FRAY JUNOY O LA AGONÍA DE LOS SONIDOS CABRÉ, JAUME

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2016

La pasión por la música es a un tiempo la salvación y la condena de fray Junoy, un franciscano cuyos superiores obligan a abandonar el órgano que tantas horas pasa tocando para destinarlo como confesor de un monasterio de monjas de clausura: la comunidad religiosa de la Rápita. Allí, la madre abadesa aplicará sus estrictas normas con intransigencia. Solo sor Margarita, una monja centenaria, comprenderá la desolación del fraile, que intenta refugiarse en las piezas musicales que tiene interiorizadas. Las distintas formas de entender la religión, el arte y la vida provocan una confrontación violenta en la que participan, entre otros, el obispo Mauricio, que quiere hacer carrera en Roma, y el industrial Rigau de Freixes.

Una genialidad. Jaume Cabré nos deleita con una historia de monjas de clausura y miembros de la curia con un personajes maravilloso, el padre Junoy, que se siente más marginado que solo. El relato supone una reivindicación de los marginados sufrientes de los caprichos del poder y el fanatismo. Una novela delicatessen, fina, sutil, magnífica.