FELIPE II Y LOS PERGAMINOS SECRETOS MARTÍNEZ RUIZ, ENRIQUE

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas

El Valladolid de Felipe II vive conmocionado tras una sucesión de asesinatos que tienen lugar después de la celebración de un aquelarre en las afueras de la ciudad. Mientras, un fraile vallisoletano, experto en brujería, es llamado por el poderoso monarca para que descifre la escritura de unos pergaminos que guarda celosamente en la biblioteca de El Escorial. Los acontecimientos se precipitan con la intervención del Santo Oficio en los sórdidos acontecimientos vallisoletanos, en los que anda de por medio una intrigante relación amorosa del todo ilícita. Con todos estos ingredientes, el final resulta una eclosión sorprendente de acciones, emociones y sentimientos. Al fin, un verdadero experto en Historia nos describe, con absoluta verosimilitud, los entresijos de la vida en tiempos del rey más temeroso de Dios y de la sociedad secreta Ayuda Fraterna, a quien temió aun más que a la “pérfida Albión”. Todo ello en una novela amena y entretenida que deja satisfecho al lector capítulo tras capítulo

Esta obra la descubrí por casualidad en la librería más antigua de España ( Burgos). El título y el resumen del libro me llamó muchísmo la atención, pero al ver que el autor es un prestigioso historiador del que yo había leído algún que otro artículo, decidí comprarlo y ver qué me deparaba: Aunque a primera vista parece que vamos a leer un libro sobre misterio, secretos y pergaminos, nada tiene que ver, pues el escritor nos muestra con gran rigor histórico la sociedad vallisoletana del siglo XVI: mujeres que son casadas por conveniencia, hombres con poder, asesinatos, Inquisición, brujería, etc. Todo lo que se puede esperar de esa época. La obra comienza con la descripción de la celebración del Santo Oficio en la ciudad de Valladolid y a partir de ahí vamos descubriendo cada ves más personajes e historias paralelas que al final del libro se cruzan y enlazan entre sí. No obstante, aunque la obra ha tenido muchos momentos muy interesantes en los que ibas descubriendo la vida de los distintos personajes, ha habido ciertos capítulos de excesivas descripciones, sobre todo al principio. En definitiva, intentado no desenmascarar mucho el libro, podría decirse que lo que más me ha gustado ha sido conocer la forma de operar que tenía la Inquisición y todo lo que ésta provocaba en las vidas de la gente de una forma amena y sencilla, pero lo que menos, quizás ha sido la historia paralela de los pergaminos, pues como he dicho antes, nada tiene que ver el título con lo que se cuenta en el libro y la historia parece muy paralela a lo que en realidad se cuenta. Quiero pensar que el autor piensa continuar con la obra y por ello, el final es tan abierto.