G (la novela de Gaudí) SÁNCHEZ PARDOS, DANIEL

Nota media 6 Bueno 5 votos 3 críticas
  • GéneroFicción literaria
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2015

Octubre de 1874. Gabriel Camarasa acaba de regresar con su familia a Barcelona tras varios años de exilio en Londres. Durante su primer día en la Escuela de Arquitectura de la Lonja, conocerá a un joven que está ya en su segundo año de estudios: Antoni Gaudí. Gaudí es un enigma para el joven Camarasa. Posee unos conocimientos de arquitectura muy superiores a los que cabría esperar en un estudiante de su edad, le interesan los temas esotéricos, la botánica oculta y la fotografía, y mantiene además contactos en los bajos fondos de Barcelona, con los que lleva a cabo una lucrativa y misteriosa actividad. Gaudí es también, o cree serlo, una mente deductiva de primer orden. Y cuando la apacible vida de ambos estudiantes se vea alterada por un asesinato y una turbia conspiración de consecuencias imprevisibles, todas las capacidades del joven Gaudí se pondrán finalmente a prueba.

Entiendo que a algunas personas no les ha gustado que se haya utilizado la figura de Gaudí como reclamo comercial para el libro, sobre todo si tenemos en cuenta que el Gaudí de nuestro libro tiene cosas del auténtico Antoni Gaudí, pero muchas otras que el autor se ha inventado para adaptarlo a la historia de su novela. Dicho lo cual, en ningún sitio aparece que sea una biografía de Gaudí o que el libro sea una historia real. Es una novela que está muy bien escrita, que tiene una trama interesante, que te sitúa en una época histórica real de España y que tiene un final muy bien llevado. A mi personalmente no me ha parecido ningún escándalo que el autor haya hecho de la figura de un joven Gaudí una especie de Sherlock Holmes.

Situado en los últimos días de los Carlistas y el inicio del reinado de Alfonso XII, G retrata perfectamente el ambiente y sabor de la Barcelona de mediados del siglo XIX. Toma a Gaudi como uno de los personajes principales y narra su origen en Reus y sus inicios en la arquitectura catalana. Me pareció un libro ágil y con una historia entretenida y absorbente. Lo recomiendo a todos los enamorados de Gaudi, Barcelona o la historia española.

Aunque bien escrito, me parece increíble que se utilice la figura de Gaudí de manera manipulada para vender una novela. Podría haber puesto en su lugar a un personaje inventado, pero, claro, no hubiera vendido tantos ejemplares. El autor tienen la capacidad de enganchar al lector, ¿para qué usar ese recurso de invención y además darle el total protagonismo en el propio título de la novela si luego no se corresponde en nada a la realidad? Al margen de todo esto, decir que es un relato muy lento.