GOODBYE, ESPAÑA SALISACHS, MERCEDES

Nota media 5,55 Regular 11 votos 3 críticas

7 de febrero de 1968. Treinta y siete años después de partir al exilio, Victoria Eugenia de Battenberg, la «reina inglesa» regresa por fin a su amada España. Gracias a un permiso especial concedido por el general Franco, podrá asistir al bautizo de su biznieto don Felipe de Borbón, príncipe de Asturias. Durante los cinco días que permanecerá en Madrid, los recuerdos del pasado se sucederán vertiginosamente. Victoria Eugenia revivirá algunos de los cruciales acontecimientos históricos que pasó junto a su marido, el rey Alfonso XIII: las constantes intrigas y engaños del marqués de Viana, el brutal atentado cometido por el anarquista Mateo Morral el día de su boda, la traumática salida del país tras la proclamación de la República, el terrible estigma que transmitió a dos de sus hijos y que acabó con sus vidas, las reiteradas infidelidades de Alfonso... Esta obra maestra de la literatura recrea una vida llena de claroscuros. Profundamente enamorada de un joven Alfonso, Victoria Eugenia no dudó en convertirse al catolicismo para poder contraer matrimonio, ni en ayudar políticamente a su esposo ni tampoco en favorecer a los más indefensos, pero también fue acusada de espía durante la segunda guerra mundial y de mantener un romance con el duque de Lécera. Premio Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2009.

Lectura interesante desde el punto de vista histórico, ya que muchos de los datos que aparecen los desconocía y explica muy bien el periodo que vivía España antes de la guerra civil. Por otro lado, libro monótono y muy monárquico, que peca de rancio, escrito de una forma un poco pomposa y cursi pero agradable y rápido de leer. Recomendado para interesados en la historia de España.

Me ha parecido interesante su lectura, aunque lo he tenido que valorar con baremos muy distintos a los habituales. A pesar de que mereció el IX Premio de Novela histórica Alfonso X El Sabio, no considero que sea una novela de gran calidad literaria. Sí tiene otras virtudes que la han hecho atractiva a mis ojos. Se trata de una biografía de la Reina Victoria Eugenia pero narrada con el recurso de la autobiografía, que siempre le da más emotividad. Interesante lo que cuenta. Sin embargo la autora es totalmente partidista (monárquica) y algunos de sus comentarios a día de hoy me han provocado una sonrisa piadosa. He llenado algunos vacios en mis conocimientos de esta época y me ha sorprendido, por ejemplo, saber que nuestro rey, Juan carlos, para Victoria su sobrino Juanito, cuando era niño mató a su hermano menor (Alfonso) mientras jugaba con un arma de fuego. Algunas frases y pensamientos me han parecido interesantes, otros evidentes. Pero en general, a pesar de que no se la recomendaría a quien no le interese la historia más reciente de nuestro pais, he disfrutado mucho con esta novela.

Se queda la autora de “La Gangrena” (de recomendable lectura) en esta novela a medio camino entre el pasaje histórico que relata y una tierna (dicho en el sentido más cándido del término) y mínima entrega de memorias de la reina Victoria Eugenia. La narración adolece del rigor histórico que se demanda (o al menos éste es escaso en demasía) y escoge, como hilo conductor de lo contado, unas reflexiones de la “reina inglesa” que, aspirando a lo filosófico –está cargadas de frases que aspiran a ser lapidarias-, resultan tan ingenuas como cargantes. En suma, una novela exigua, de corte “romanticoide” y de lectura totalmente prescindible.