Nota media 6 Bueno 13 votos 5 críticas

Una llamada, una cartilla de reclutamiento de las fuerzas armadas de la Alemania nazi y una frase escrita a mano en su interior desencadenan una crisis emocional en Hannah.

«Hannah, niña número 37.G. Wolf»

El nombre de G. Wolf surgirá con fuerza y se convertirá en el hilo conductor que le permitirá sumergirse en la historia de su abuela, una superviviente de la Segunda Guerra Mundial que nunca contó a su nieta la odisea de su familia en la Italia ocupada por los nazis. Hannah revela una danza entre pasado y presente en una ciudad: Florencia. La ciudad de los puentes sobre el Arno como testigo de la barbarie y la crueldad del fascismo en 1944, pero también como cuna de hombres y de mujeres, amantes del arte y de la cultura, que, a pesar del conflicto bélico, trataron de hallar algo de luz en un periodo de oscuridad. Hannah es un relato vital y apasionado, una novela de ritmo trepidante en la que Christian Gálvez rescata del pasado la historia olvidada de un cónsul alemán en Florencia, Gerhard Wolf, y unos acontecimientos cuyas consecuencias sirven de advertencia en un presente cargado de incertidumbre.

Historia basada en hechos reales: la vida del cónsul de Florencia durante la Segunda Guerra Mundial. La trama a mi me ha parecido interesante, pero como mencionan alguno de los lectores el nombre de calles, de plazas, de museos me sobra (tal vez porque no conozco Florencia, a algún apasionado de Florencia puede ayudarle a situarlo).

Una historia que no aporta nada salvo escasas referencias a la Italia de la Segunda Guerra Mundial. El autor se recrea en exceso nombrando las calles y los edificios de Florencia que en nada contribuyen al desarrollo de la trama. Además, la corrección de estilo brilla por su ausencia o, caso de haberla tenido, es realmente pobre. En definitiva, un libro aburrido que no recomiendo ni para simplemente pasar el rato.

Hay dos líneas temporales diferentes, la del pasado es poco más que un reflejo de la gran labor de documentación: Datos, nombres y cargos, descripción de la ciudad, los museos , los cuadros… que no aporta nada a la historia. La de la actualidad, hay casi solo diálogos intrascendentes en un lenguaje que de puro coloquial resulta forzado y artificial. No me ha gustado nada porque le falta de todo: calidad literaria, estructura en la trama, profundidad en los personajes, ritmo… y le sobran más de la mitad de las páginas por lo que me ha resultado muy denso y muy aburrido.

Historia basada en hechos reales que desarrolla, desde el punto de vista histórico, los acontecimientos ocurridos en Florencia durante de Segunda Guerra Mundial, con personajes reales. Hace un buen repaso del mundo artístico y de monumentos al que pertenece Florencia. Una vez más, queda claro que los grupos totalitarios son peligrosos en el poder, pues se alimenta de gente sin escrúpulos, fanáticos y violentos.

Brutal y emotiva desde la primera página hasta la última.