FLORES EN EL ÁTICO. Saga Dollanganger 1 ANDREWS, V.C. (Virginia C. Andrews)

Nota media 7,27 Muy bueno 377 votos 27 críticas

Resumen

Corre el año 1957, y los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idílica casa de Gladstone, Pensilvania... hasta que la tragedia llama a su puerta. Ocurre el día en que Christopher, el patriarca de la familia, muere en un accidente. Su viuda, Corrine, debe hacer frente al peso de una gran deuda que no puede asumir. Su única opción: regresar a la mansión de sus acaudalados padres en busca de ayuda. Su madre, Olivia Foxworth, la acoge bajo la cruel condición de que los niños se escondan en el desván. De esta forma empieza el tormento de los hermanos Dollanganger -Cathy, Chris y los gemelos Carrie y Cory-, víctimas inocentes de pasiones prohibidas y condenados a vivir aislados del mundo. La novela fue llevada al cine con guion y dirección de Jeffrey Bloom, con Louise Fletcher, Victoria Tennant, y Kristy Swanson, como principales intérpretes.

27 críticas de los lectores

9

Considero que Flores en el Ático a pesar de ser libro que da inicio a una saga, funciona por sí sólo, es decir, no necesariamente se deben leer los otros libros para entender y disfrutar la historia. Es una novela alusiva al fanatismo religioso y muestra la afectación a las demás personas por estar influidas en ésta terrible hipocresía de un creyente que decía hacer el bien cuando en realidad atentaba contra la vida de los individuos que se encontraban a su alrededor. La historia es muy cruel, con un ambiente triste por los paisajes tan sobrecogedores y sombríos al mismo tiempo. Una obra magnífica a pesar de haberse desarrollado en un pequeño cuarto, atrapa totalmente y expone que pasar tanto tiempo en un lugar sin estar relacionado con el mundo exterior trastorna el juicio de los prisioneros, la trama definitivamente no deja al lector indiferente, más bien lo hace reflexionar por la historia que narra. Lo mejor de todo es que impulsa al lector a analizar muchos de los aspectos del libro y de la vida misma, en cierta parte filosóficamente, ya que estudia a profundidad lo que puede llegar a hacer el ser humano con tal de alcanzar sus ideales materialistas sin medir que puede agredir directa o indirectamente a otras personas. La novela en sí, está bien estructurada y la trama aparte de muy adulta, consta de originalidad; sin embargo, después de un tiempo se vuelve un poco predecible, aun así, no es un mal libro, aunque considero que debe ser leído para crearse bien una opinión acerca de él. The Times Magazine lo considera como “Un cuento de hadas moderno, terriblemente retorcido”.

hace 1 mes
10

Descubrí este libro con 15 o 16 años. Es una triste y dura historia de como una madre puede cambiar a sus hijos por dinero.... muy recomendable!

hace 1 mes
8

Virginia Andrews nos quiere transmitir en su primer libro de la saga Dollanganger el horrible infierno que pasan los cuatro hermanos confinados en un ático, esto debido a que supuestamente están pagando el pecado que cometieron sus padres. Es una novela alusiva al fanatismo religioso y nos muestra sin tapujos la afectación a las demás personas por estar influidas en esa terrible hipocresía de un creyente que creía hacer el bien cuando en realidad atenta con la vida de los demás. Es terriblemente cruel la historia, con un aura de tristeza por los pasajes tan sobrecogedores. Una magnífica novela que a pesar de desarrollarse en un cuarto, engancha totalmente y nos muestra que confinarse tanto tiempo en un lugar sin estar relacionado con el mundo trastorna el juicio de los prisioneros. Los tintes dramáticos se desenvuelven tan magistralmente que sorprende, es en realidad "Flores en el Ático" una novela que no te dejará indiferente, golpea fuerte al lector por la historia que narra . Y lo mejor de todo es que te impulsa a analizar muchos aspectos del libro y de la vida misma. Es en cierta parte filosófico porque es un estudio a fondo de lo que puede llegar a hacer el ser humano con tal de alcanzar sus ideales materialistas sin medir que puede agredir indirectamente a otras personas.

hace 1 mes
10

Dramática, desesperante y aterradora. Después de ser leída deja un sentimiento de impotencia y anima a leer la continuación de la saga.

hace 7 meses
7

Lo bueno: Sin importar cuán disímiles sean las millones de historias que cobran vida en las páginas de nuestros libros, siempre tienen algo en común cuando están bien contadas: nada es gratuito, todo es ganado. Eso es lo que hace de Flores en el ático una novela atemporal con puntos de giro interesantes que progresan la trama, a pesar de que es poco lo que realmente sucede más más allá de las fricciones psicológicas entre los personajes atrapados en el ático. Digan lo que digan, este libro está bien estructurado. Lo malo: Los diálogos pasivo-agresivos de V. C. Andrews y su protagonista, Cathy, la reina del drama, son cansinos. Cathy despotrica sobre el sexismo y la cultura patriarcal, como origen de todo los problemas en la vida, cuando son las matronas de su familia las que atentan con sus vidas y es, ella misma, una joven mujer entrando en la pubertad, quien, básicamente, seduce a su hermano. Aún hoy no sé si esto es sarcasmo deliberado o el desliz irónico de una autora que peca de melodrama en su prosa, a veces, inmadura. Lo cierto: Flores en el ático es entretenida y desgarrante. Esta novela es una buena semilla para la Saga Dollanganger, sin embargo no es el clásico que muchos pregonan. ¡Ojo! A mí me gustó, y disfruté el subtexto bíblico (aunque a veces no sea tan sutil). Hay quienes dicen que para entender el tema central de la historia hay que leerse la saga entera. Yo difiero. Soy de la escuela que cree que un libro debería funcionar bien por sí solo. Y eso, al menos, lo logra Flores en el ático. Veredicto… ¡La recomiendo!

