GUERRA MUNDIAL Z. Una historia oral de la guerra zombi BROOKS, MAX

El autor ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de "La Crisis", los "Años Oscuros" o la "Plaga Andante", principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había "demasiado factor humano". Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa. Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo -realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente. Guerra Mundial Z. Una historia oral de la guerra zombi (World War Z: An Oral History of the Zombie War) fue publicado en inglés en septiembre de 2006 y fue un bestseller instantáneo en las listas de The New York Times. La película basada en la novela se estrenó en España en agosto de 2013; dirigida por Marc Foster y protagonizada por Brad Pitt. Max Brooks (Maximillian Brooks, Nueva York, 1972) es escritor, guionista y actor. Hijo del director Mel Brooks y de la actriz Anne Bancroft. Desde 2001 a 2003 fue miembro del equipo de guionistas del programa de televisión norteamericano Saturday Night Live.

Absorbe en cada capítulo, lo que le falta en profundidad lo compensa en sorpresa e intriga, lo recomiendo.

Interesante falso ensayo sobre un hipotético ataque zombi narrado por algunos de los protagonistas, cuentan sus experiencias y como sobrevivieron. Es divertido y entretenido si no te pones demasiado tiquismiquis. Nada comparado con la mierda de película que hizo Brad Pitt sobre esta obra que solo servía para su licimiento personal, una pena.

Nos cuenta el apocalipsis zombi de una manera diferente a la de otros libros, la manera en que va narrando los sucesos y las historias que va recabando de los sobrevivientes son muy interesantes, y algunas se entrelazan, aunque admito que una que otra historia si me saco un bostezo pero estas fueron mínimas. Nada que ver con la película de hollywood, se rescata muy poco de la adaptación. Lo recomiendo, pues nos muestra una diferente manera de narrar las historias apocalipticas zombies

buen libro, con muchas historias interesantes pero muy diferente de la película. Ambos muy buenos.

Muy interesante el desarrollo de una historia apocalíptica en el mundo real, en lugares reales. Es viajar por el mundo y recorer diferentes situaciones geopolíticas reales y ver cómo se desenvolverían ante la plaga zombi.

Se hace un poco pesado y algo aburrido a veces. Algunas historias bastante interesantes, aunque quizás le faltó profundizar un poco más.

Le tenía mucho interés porque me habían hablado bien de él, pero no me ha llenado del todo. No es mal libro y es entretenido, pero igual esperaba más. Escrito como si fueran varios relatos cortos, aunque relacionados entre si, algunos se hacen más amenos que otros. Entretenido. En el tema zombi, me han gustado mucho más los libros de El Cuarto Jinete de Víctor Blázquez o los de Apocalipsis Z de Manel Loureiro.

"Guerra mundial Z" no es una novela corriente. Cada capítulo corresponde al testimonio de un superviviente de la guerra zombi de modo que, como si fuese un puzzle, podemos reconstruir cómo, dónde y por qué empezó la pandemia, así como qué se hizo para combatirla. Brooks no tiene un pelo de tonto (que para eso es hijo de Mel y de la gran Anne Bancroft) e incluye testimonios desde puntos geográficos muy distantes, analizando también la situación sociopolítica para, de paso, hacer una crítica a la política de algunas naciones. Véase el testimonio del médico palestino refugiado en Israel, por ejemplo. O el del cirujano que realiza transplantes de órganos clandestinos en Brasil. Muy recomendable, especialmente si queréis ver la peli protagonizada por Brad Pitt. Aunque, habiendo leído el libro, imagino que sólo tendrán en común el título porque no hay guionista capaz de desarrollar un guión en condiciones basándose en esta colección de testimonios y opiniones. Sería increíblemente complejo y, además, más apropiado para una serie. Una última cosa. Imprescindible leer "Guía de supervivencia zombi" antes que "Guerra mundial Z".

Me ha parecido muy interesante, aunque algunas entrevistas me han resultado un poco aburridas, pero han sido las menos. Casi todas aportan un enfoque bastante realista de los comportamientos que se hubieran adoptado en un caso así, tocando prácticamente todos los puntos de vista (social, político, militar, religioso...). Pero está claro que si lo que uno espera es una novela de acción, se va a desilusionar muchísimo, aunque algunas entrevistas ponen los pelos de punta. Yo desde luego lo recomendaría sin duda a todo el que le gusten los zombis, porque aunque no les guste tanto como otras novelas, creo que encontrarán en él cosas muy interesantes.

