FLORES PARA ALGERNON KEYES, DANIEL

Charles Gordon es un disminuido mental que ha llegado a la treintena relativamente integrado en la sociedad. Trabaja, tiene amigos, es simpático y tiene la sensación de ser querido. Acude a clases de lectura con la Srta. Alice para discapacitados y un gran interés por aprender. Su vida dará un giro radical cuando su familia accede a la propuesta de Alice para que forme parte de un experimento científico llevado a cabo con anterioridad con un ratón, Algernon, y con el fin de ver las consecuencias de esa cirugía del cerebro en un humano. La intervención ha sido un éxito, pero Algernon empieza a manifestar cambios de conducta que inquietan a los científicos ¿Afectará de igual manera a Charlie?. Todo este proceso y sus consecuencias son contadas a través de los ‘informes de progreso’ escritos por Gordon y es un recorrido por la mente humana y por el corazón de los protagonistas.

Excelente novela aunque muy triste, toca la fibra sensible, mas si el lector ha conocido bien a personas retrasadas mentales. La parte de ciencia ficción es muy escasa, es mas una historia humana que reflexiona con agudeza sobre la inteligencia, esta es la autentica protagonista del libro. Los distintos grados de inteligencia cambian la relación con el resto de nuestros semejantes ¿Cuanto mas inteligente es una persona mas infeliz y solitaria es? Yo diría que sí, a no ser que esa persona sea capaz de dominar esa cosa tan complicada y escurridiza a la que llamamos inteligencia emocional.

No debería estar catalogado como fantástico, es un libro psicológico y esa etiqueta puede llegar confundir. Es un libro que engancha enseguida y ,al pasar las páginas se vuelve más y más conmovedor. No deja indiferente, todo lo contrario, transmite de manera magistral los sentimientos y la visión de Charlie,dejando entrever como se transforma a partir de algo tan complejo como es la inteligencia. Una obra magnífica, muy original y que te hará reflexionar sobre ti y los que te rodean. Muy recomendable.

Me ha encantado, me tenía tan enganchada que no podía parar de leer. Es impresionante como transmite el autor los distintos estados del Charlie a través de los informes, cómo cambia su ortigrafía, las expresiones que va utilizando, la complejidad del lenguaje, los sentimientos... Hace que te metas en el libro y lo sientas todo como si te pasara a ti mismo. Me va a costar deshacerme de esa sensación de desasosiego que me ha dejado, un sabor agridulce por lo maravilloso que es el libro y lo triste de la historia. A partir de ahora ha pasado a ser uno de mis libros favoritos

Me encantó el libro. Lo leí en inglés y es genial cómo cambia la manera de escribir del protagonista a medida que avanzas. Lo recomiendo totalmente.

Lo leí por casualidad y no me canso de recomendarlo. Catalogado como ficción pero va más allá pues te hace pensar en como nos relacionamos con los demás.

Simplemente brillante. Merecidos premios Hugo (1959) y Nébula (1966) aunque no se trata de un libro de ciencia ficción propiamente dicha. Sin duda una lectura imprescindible para los amantes de una buena narrativa y de una idea muy pero que muy original.