FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO SHELLEY, MARY W.

Recogido de entre los hielos del Ártico, Víctor Frankenstein cuenta su vida y si tragedia al capitán Walton: Cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue. La historia de Frankenstein, llevada al cine por primera vez en 1931, se convirtió a partir de entonces en uno de los referentes imprescindibles del mundo moderno.

La primera sorpresa es que Frankenstein es el creador y no el monstruo, un personaje reproducido miles de veces en otras versiones literarias o escénicas no siempre del todo fieles al original. Aparte de su aspecto físico, el engendro razona, diserta perfectamente y tiene buenos sentimientos que se enturbian debido al rechazo del hombre. Lo mejor del relato son, precisamente, las reflexiones del monstruo. La narración es más floja: me resulta bastante incoherente la forma de proceder de Víctor con su creación. Creo que ahí Mary y la supervisión de Percy podrían haber hecho un mejor trabajo. Recomendable, en cualquier caso.

No se puede llamar demonio a alguien que nunca ha tenido felicidad alguna en la vida y que está le ha sido negada por todo los seres humanos, la historia muestra sentimientos tan humanos que al ser parte de un monstruoso ser físico, no podrán llamarse humanos..

Por culpa del cine, mi idea de semejante monstruo era bien distinta que la que se muestra en el libro. Lo tenía como un ser cuya finalidad es asustar, y que apenas articulaba bien las palabras. Una vez leído este magnífico libro, difícil de superar, mi concepto de Frankenstein es bien distinto. La autora hace una crítica al mundo científico y sus consecuencias, y también al género humano, que siempre acaba dando más importancia a lo que se ve de una persona, en lugar del corazón y sus intenciones.

Empecé a leer este libro teniendo en mente las preconcepciones que tenía del monstruo de Frankenstein por las referencias del cine y la televisión y me llevé una gran sorpresa... hubiese preferido más descripciones de la creación de éste ser pero claramente este no era el objetivo de la escritora, siendo ésto superfluo en comparación a todo el dilema ético que se desencadena. Excelente trama y narrativa, me mantuvo ansiosa por saber el desenlace (aunque la mayoría de las muertes me parecieron predecibles) estuve ensimismada en las páginas del libro, sintiendo al igual que Víctor la angustia y zozobra, y el deleite que proporciona las descripciones del entorno que en aumentaba mi impaciencia por saber que sucedería.

El lenguaje no fue problema, me gusta como usaba palabras muy sofisticadas y un estilo muy propio de la época, peeeero el problema estuvo en que lo que uno sabe sobre Frankenstein es totalmente erróneo y en parte me decepcionó eso. aunque si es mejor de a como lo plantean pero no hay una masacre y un monstruo enloquecido, no se, estuvo un poco por debajo de lo que esperaba. Y la famosa pregunta, ¿quien es en verdad el monstruo? pues yo digo que la criatura, no le vi tanta justificación sus actos, aunque sea un ser que no comprende el significado de soledad y no lo soporta, pero la culpa la tiene él, pobre Victor, él sólo se hizo una chaqueta mental y nada más. En fin, me gustó pero no completamente, aunque el final sea épico y las muertes muy sutiles pero me hubiera gustado más que describiera cómo era el proceso de la creación de la criatura y no sólo dejarlo en 2 lineas. Al menos ya se de que trata completamente.

Es un libro hermoso;es conmovedor muestra el espíritu humano, la reflexión creación-Creador.Sus descripciones de las estaciones del año,la angustia del monstruo y del Doctor, la ciencia ficción. Lo ha convertido en uno de mis libros favoritos.

Es un clásico y poco más se puede decir de esta gran novela, a caballo entre el terror y la ciencia ficción. Casi dos siglos después sigue poniendo los pelos de punta.

Una novela gótica con una pizca de estilo romántico y llena de sentimientos que no te dejará indiferente y que te hará reflexionar sobre le poder creador del hombre y sus consecuencias.

La pluma de Shelley es magistral, la historia, las descripciones, los personas son fruto de una de las grandes de la literatura. La novela es interesante, emocionante y muy estimulante para la inteligencia, no se puede pedir más. He disfrutado muchísimo con esta novela, y no tiene nada que ver con la imagen del típico monstruo que nos has proporcionado el cine y la televisión, ni la figura ni la novela guardan ninguna semejanza. Leedlo si tenéis ocasión, vale muchísimo la pena.

Una de las historias más conmovedoras.

Excelente, no puede faltar su lectura. Olvidad a Boris Karloff.

Genial Libro , Genial historia ! Muy original , un verdadero clasico.

Leí esta novela en mi adolescencia y me enamoró. No era lo que esperaba y el descubrimiento fue muy bonito. Con momentos sobrecogedores y terroríficos que te ponen la piel de gallina, hasta momentos tiernos que te hacen ponerte en la situación del monstruo y su dificultad para adaptarse al mundo. Esta novela despertó en mi muchos sentimientos, la he leído varias veces y es una de mis favoritas.

un libro que vale mucho la pena leer. altamente recomendable

Tiene el inconfundible y encantador aire gótico y romántico del siglo XIX, ese espíritu en que el hombre se sentía capaz de alcanzar cualquier logro y descubrimiento. Obra de muchas y profundas lecturas, por cierto muy bien expuestas por javierfausto (unas críticas más abajo que ésta). En fin una lectura magnífica, inolvidable. Por ponerle un pequeño pero, la estructura del relato en algunos detalles es inocente.

Le guardo un cariño muy especial, no solo porque me mostro que no siempre las adaptaciones cinematográficas son buenas, sino porque fue la primer novela que leí y con la que me sumergí en el mundo de la lectura, la narrativa es simplemente excepcional, la descripción de los escenarios y uno de los temas que toca; La creación, como el ser humano no puede jugar a ser dios y no responsabilizarse por eso, ya que tarde o temprano se paga un altísimo precio. Así que si tienen interés en leer esta obra maestra sugiero dejar a un lado la popular adaptación de Hollywood, ya que el libro va mucho más allá de mostrar un monstro con cara verde y caminar rígido.

El libro más triste que he leido nunca. Nada que ver con las adaptaciones llevadas al cine. Muy recomendable.

Me ha sorprendido muchísimo este libro. No tiene nada que ver a la película que recuerdo, y para mí ha sido una sorpresa muy grata. He estado dividida con el sufrimiento de Frankenstein y del monstruo todo el relato. Me ha parecido una novela muy emotiva y muy recomendable.

Después de leer tantos buenos comentario sobre este libro me senti impulsada a leerlo , sin embargo he de admitir que la reaccion que causó en mi no es demasiada grata. El libro no me resultó para nada atrayente , puede ser debido a su poca extensión y por tanto el poco trato que le da a cada acontecimiento ocurrido , lo que hace parecer a este libro un libro contado por encima. Podría decir que el libro medio entretiene pero hay veces que se vuelve un tanto repetitivo y tedioso con las descripciones. Si bien he de admitir que el libro tiene un claro mensaje moral, y que es verdad que me impresiono el sufrimiento del monstruo y de Frankenstein , no llego a cautivarme. quien busque asustarse este libro no es de terror, y quien busque la historia explayada de las películas hechas basadas en este monstruo, aquí no va a encontrar nada similar. Lo único que puedo decir es que entretiene medianamente y que el final me gustó.

Lo mejor del libro es que lo terminé en pocos dias para poder leerme otros. Ha sido decepcionante por completo, lento, monótono con demasiadas descripciones. Sin la clásica emoción e intriga que el clásico del cine.