-¡A tierra!- gritó el ayudante, tumbándose rápidamente. El príncipe Andréi siguió en pie, indeciso. La granada, humeante, giraba como una peonza entre él y el ayudante, tumbado en tierra, en el borde del sembrado y el prado junto a la mata de ajenjo. Guerra y paz es un clásico de la literatura universal. Tolstói es, con Dostoievski, el autor más grande que ha dado la literatura rusa. Guerra y paz se ha traducido pocas veces al español y la edición que presentamos es la mejor traducida y mejor anotada. Reeditamos aquí en un formato más grande y legible la traducción de Lydia Kúper, la única traducción auténtica y magistral del ruso que existe en el mercado español.

Guerra y Paz - León Tolstoi Editorial Alianza, son dos volúmenes, 700 páginas (aprox.) cada uno, no son libros de bolsillo, La traducción excelente y la edición sobresaliente. Las primeras cien páginas son un poco pesadas, no conoces el tema, ni las familias, ni la situación ni los personajes, pero poco a poco te vas metiendo y te atrapa completamente, las descripciones y los procesos mentales son insuperables. Las batallas de Austerlitz y sobre todo la de Borodino están perfectamente detalladas, me ha gustado tanto que paralelamente con libros de historia y en internet iba estudiando los acontecimientos descritos y los personajes para encuadrar mejor la situación. Lo considero de lectura imprescindible, Tolstói impresionante, enorme.

Mira que he leído tochos en mi vida pero con éste no pude. Imagino que para mucha gente esta parte de la historia les sea muy interesante; no es mi caso. Cómo valorar este clásico, es difícil. Cómo voy a decir nada en contra si sé que es un pedazo de obra difícil de igualar. Pero a mí se me hizo muy pesada. Vamos que por el momento no quiero leer nada! Un trauma lo mío. Me quedo con sus obras cortas: La muerte de Iván Ilich, Sonata a Kreutzer, Amo y criado y tantas.

Excelente novela histórica del gran León Tólstoi. Un gran clásico de la literatura universal que todos deben leer. Muy recomendable.

Lo empezé con mucho entusiasmo pero a medida que la guerra fue tomando protagonismo mi interés fue en descenso. Me ha resultado demasiado denso y aburrido

Es una gran novela por la cantidad de ideas aportadas, el interés histórico etc, pero tiene sus fallos. El principal, el descarado clasismo que derrocha, aquí todos los personajes son príncipes, princesas, condes, condesas. Fuera de la más alta aristocracia, no hay mundo, el resto de la gente, desde la burguesía a los campesinos o criados no se merecen el menor interés, como si ni siquiera fueran seres humanos. Cuánto más rica y valiosa sería esta obra si hubiera introducido personajes populares. El tema del amor también deja bastante que desear, las relaciones sentimentales son muy poco creíbles y nada emocionantes. Los cambios drásticos en la actitud de algunos personajes tampoco me convence... y tanto detalle en algunas acciones bélicas cansa un poco. No estoy de acuerdo en que se trata de una de las cumbres de la Literatura universal.

Una obra literaria compleja y única. Que adentra a los posibles porqués, motivos, emociones que hacen una persona decida deshacerse de su humanidad al servicio de causas mayores. Asimismo los motivos que hacen que el ser humano encuentre fe y amor en la humanidad. Una obra hermosa creada desde una pluma tan honesta que hasta rompe las mismas reglas literarias. Obra maestra.

Novela histórica, filosófica y romántica, con personajes reales y ficticios, me parece que es un parteaguas en la experiencia de los lectores, pues Tolstoi con maestría desarrolla la trama donde recrea la invasión Napoleónica y analizar los éxitos y fracasos de las diferentes batallas y lleva a entender la situación de la sociedad rusa en esa época, misma que fue predecesora de los movimientos que llevaron al derrocar al Zarismo. Es verdad que tiene algunas páginas un poco lentas, pero aprendí mucho de la historia, pues la misma novela te lleva a investigar sobre los hechos históricos.

Es sin duda uno de los mejores libros de uno de los grandes autores de la literatura rusa del siglo diecinueve. Tenia muchas ganas de leerlo, por las buenas criticas y porque me lo habían recomendado. Se lo recomiendo a todos.

