FUNDACIÓN. Trilogía de la Fundación I

FUNDACIÓN. Trilogía de la Fundación I Autor: ASIMOV, ISAAC

Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS

Año de edición: 2007

Género: Fantástica, ciencia ficción

Mucho tiempo después de que la Tierra pasara al olvido, la galaxia se unificó alrededor de un Imperio pacífico gobernado desde la majestuosa ciudad de Trántor. El sistema funcionó y prosperó durante incontables generaciones. Todo el mundo creía que duraría eternamente... Todos menos Hari Seldon, la mente científica más poderosa de su tiempo. Sus investigaciones en el campo de la psicohistoria (las matemáticas aplicadas a las grandes aglomeraciones humanas) auguraban un desastre imposible de prevenir. El Imperio estaba condenado... Pero el Plan Seldon era una estrategia a largo plazo, destinada a minimizar las peores consecuencias del futuro que se avecinaba. Para ello se establecieron dos Fundaciones en ambos extremos de la galaxia. Esta es la historia de la primera y el inicio de la trilogía de Las Fundaciones.

LA TRAGEDIA DE LA LUNAEL SECRETO DEL UNIVERSOBREVE HISTORIA DE LA QUÍMICAENCICLOPEDIA BIOGRÁFICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 1

EL ROSTRO DE HEIZOTORMENTA DE ESPADAS. (CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO 3)EL IMPERIO FINAL. Nacidos de la Bruma 1LA MALDICIÓN DEL TITÁN. Percy Jackson y los dioses del Olimpo III

Mr_lobo Mr_lobo     Su nota: 6
Novela bastante entretenida, más política que ciencia ficción en mi opinión, aún así recomendable para los amantes del género.

PhysGeek PhysGeek     Su nota: 10
Este libro es extraordinario. Es ciencia ficción pura. Pero lo que tradicionalmente se nos viene a la cabeza cuando nos referimos al género -naves interestelares, hiperespacio, colonización de otros planetas, etc.- solo es el telón de fondo para una cuestión mucho más compleja. Asimov nos entrega una alucinante descripción sobre como la estructura de la sociedad humana, en un futuro muy lejano, evoluciona. Si bien el libro consta de cinco relatos con protagonistas de diferentes períodos -se cubre casi 2 siglos-, creo el hilo conductor, con Hari Seldon y sus predicciones psicohistóricas, es más que claro. Pudiera criticarse que la prosa es demasiado simple. Pero yo pienso que es un punto a favor, ya que permite poner toda nuestra atención a la complejidad del factor humano retratado: sociedad, política, religión y economía. Lectura muy recomendada para quienes gustan de la inclusión de las humanidades en la ciencia ficción. Aunque, considerando que este libro constituye uno de los pilares de todo un universo imaginativo, creo nadie podría dudar de su importancia para la literatura universal.

facostapi facostapi     Su nota: 9
Increíblemente original. Típico libro que cuando acabas de leer, deseas que se te olvide pronto para poder volverlo a leer, pero sabes que es imposible... Asimov, una vez más ejerciendo de futurólogo científico. Tal y como fue su acierto con la saga de los robots, "+1" por esta próxima etapa de la humanidad, que no distopía; ya era hora que alguien apostase por el ser humano.

Felip2 Felip2     Su nota: 8
Aunque cuesta al principio acostumbrarse al hecho de no tener un personaje único en toda la historia, resulta entretenido ver los avances en el tiempo y como afectan las decisiones tomadas, tiene grandes momentos y es fácil de leer, recomendado si las historias fantásticas le gustan, de lo contrario puede que se torne aburrido.

aketza aketza     Su nota: 8
Una gran novela, al principio parece un libro de relatos ya que cuesta ver la conexión de los distintos capítulos, los saltos en el tiempo son muy grandes. Tiene un gran personaje que es Harry Nelson y hace de nexo de unión entre las diferentes historias.

Juanjo2 Juanjo2     Su nota: 9
Ciencia ficción, novela histórica ¿Cómo dos géneros tan distantes pueden fusionarse? No podría ser otro más que Asimov. A pesar de ser esta la primera novela de la trilogía (después tetralogía...), el ciclo de Trantor para entendernos, no se la puede considerar como una novela en si misma, más bien como una sucesión de relatos históricos con el nexo de unión de Harry Seldon (todos los relatos tienen sentido por si solos y pueden leerse independientemente). Es por completo fascinante el universo creado por el autor a partir de la propia historia de la humanidad y con la nada descabellada idea de la psicohistoria. Los personajes son todos atractivos, y a medida que vas leyendo historias te acostumbras a despedirte de los protagonistas y a esperar a ver que te deparan los nuevos tiempos, nunca defraudan ni dejan de sorprender; esto la convierte en una lectura sumamente amena. Mucha trama política y juego de poder; diálogos abundantes y siempre interesantes, en fin ¿Qué se puede decir de una novela que junto a sus dos hermanas en el ciclo ostentan el premio Hugo a la mejor serie de novelas de ciencia ficción de todos los tiempos? Sencillamente Genial.

