Final del juego es una de las colecciones de cuentos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Empeñado en transgredir las leyes de la narrativa convencional, en estos dieciocho relatos Julio Cortázar combina la intertextualidad, un uso inédito de lo coloquial y el juego interminable para hacer entrar al lector en un particularísimo universo donde nada es lo que parece. No se trata de simple literatura: a lo que nos invita el autor argentino es a sospechar de la seriedad y el racionalismo crédulo de nuestro mundo. «Continuidad de los parques» «Los venenos» «Axolotl» o «La noche boca arriba» son algunos de los míticos relatos que componen este imprescindible volumen.

Incluye dieciocho relatos repartidos en tres partes, aunque a mi entender sin ningún orden concreto. La temática y estilo de los cuentos es muy variada, muchos de ellos incluyen elementos fantásticos y me han parecido muy buenos. Es mi primer contacto con Cortázar y pensé que iba a ser más complicado de leer, pero a excepción de algún cuento redactado en lenguaje coloquial y que me ha costado un poco más, la suya es una prosa fluida y profunda. Dado que es un autor tan estudiado, me ha resultado muy interesante, para comprenderlos en su totalidad, buscar información sobre cada uno de los cuentos una vez leído. En general los relatos me han parecido originales, se viven intensamente, y a menudo contienen elementos inesperados, me daba la sensación de que el autor jugaba con el lector. He disfrutado mucho con su lectura, la calidad narrativa es incuestionable y solo añadiré que ya estoy con otro libro de cuentos de Cortázar. Muy recomendable.

si quieres pensar un poco, lee esta obra, muy buena.

18 relatos ordenados en base a su complejidad de interpretación. Libro imprescindible para los amantes del gran cronopio.

Dieciocho relatos, a la medida de los sueños de cada lector, ofrecen todos los matices de la imaginación y la sensibilidad.