Resumen

Antonio Gala da voz a la ciudad de Granada, protagonista y narradora de su propia historia, que conoció su máximo esplendor durante el reinado de los Nazaríes, desde la primera mitad del siglo XIII hasta el ocaso de Al-Ándalus en 1492. Se presenta aquí la conmovedora crónica de toda una época contada por un maestro de la prosa castellana.

2 críticas de los lectores

7

Parece imposible que una madre no quiera a sus hijos y que no sienta predilección por uno de ellos, y algo supo la Granada mora de esos amores reñidos. Sin embargo, el ojito derecho de la ciudad no fue otro que Yusuf ibn Nasr, el caudillo que dio origen y nombre a las dinastía nazarí (nasrí). Antonio Gala logra que Granada hable sobre sí misma y narre sus desvelos por los musulmanes, su aprecio por los comerciantes catalanes e italianos y su desprecio por los cristianos. Aquellos no eran sus descendientes, sino intrusos nacidos de un extraño romance entre Castilla y la Reconquista, hijos impuestos por las armas y el devenir de la historia. La apuesta de Gala es arriesgada. Presenta a una Granada que ama y odia, y acaba trasmitiendo al lector su afecto y antipatía por los miembros de una familia sui géneris. GRANADA DE LOS NAZARÍES no es una historia de buenos y malos, pero se le parece, y es que Gala, poeta por los cuatro costados, respeta los acontecimientos pasados pero no duda en enamorarse de quien le da la gana. En el primero y último de los tres apartados que dividen el libro, emergen la gente llana, la calle, la casa y los baños, el arte y las costumbres, acercando al lector a una vida ya marchita. En el segundo apartado, la sangre brota a través de los surtidores de la Alhambra. Se suceden las traiciones, los pactos con Marruecos, las guerras con Castilla, las dudas de Aragón, la corrupción de los nazaríes y la rendición definitiva; es, sin duda, el más arduo para los lectores que no amen la Historia.

hace 9 meses
8

Se trata de una obra de la historia de la Granada nazarí pero que muy exahustivo, hay que hacerle incapié para terminarlo.

hace 5 años