danif0702 danif0702     Su nota: 5
Realmente esperaba mas de este libro, no me dieron ganas de continuar la saga. No llegué a identificarme plenamente con los personajes porque cambian constantemente, son pequeñas historias que se suceden a través de los años con un hilo conductor no tan fuerte. He intentado imaginarme la Fundación, el planeta Términus pero me he encontrado con descripciones bastante vagas y la trama me ha parecido casi enteramente política. He leído otros relatos de Asimov y no por esto deja de ser un Genio con mayúsculas, simplemente esta obra no me ha llegado.

Surix Surix     Su nota: 8
El argumento del libro es una gran historia política cuya evolución observamos a lo largo de cientos de años. Lo mejor es como se desarrolla el entramado social y político a lo largo de las historias que lo forman. Lo peor es que hay muchos personajes con extraños nombres y como cada vez son nuevos, es posible que uno se pierda un poco en algún momento.

davidmore davidmore     Su nota: 9
¿Ciencia ficción o no tanto? Quería comenzar este comentario con esta pregunta porque esta claro que la obra de Asimov versa sobre el futuro... planetas y galaxia recónditas, inventos inverosímiles, naves espaciales, etc. Pero al mismo tiempo, ¿no es la historia de la humanidad que se repite de forma cíclica, una y otra vez, por los siglos de los siglos? La Fundación tiene a su propio mesías, Hari Seldon, que es venerado con el mismo tratamiento que a un Dios. Seldon, por medio de complicadas operaciones matemáticas, ha vaticinado la destrucción del Imperio y es enviado, junto a sus colaboradores, al extremo más recóndito de la galaxia para mitigar en lo posible, mediante la creación de La Fundación, el desastre que se viene gestando. Lectura adictiva, apasionante y muy recomendable.

Coque Coque     Su nota: 10
Ciencia ficción de otra galaxia...

vikingoar vikingoar     Su nota: 8
La gran saga de Asimov. Obra suprema de la ciencia ficción.

jab_barcelona jab_barcelona     Su nota: 8
De lo mejor que he leído de ciencia ficción. Recomiendo seguir toda la serie de Asimov, desde robots, imperio y acabar con fundaciones!!!

baltar baltar     Su nota: 10
El mejor de la trilogía de La Fundación. Es una novela por la que no ha pasado el tiempo, ha sobrevivido a los avances tecnológicos y sigo disfrutando con ella cada vez que vuelvo a leerla pasados los años.

bmercado bmercado     Su nota: 5
El planteamiento del libro es interesante: una ciencia matemática que es capaz de prever el desarrollo de los acontecimientos futuros, el científico que genera un plan para minimizar el período de barbarie tras la inevitable caída del Imperio galáctico, las pistas del plan que deja a sus sucesores…. Sin embargo, en lo personal no fue una obra que lograra cautivarme, a pesar de ser una apasionada del género. Creo que lo que le quita fuerza a la historia es que cada capítulo está situado a décadas de distancia del anterior, por lo que en cada parte es necesario empezar a conocer a los nuevos personajes, sus motivaciones, así como los cambios políticos, culturales y religiosos ocurridos en las décadas transcurridas desde el último capítulo. Al final, resulta desgastante ir deduciendo cómo se llega a los acontecimientos que se relatan y, finalmente, uno no logra conectarse con la historia completa ni con sus personajes. Creo que prescindiré de los demás libros de la serie.

Arkan Arkan     Su nota: 6
En mi opinión, pierde fuerza el hecho de no contar con un solo protagonista con el que compartir la evolución del Imperio Galáctico y la Fundación, eso de cambiar constantemente de personajes e historias hace que no llegue a calar la obra. Mejor hubiera sido tratar una época por libro y no varios años y vidas en una sola novela. "El fin de la Eternidad" sigue siendo el mejor libro de Asimov para mi gusto.

Valenciano Valenciano     Su nota: 10
UN autentico librazo!! Por su originalidad, por su facil lectura, por lo bien definido que esta todo!! Una imaginacion increible la de Asimov... desde ahora uno de mis escritores favoritos...

Ange Ange     Su nota: 8
Bueno ,como la mayoría de las novelas de Asimov.Durante una época leí todos los libros de este autor que pude conseguir y no me defraudó en ningún momento.

Ange Ange     Su nota: 8

Adriano ed Mar Adriano ed Mar     Su nota: 10
Este es un comentario extensivo a todas las novelas de Asimov: maravillosas. En realidad la C-F me fascina. Tanto la extranjera como la nacional.

nelsito88 nelsito88     Su nota: 8
como muchos de los relatos de Asimov, excelente. Una de las grandes mentes imaginativas del siglo XX.