hace 7 meses
5

yo me hubiera largado la primera semana**

hace 1 año
5

Lo leí hace muchos años y aún recuerdo la atmósfera asfixiante del libro y el sufrimiento de los protagonistas. Aunque lo leí de un tirón y me enganchó desde el principio no me atreveria a decir que es un buen libro, más bien todo lo contrario.

hace 1 año
6

Enigmática, electrizante, truculenta y gótica. No es de extrañar que en su día se convirtiera en una afamada novela de las que se crean sagas, series y demás secuelas. Su trama envolvente, original y perversa; seduce al lector desde sus propios inicios: creándole una ansiosa dependencia en lo que lo dramático, lo sórdido, lo escabroso y lo misterioso se cuela por los precipicios más angustiosos. La opresión familiar, el insoportable morbo, y el claustrofóbico confinamiento; se ven arrasados por una tremenda e impactante crueldad -no exenta de avidez- en el que sólo cabe el egoísmo más vil y repulsivo. Aunque va de más a menos se deja leer. La recomendaría para todos aquellos que les guste lo lúgubre, lo incierto, lo psicológico o lo prohibido.

hace 1 año
9

Esta fue una de las novelas que más me encantó. Lo terminé en un día, te atrapa desde sus primeras páginas y la historia va mejorando.

hace 1 año
3

Hacía tiempo que no leía un libro tan malo

hace 2 años
10

Engancha desde las primeras páginas, hasta el punto de que no puedes soltarlo. Es una historia dura y cruel, pero también refleja la supervivencia de estos cuatro hermanos. Es una lectura que me ha sorprendido y que recomiendo

hace 2 años
8

Uf lo leí con unos 17 años y creo que era demasiado joven, me impactó mucho, nunca he sabido si me encantó o espeluznó. Lo cierto es que está maravillosamente escrito y que desde luego se quedó grabado en mi memoria. Intenté leer el siguiente y no pasé de la mitad, ese si que ya no me enganchó.

hace 2 años
10

Esta novela en particular es excepcionalmente buena. Toda esa crueldad por parte de la madre, de los abuelos, la realidad del cautiverio y la relación entre los hermanos. Es genial, sencillamente atrapa desde la primera página y no te deja ir hasta el final. Por supuesto que eso depende de si les gusta este tipo de lectura porque pese a todo no es un "romance" como el que se acostumbra. Está más cerca del género negro que del rosa para ser exactos. Peero es una lástima que no se pueda decir lo mismo del resto de la saga que en mi opinión demerita considerablemente este libro en particular :/. Intenté leer toda la saga pero no hubo forma de que pudiera tragar más allá del tercero. Si pueden leer este libro: disfrútenlo pero por favor consideren cuidadosamente

hace 2 años
9

hace 2 años
6

Es una novela magnifica. Aunque fue la 1ra novela que me llevó tiempo leer, pienso que es de lectura rápida. La crueldad, reprensión y codicia están presentes en todas sus páginas.

hace 2 años
9

Voy en el 4° libro pero el 1° y el 2° me parecen hasta ahorita los mejores. Una historia que para nada es ''color de rosa'', es triste, deprimente, angustiosa, morbosa, en puntos sorprendente, cruda, enganchadora. Creo que nunca acabaran las desgracias, estoy ansiosa por saber como termina la historia ahora de los hijos de Cathy. Muy recomendable.

hace 3 años
9

Historia que me mantuvo interesada de principio a fin!! Tema fuerte!!

hace 3 años
8

Una novela negra muy bien contada, pero cuidado si eres un poco sensible.

hace 3 años
8

Me leí toda la saga de un tirón, aunque el mejor, con mucha diferencia es Flores en el ático. Cuanta maldad hay en este libro, que angustia, que dureza... Yo creo que todo aquel que lee este libro se imagina en la situación de los hermanos y cómo actuaría en su lugar.

hace 4 años
7

Historia dura, me enganché en la historia de Cathy y sus hermanos, en su dolor y en la valentía de su lucha, su aprendizaje de la vida... quizás narrada con ezcesivo detalle, pero que te lleva hasta el interior de sus sentimientos. Momentos llenos de ternura. Un poco predecible, es inevitable por la forma en la que se narran los hechos, no dejó de sorprenderme en sus momentos finales. Tengo preparados los otros volumenes para continuar la historia, me recuerda alas grandas sagas. Voy a por el 2º tomo.

hace 5 años