Resumen

El protagonista de Hambre no tiene nombre, no tiene edad, no sabemos nada de su origen o de su familia. Es un hombre sin pasado, arrancado, comouna planta, de su contexto y lanzado al anonimato y la hostilidad de la gran ciudad. Una ciudad, una sociedad, éstas en las que nos movemos, donde el individuo siente con más fuerza su soledad en medio de la multitud, y donde, si queremos comprender a la persona, habremos de prestar atención, como el propio Hamsun decía, a los "secretos movimientos que se realizan inadvertidos en lugares apartados de la mente, de la anarquía imprevisible de las percepciones, de la sutil vida de la fantasía que se esconde bajo la lupa, de esos devaneos sin rumbo que emprenden el pensamiento y el sentimiento, viajes aún no hollados, que se realizan con la mente y el corazón, extrañas actividades nerviosas, murmullos de la sangre, plegarias de huesos, toda la vida interior del inconsciente" Hambre influyó en escritores de la talla de Thomas Mann, Henry Miller, Herman Hesse, Stefan Zweig, Isaac Singer y otros... y hoy se nos presenta, sin duda, como un texto de nuestro tiempo y de nuestra sociedad. Premio Nobel de Literatura 1920.

8 críticas de los lectores

10

Una novela narrada en primera persona, que de modo pionero reproduce el flujo de la conciencia, con toda su espontaneidad y contradicciones, antes de de que James Joyce hiciera lo propio en Ulises. Además lo hace de modo más ameno y no tan hermético. La leí por primera vez porque Henry Miller siempre la mencionaba como una de sus influencias fundamentales y desde entonces la he releído un par de veces más. Y siempre me deja fascinado su sentido del humor y la contradictoria personalidad del protagonista; sus peripecias para sobrevivir, así como su quijotesca lucha para lograr su sueño de elevarse por encima de las comodidades burguesas y considerándose un artista, convertirse algún día en escritor. Más que kafkiana, es una novela existencialista en las que se exploran los limites de la cordura, pero también los ocultos resortes que operan en un individuo a la hora de ir en pos de sus ideales sobrellevando una situación de absoluto desvalimiento y soledad. Muy recomendable.

hace 4 meses
7

Una novela interesante acerca de un escritor poco inspirado permanentemente hambriento por falta de recursos. La historia es repetitiva puesto que la tesitura del protagonista siempre es la misma, lo único es ver cómo va a hacer para conseguir una coronas que le permitan alargar la agonía. Debo advertir que el final es algo decepcionante.

hace 1 año
9

No es en absoluto Kafkiana: es tan realista que si tienes una mínima empatía resulta durísima.

hace 2 años
7

Es una novela corta, de estilo muy descriptivo y cierto aire kafkiano, que trata sobre los límites de la existencia humana. La historia cuenta con un único narrador-protagonista, un escritor o, mejor dicho, un hombre que intenta ganarse la vida con sus escritos, pero cuando no consigue que le publiquen o no le llega la inspiración, pasa hambre. Es el relato de un hombre que decide dejarse vencer por el hambre, la frustración y la miseria del mundo que le rodea. La identidad de él nunca se desvela, sólo se conoce algún aspecto aislado de su pasado, ya que lo importante es el estado de decadencia que sufre en el momento, una situación en la que se recrea el autor sin ahorrarse detalles para describir como le vence el hambre, a la vez que le invade la locura. Durante el relato el protagonista tendrá algunas oportunidades de encauzar su vida, sin embargo, el honor, el orgullo, o el estado de semiinconsciencia y desequilibrio al que le lleva su condición de vida extrema, le impide cambiar. La acción transcurre en una ciudad llamada Cristiania, un nombre y un lugar plagado de simbolismos, acorde con el ambiente deprimente que envuelve al personaje principal. Una lectura introspectiva, que presenta un cuadro de miserias, situaciones absurdas, así como diálogos y monólogos delirantes hasta el final.

hace 4 años
8

La historia de un hombre que sufre porque ha elegido sufrir, que decide pasar hambre para mantener vivo el sentimiento de insatisfacción ante la vida. Destacaría los sentimientos contradictorios, los monólogos absurdos, las discusiones consigo mismo, los pensamientos completamente ilógicos que le llevan a la locura... Sorprendente.

hace 4 años
6

Un relato donde la descripción que hace el autor sobre la hambruna y la desesperación que sufre el protagonista lo hace realmente agobiante y deprimente. Relato al mismo nivel psicológico que Dostoievsky y con situaciones muy Kafkianas.

hace 6 años
8

No se le puede poner nombre a una obra con más propiedad. Mientras lo leía he pasado verdadera hambre física y he compartido las angustias del protagonista hasta llegar a hacerlas mías. Luego dicen que los nórdicos son fríos a la hora de expresarse. Muy recomendable y casi olvidado.

hace 7 años
10

Aunque no es precisamente una novela de acción, se siguen interés las andanzas de este vagabundo que nos hace conocer su mente y que podríamos encontrar hoy en cualquiera de nuestras ciudades. Buena literatura. Muy interesante.

hace 7 años