Impresionante, sin duda alguna lo volveré a leer para que no se me escape ningún detalle literario de éste gran maestro de la literatura

Buen libro, sin lugar a dudas está en el lugar que se merece. Sin embargo debo decir que me esperaba más.., había leído tan buenas criticas que la expectación creada habría sido inmensa, y me quedó un regusto amargo. Toda la historia transcurre a ojos de la nobleza Rusa, y esto ha hecho que me cueste sentir empatía por según qué personajes. Algunos capítulos fueron algo tediosos, pero como dije, un buen libro.

Sumamente entretenido y excelentemente escrito. No aburre prácticamente en ningún momento. Los personajes están tan correctamente descriptos que uno se puede identificar con ellos sin esfuerzo alguno.

Un excelente libro. Ideal para los amantes de las novelas históricas.

No me gustó nada. Me aburrí mucho.

PRETENDIÓ CONVERTIR LA RESISTENCIA RUSA CONTRA LAS TROPAS NAPOLEÓNICAS EN UNA NUEVA "ILÍADA" (POR LO QUE SIEMPRE CABE ANTEPONER EL ORIGINAL), HACIENDO TRANSCURRIR LA ACCIÓN ENTRE BATALLAS Y DESFILES MILITARES COMO CRÓNICA DE UNOS QUINCE AÑOS. PERO TOLSTÓI, INGENUO EPÍGONO DE ROUSSEAU, SE OBSTINA EN SUS PERORATAS IDEOLÓGICAS CONTRA LAS INSTITUCIONES CULTURALES, ABOGANDO POR EL RETORNO AL MUNDO AGRARIO EN PEDRO. ANDRÉS VERÁ EN LOS PROHOMBRES QUE DIRIGEN EL RUMBO HISTÓRICO MERAS PIEZAS DE ÉL.

Yo soy fan grande de tolstoi, ya lei completamente su obra. lo que me gusta de este clásico es que a pesar de que es historia rusa, tiene de todo. se le nota que es adverso a napoleon. me gusta mucho el personaje del principe andrei bolkonski y pierre bezujov, en el lado femenino solo me gusta la actitud de natasha rostova y un poco la de maria bolkonski. natasha es timida, dulce, humanitaria y cuando tiene que ser cruel es cruel. por la parte de la guerra me gusta el escenario cuando ya las tropas francesas llegan a las casas de los personajes. si quieren conocer realmente el genio de tolstoi esta obra aunque sea un toche es la opción correcta.

León Tolstoi hace un retrato pormenorizado y detallado de la sociedad rusa que se encuentra sometida y acosada por la Francia napoleónica. Novela extensa y con muchos personajes. Sus páginas son un reflejo del dolor, del valor y de la astucia, con que esos hombres libraron esas terribles y cruentas campañas. Su resultado no puede ser más acertado.Sin duda, estamos ante una gran obra maestra.

Este libro requiere una importante consideración previa. Asegurarse de que la traducción que tenemos entre manos es la más reciente, a cargo de Lydia Kúper. De hecho en el interesantísimo prólogo de dicha edición se explica los "errores" de que adolecía anteriores traducciones, desarrolladas por "afines" a la causa revolucionaria y proclives a menoscabar la figura del zar, dando lugar a curiosos "giros" y "valoraciones" de los personajes respecto a la mencionada figura. Yendo propiamente al libro, ¡qué decir! Realmente no es una obra para leer, sino para sumergirse en ese cuadro de la Rusia imperial amenazada por las guerras napoleónicas. Siempre desde la perspectiva de la nobleza rusa, sus personajes a los que resulta fácil tomar cariño, narran las visicitudes no sólo personales, sino de la nación entera. En ese sentido el libro es magistral. Por cierto, existe una pléyade de protagonistas con las cuales es fácil liarse, sobre todo teniendo en cuenta que Tolstoi, según las circunstancias, los nombra según su nombre común, su denominación oficial con título, el diminutivo cariñoso y familiar... para ello es aconsejable acudir al glosario de nombres del final hasta hacerse una idea de parentescos y acepciones. Una vez hecho esto se comprende que son tres -si no me equivoco- las ramas de familias principales y resulta más fácil seguir la historia.

¡Tolstói genio! Qué novela tan genial, es muy enriquecedora su lectura.

Excelente novela historica

Hermoso libro, imposible no emocionarse con cada uno de los personajes. Tolstoi, un grande, un genio.