a muchos bestsellers de intriga. Se aportan las fuentes de donde ha conseguido la información, se reproducen listados y textos, fragmentos cortos de largos discursos... Pero no todo es fiable y en ocasiones es el propio escritor quien debe arriesgar para imaginar el vacío de la historia, esos momentos claves que no han quedado documentados. Y el autor reproduce sus tomas falsas, sus dudas sobre el color de un coche, lo que debieron pensar sus personas (más que personajes), nos habla de un libro carísimo que no va a comprar a pesar de que le ayudaría en su relato. Se aunan así, en un acto de metaliteratura, la obra con el proceso de su creación, a menudo con un toque de fina ironía. Y aún hay más. Si el autor en los momentos de mayor tensión, se nos muestra como testigo de los hechos deambulando por las calles de Praga, consigue también transportar el terror nazi al momento actual. Una novela con la que se disfruta y se aprende, sobretodo, a ver otra cara más del prisma del nacismo. Muy recomendable.

Wolffi Wolffi     Su nota: 7
"HHhH", de Laurent Binet, iniciales de "Himmlers Hirn heisst Heydrich" (el cerebro de Himmler se llama Heydrich). Editorial Seix-Barral. Narra la carrera militar, si así puede llamarse a la "irresistible ascensión de" Heydrich en las filas nazis, que llegó a ser jefe de la Gestapo y brazo derecho de Himmler, de la "invasión pacífica" de Checoeslovaquia por los alemanes años antes de la declaración de la II Guerra Mundial, y de todas las deportaciones de judíos en un principio, seguidas de los miles y miles de asesinatos, todo esto antes de la Guerra declarada, hasta que Londres decide que Heydrich debe ser muerto ya que demostraba ser uno de los asesinos y peligrosos del regimen nazi y envía a dos paracaidistas nativos para llevarlo a cabo. Creo que debe leerse como un ensayo o un relato histórico de investigación para que realmente guste, ya que está basado en datos muy reales y muy amplios y no como un trhiller o novela como consideran algunos críticos. De hecho el mismo autor dice en un par de ocasiones en su libro: "esto no es una novela..." y en otra "esto es un relato..." Libro de gran interés para personas interesadas en esta época histórica del dominio nazi en Checoeslovaquia, les gustará, está muy bien narrado.

epo1903 epo1903     Su nota: 10
Excelente. Esta obra consigue mantener la atención del lector con una estructura muy ágil, alternando la narración histórica y el trabajo del autor en la preparación y elaboración del texto. No sé si es la mejor novela del año, pero es la mejor que he leído en los últimos tiempos. Disecciona uno de los momentos claves en el devenir de la Segunda Guerra Mundial, demostrando una gran labor de estudio y documentación. Imprescindible.

Alfredo Alfredo     Su nota: 8
Excelente. Salvadas las distancias (esta es mejor), me recordó a "soldados de salamina", donde el narrador, lejos de ser un personaje mas, es el propio escritor. Esta es la gran novedad que aporta su lectura, y el resultado, ya lo he dicho, es excelente. Ahora bien, una y no mas. Espero que esta forma de narrar no se convierta en una moda, porque es peligrosisimo que el autor asuma el protagonismo hasta el punto de anular al resto de personajes (de hecho aquí el principal personaje, aunque no lo pretenda, es el propio escritor) porque si esta moda prospera, la novela quedara convertida en un ejercicio de autoego.

crismalo crismalo     Su nota: 10
Exelente!!! me encanto

Mariló Mariló     Su nota: 10
La novela relata la historia de ese personaje siniestro y cruel Heydrich y las peripecias y sacrificios de los dos paracaidistas en su misión para asesinarlo. Lo original de la novela es la forma en que está narrada, dándote la sensación de que caminas junto al autor, involucrándote en la trama. No solo cuenta una historia verídica y alucinante, si no que además te hace partícipe de lo que piensa; compara sus investigaciones del atentado con la obra de otros autores e incluso con películas que tocan el mismo tema. Una narración apasionante, con un ácido sentido del humor, a veces angustiosa sobre todo en su relato final y también con un merecido homenaje a héroes anónimos de la ciudad de Praga. Un magnífica y excelente novela.

camarasa camarasa     Su nota: 10
Es excelente, para mi no tiene otro calificativo. Está narrada de una forma razonable y justa. Desarrollada en tres partes. La primera, se centra sobre la historia de Heydrich, jefe de la Gestapo, y las atrocidades cometidas durante ese período por los nazis a través de él. La segunda, trata sobre los paracaidista (un checo y un eslovaco) enviados por Londres que van a cometer el atentado contra Heydrich y la relación que entablan con la resistencia Checoslovaca. Y entre medias de ambas, se encuentran las inquietudes del autor por presentarnos una historia que se haga coherente con los hechos ocurridos, sin demasiados datos e irrealidades personales. Sólo creada a través de pruebas palpables. Un libro fabuloso.

Advertisement