GALVESTON PIZZOLATTO, NIC

Alto, corpulento, con barba y melena, sombrero de ala ancha y botas de cowboy, el texano Roy Cody lleva unos años ejerciendo de matón profesional en Nueva Orleans. Roy es un tipo tranquilo, comprensivo, capaz de ver el lado filosófico de las cosas, lo cual no le impide ser implacable cuando la ocasión lo requiere. Pero su vida da un giro radical el día que le diagnostican un cáncer avanzado. De pronto, sus puntos de referencia se trastocan, y el relieve de la realidad cobra una nueva dimensión. Ante la sospecha de que su jefe, el poderoso extorsionador Stan Ptitko, quiere quitárselo de encima, Roy se despoja de sus ataduras e inicia una frenética carrera hacia un horizonte desconocido, donde su encuentro fortuito con una joven desamparada le brindará, tal vez, la ocasión de darle un nuevo sentido a su existencia.
El brillante debut como novelista de Nic Pizzolatto —creador de la exitosa serie «True Detective»— es un relato sórdido y poético, violento y lírico, salvaje y conmovedor. Al mismo tiempo canónica y heterodoxa, Galveston supone un salto adelante que rompe los moldes de lo establecido con una historia trepidante, ambientada en paisajes desolados y protagonizada por personajes que huyen pese a saberse condenados, antihéroes que lo han perdido todo excepto la dignidad.

Novela negra, drama, un “road movie” (“road book”) muy visual, de excelente ambientación y mejor factura, que se lee rápido y no se olvida con facilidad (quizá jamás). Solo el tiempo dirá si nos encontramos ante uno de los grandes autores noir del siglo XXI.
Muy buena.
JGF (Quelibroleo)

Me lo recomendó una IA (inteligencia artificial). Había visto sus buenos comentarios y buscaba un relato corto. Es crudo, duro. Buenos personajes. Bien escrito, directo. Narrativa excelente. El final me dejó reflexionando. Lo recomiendo para aquellos que busquen un relato de los suburbios americanos ambientado a finales de los 80'. Tiene un salto temporal de 20 años de diferencia pero no entorpece la trama. Mi nota: 7,8/10.

Muy buena novela. Profunda, una historia de los bajos fondos y vidas difíciles. con una narrativa que me ha encantado.

Muy buena. El antisueño americano perfectamente descrito. Brutal. La recomiendo a todos los amantes del género.

Novela cortita estilo road trip. Empieza muy bien pero luego se va quedando un poco descafeinado.

Literatura barata de kiosko o fotonovela propia de un autor adolescente. Plana. De no ser porque Pizzolatto era conocido por sus guiones televisivos dudo que jamás alguien se hubiera molestado en traducirla. No he perdido el tiempo en acabarla. Mala.

Una historia muy evocadora y emotiva. Es puro gótico sureño y captura a la perfección esa atmósfera sórdida, cruda y decadente de los estados del sur. La historia se centra en dos personajes desamparados en un mundo cruel e implacable, que aunque estén muy lejos de ser perfectos, sólo se tienen el uno al otro en un improbable viaje hacia una vida mejor. Hay momentos realmente duros, como el pasado de Rocky o el reencuentro de Roy con su exnovia, pero es una historia de esperanza y redención con un bello final.

Brillante esta primera novela, que transcurre en dos tiempos narrativos con veinte años de diferencia, un relato sórdido y poético, violento y filosófico, salvaje y conmovedor. ..Muy bien escrito. Excelente y delicada creación de los personajes y muy cuidada ambientación y descripción de entornos y parajes. No se lee, se disfruta.

Galveston es un relato que nos introduce en la américa profunda, cruda, violenta, de caravanas y hoteles de carretera. La historia avanza pausadamente, con descripciones que nos sumergen en la característica atmósfera de una novela negra. El autor es el guionista de True Detective y aunque la novela no relata una historia similar, sí que comparte ritmo, ambiente y personajes bien construidos. Está muy bien escrita aún para ser el estreno del autor como novelista. Se me hizo bastante amena. Cuando empezaba a perder interés, la novela gira y se despide de nosotros de una forma muy especial. Aunque parece ser una historia de decadencia, termina por ser un suave ascenso hacia la redención.

Historia muy bien relatada, se nota el tinte de True Detective del autor. Tan pronto como lo lees, te sumerges en un escenario de los EEUU sureño con fuertes golpes de acción.

Buen libro, contado en dos tiempos distintos. Personajes bien definidos, impresiona en lo que una buena paliza puede transformar a un ser humano. Interesante rol juega la ex novia de Roy. Vale la pena leerlo.

Muy buena la novela, me encanta el ambiente True Detective que tiene. Imposible no acordarse de Rust Cohle y hacer una comparación con Roy. Atrapa desde el comienzo, lo malo es que esta tan buena que termina quedando corta de paginas.

Entrenenida, intrigante, fácil lectura. Novela negra corta, pero muy eficiente a la hora de atraerte. Me ha encantado. Muy recomendable.

Dura y cinematográfica , comparte lugares comunes con True Detective más allá de los escenarios; la esencia sureña invade la novela. Pocos personajes e historia redonda. Muy entretenida.

Un libro muy bien escrito, se lee muy rapido y los personajes a pesar de ser pocos bien armados, a mi gusto no termino de encajar pero el final es muy bueno.

Tenía curiosidad por leer “Galveston”, el debut como novelista de Nic Pizzolatto, creador de la exitosa serie «True Detective». Novela negra y muy oscura, Pizzolatto ha escrito un relato sórdido y violento y a la vez lírico y conmovedor, protagonizado por personajes atormentados, pintorescos, perdedores… que se mueven en paisajes desolados y moteles desvencijados, siempre huyendo de un destino que puede ser brutal. El protagonista, siguiendo la onda de los thrillers de los últimos años, no es un detective atractivo y exitoso, sino un antihéroe que además está en las últimas y aunque sabemos que es un asesino, el autor consigue que nos fascine, pues sus reflexiones sobre la vida son certeras y sobre todo los diálogos son créíbles e intensos. Con un final sublime, la novela cumple perfectamente su cometido y nos deja con ganas de que el éxito de Pizzolatto como guionista, no nos impida leer más novelas suyas.

Es una novela impactante. Una vez que la empiezas cuesta dejarla. Personajes perdedores, antihéroes y una cruda historia te dejan un sabor amargo al final. Muy recomendable

Novela negra muy interesante, oscura pero intensa, que se lee de un tirón y que hace esperar grandes cosas del autor para el futuro. Mi reseña en. http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2014/10/galveston-nic-pizzolatto.html

Por su extensión, se parece más a un guión de cine que a la excelente novela que es. Muy buena, no se lee, se devora.