GEORGE ORWELL FUE AMIGO MÍO JOHNSON, ADAM

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2017

Inteligentes e irreales, cómicas y oscuras, hilarantes a la vez que desgarradoras: las seis historias magistrales que conforman el nuevo libro de Adam Johnson suponen un paso más hacia su consolidación como uno de los escritores más originales de la actualidad. Yo fui amigo de George Orwell ofrece al lector puntos de vista inusuales sobre problemas universales y nuevas formas de asomarse al mundo: Johnson se vale de la ficción para profundizar en temas como el amor y la pérdida, los desastres naturales, la influencia de la tecnología o cómo lo político da forma a lo personal.

Como todos los libros que contienen varias historias las hay mejores y peores, en este caso la media es bastante buena.

Colección de seis relatos de lo más variado. Son relatos inteligentes, que nos dan puntos de vista diferentes y originales sobre temas universales como el amor, la política, la soledad, la muerte, la ecología ... Y es que no todo es lo que parece. En esta lectura, se nos ofrece la vida desde otras perspectivas, aunque sean incómodas y difíciles, pero no deja de ser una experiencia enriquecedora. Tampoco falta el humor. Y como trasfondo, la ciencia y las nuevas tecnologías, que tienen una presencia importante en casi todos los relatos. La lectura es fácil y cada relato nos atrapa con su sorprendente historia. He leído por la red que estaría dentro de la corriente del realismo sucio. Apenas conozco esta corriente, así que he buscado la definición, y puede decirse que sí, que esta novela entra dentro de aquella tendencia literaria de origen estadounidense que consiste en representar la realidad con todas sus consecuencias, sin escatimar detalles sórdidos y que intenta provocar cierta tensión emocional, pero sin crear idealizaciones. La verdad una colección de historias magnífica, vale la pena leerlo. Muy recomendable.

En cada relato Adam Johnson cambia de estilo, de tema de tiempo y de lugar y lleva a viajar las emociones del lector de un modo que solo puedo calificar de genial y que engancha de la primera a la última palabra .Sin duda le incluyo entre los mejores libros de relatos que he leído.