HERZOG BELLOW, SAUL

Premio Nobel 1976. Éste es el retrato multifacético de un héroe de los tiempos modernos, Moses Herzog: bromista, quejoso, encantador y gran sufridor. Aunque su vida se desintegra paulatinamente ante sus ojos -ha fracasado como profesor y como padre, amén de ser abandonado por su mujer en favor de su mejor amigo-, Herzog se ve a sí mismo como un sobreviviente, tanto frente a sus desastres domésticos como al pasar de los años. Ocupa su tiempo escribiendo cartas que nunca serán enviadas, a amigos y enemigos, a colegas y a gente famosa, revelando con ironía sus percepciones del mundo que lo rodea, así como los secretos más profundos de su alma. Saludado como uno de los libros más relevantes de la literatura anglosajona del siglo XX, Herzog catapultó a su autor a pedestales reservados, hasta ese momento, a autores como William Faulkner, Mark Twain o Ernest Hemingway, y le abrió las puertas para obtener el premio Nobel de Literatura.

El punto de vista del protagonista es perfecto. Es culto pero despistado, reflexivo y vitalista al mismo tiempo y combina de manera admirable el dolor y la ingenuidad. Me encanta Bellow. Tiene la educación de la vieja Europa viviendo en la nueva América. Lo he leído durante mi divorcio y me ayudó mucho a relativizar. Supongo que es un libro denso pero por debajo hay una actitud que tiene mucho sentido del humor que te ayuda a disfrutarlo.

Debe ser un gran clásico pero me he quedado a la mitad. No hay narración. Es una y otra vez dando vueltas a lo mismo, carta arriba, carta abajo, para ir desentrañando matices, opiniones, puntualizaciones... a través de los distintos interlocutores. Bastante coñazo.

Es un texto difícil ...difícil hasta de puntuar, a mi entender . Como si fuese una metáfora del ser humano, tiene la "contradicción" de ser denso y lento en varios pasajes y conjugar esos momentos con párrafos de suma profundidad . Es cierto que para leerlo se requiere cierta paciencia, se debe tener constancia , pero creo que el esfuerzo vale la pena : es una novela de matiz psicológica, por ende, goza de cierta profundidad . Claramente no es para cualquiera dado que no es de lectura rápida , pero tiene elementos que la colocan en cierto lugar respetable.

Se trata de una obra fulminante en su descripción del derrumbe de un ser humano, ese Moses Herzog tan capaz de vislumbrar como nadie todo aquellos que se esconde tras la realidad aparente de las cosas, y tan incapaz de manejar el lado práctico de la vida. A la vez tierno y egoísta, humilde y excluyente, maduro e inmaduro. ¿Tal vez un Bellow en miniatura?