Empecé este libro por casualidad y sin haber leído nada sobre el fenómeno zombi pero he de reconocer que el libro me ha cautivado desde la primera a la última página. Me resulta increíble que una historia tan inverosímil pueda enganchar tanto, ya que no soy aficionado a este género. Los zombis son solo una excusa. Lo que realmente importa es la lucha del ser humano por sobrevivir, por salir adelante ante una amenaza que con certeza acabará con su existencia. Y qué decir de la estructura del libro en forma de entrevistas. Me ha gustado mucho... mucho... tanto que ya he empezado la Guía de Supervivencia Zombi... por si las moscas.

El libro es ingenioso en las formas y sabe hilar muy bien las historias... pero el tramo final del libro es un auténtico bluf. Es incomprensible cómo el autor sabe narrar con todo tipo de detalles y coherencia desde el inicio de la plaga, el desarrollo... para luego pifiarla con un tramo final, atropellado y sin detalles. En fin, por lo menos mucho más creíble y coherente que la trilogía de Loureiro.

Debo reconocer que el libro en algunas partes o "entrevistas" se me hizo pesado, es más, sobraban muchas de esas "entrevistas" que lo único que consiguieron en mi opinión fue alargar demasiado el libro. Pero de todas formas, otras partes o "entrevistas" estuvieron bastante bien, me pusieron los pelos de punta por decirlo de algún modo... Aunque es el primer libro de este género que he leído, estoy segura de que habrá muchos más que de verdad traten sobre zombies y no tanto sobre la crítica humana, política y demás... Para ese tipo de críticas prefiero leer otros tipos de libros sinceramente. Pero si te gusta el género, las partes "entrevistas" en las que los zombies atacan... gustarán.

« Guerra mundial Z » relata la guerra entre la humanidad y los zombis desde los primeros brotes hasta la posguerra, pasando por el pánico, la resistencia y la guerra. El libro reúne testimonios de personas de varias culturas, varios países y varias profesiones : políticos, militares, agentes de seguridad, científicos, farmacéuticos, contrabandistas, etc. Me pareció un libro muy interesante porque el autor concilia una historia de zombis con unos buenos momentos de terror y una crítica política y social con muchos puntos de vista diferentes. Y realmente creo que lo más importante del libro es como reacciona la humanidad a esta plaga tan rápida en extenderse y tan peligrosa, se podrian cambiar los zombis por cualquier enfermedad y hay cosas que hacen reflexionar mucho. Lo único que es una pena es que el autor se centre mucho en los militares y por eso, las entrevistas son un poco repetitivas a veces. Pero también hay unas entrevistas muy buenas que conmueven mucho. En resumen, un buen libro para las aficionados a los zombis y que puede gustar también a los que aprecian la literatura comprometida.

Pésimo. Supuesta crítica social y política más manida que el tirador de la puerta de casa. El estilo de narración, tipo entrevista no ayuda nada a crear el ambiente y el ritmo que un buen libro de este género necesita. Larguísimo, le sobran muchas de las "entrevistas", que además tienden a ser simplonas y reiterativas. Un libro bastante lamentable, la verdad, cabía esperar algo más del hijo de Mel Brooks.

Escrita bajo la forma de entrevistas ficticias a unos superviventes del conflicto mundial de la humanidad contra la plaga zombi, la novela moderniza la temàtica "Apocalipsis+sangre+Supervivencia" y le añade un toque realista al introducir en ella detalles sociales, econòmicos, polìticos, militares, religiosos, culturales... Aunque sea una sucesiòn de entrevistas, no resulta nada aburrido. Muy original y muy buena también. Una de mis lecturas preferidas con la trilogìa de "Apocalipsis Z".

Buenísimo, si te gusta el género.

A través de múltiples entrevistas (ficticias) el autor consigue que te plantees la verosimilitud de la guerra mundial de la humanidad contra una legión de millones de zombies que regresan a la tierra para satisfacer todas sus ansias de sangre. Lo hace de manera muy convincente, tanto a nivel hemoglobínico (hay casquería y elementos gores en su justa medida), como a través del análisis pormenorizado de las reacciones humanas ante una amenaza de tal magnitud, bien desde el punto de vista militar, como del familiar, político o económico. Espeluznante el confirmar que la raza humana es el peor de los enemigos al que nos enfrentamos. El libro será ficción, pero no dista mucho de ser documental.