Novela en el pleno sentido del género. Colección de fábulas morales escritas con un humor socarrón y divertido, pero sobretodo impregnadas de ese calse de sabiduría que por lo general se atribuye al pueblo llano. Pese a lo inverosimil de la ambientación y las situaciones, y pese a la extravagancia del nutrido elenco de protagonistas, el lector, según se adentra en tan enmarañado entramado de peripecias, acaba teniendo la curiosa sensación de haber conocido a los personajes de tdo la vida.

Una novela sobre la literatura: tarefa atrevida, que García Hortelano sitúa en las calles de un París poblado de antihéroes, españoles o no. Con su ironía incansable, riéndose seguramente de la escena literaria del momento, estas páginas se inscriben en lo mejor de nuestra tradición picaresca. En destaque, sin duda, están los diálogos entre Duvet, la niña (no)escritora que se confunde com Flaubert o con la propia Emma, y Venus Carolina Paula, la criada extremeña que transborda contrapuntos literarios. Junto al humor de los personajes de esperpento, que viven entre amores ridículos y cruzadas por (o contra) el arte.