FAHRENHEIT 451

FAHRENHEIT 451 Autor: BRADBURY, RAY

Editorial: MINOTAURO

Año de edición: 2007

Género: Fantástica, ciencia ficción

Fahrenheit 451. La temperatura a la que el papel se enciende y arde. Como 1984 de George Orwell, como Un mundo feliz de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los media, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: las pantallas de televisión ocupan paredes y exhiben folletines interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias, en las avenidas los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; y el cuerpo de bomberos, auxiliados por el Sabueso Mecánico, rastrea y elimina a los disidentes que conservan y leen libros.

ZEN EN EL ARTE DE ESCRIBIRLAS MAQUINARIAS DE LA ALEGRÍALAS DORADAS MANZANAS DEL SOLEL MARAVILLOSO TRAJE DE COLOR VAINILLA

FÁBULAS Y LEYENDAS DE JAPÓNCAEN ESTRELLAS FUGACESEL IMPERIO FINAL. Nacidos de la Bruma 1TORMENTA DE ESPADAS. (CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO 3)

jd91 jd91     Su nota: 7
Quizás no tan bueno como otros títulos del mismo género, pero a la vez más fácil de leer. Recomendable.

JuanCarlosBodoque JuanCarlosBodoque     Su nota: 9
Me encanta este libro. Muy buena historia, buenos personajes, en ocasiones divertida e inquietante, y además de fácil lectura. Diría que fundamental en toda biblioteca. Muy recomendable.

Papillon Papillon     Su nota: 8
Interesante alegoría de el desdén de nuestra sociedad que nos lleva poco a poco al mayor sin sentido. Vi perfectamente reflejado a tantas mujeres pegadas al"Salvame" en la figura de la esposa del protagonista

Soniaibz Soniaibz     Su nota: 6
Me ha gustado pero no he disfrutado demasiado con la lectura, no sé si por la traducción o porque no me motiva el estilo del autor. Me ha costado cogerle el punto y a veces es bastante pesado. Aún asi me ha gustado por el mensaje que transmite, que no nos dejemos manipular, incluso cuando todo a nuestro alrededor nos empuje a convertirnos en unos borregos que no saben pensar, leamos, que la lectura es la manera de mantener nuestra mente despierta para no olvidar lo que de verdad importa. Me ha gustado mucho el prefacio sobre la vida de Bradbury y cómo escribió el libro. Me quedo con esta frase: "Porque no hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe". No hay duda de que es un buen libro y hay que leerlo.

Circense1 Circense1     Su nota: 8
Un buen libro, buena historia y muy llevadera. Vale la pena leerlo.

Charlotte246 Charlotte246     Su nota: 9
Creo que es un libro brillante, cargado de crítica social. Sin duda me ha sorprendido el estilo del autor, el uso de las metáforas y las reflexiones hacen que conozcas más al protagonista y al resto de los personajes. Me ha encantado éste libro.

Javiiiiii Javiiiiii     Su nota: 5
Muy sobrevalorada, entretenida sólo a ratos. Se me hizo bastante pesada.

alex.lopeznavas alex.lopeznavas     Su nota: 6
Por debajo de maravillas como ¨1984¨ o ¨Un mundo feliz¨, pero con aspectos interesantes. A mi parecer, este libro es uno de los mejores homenajes que hay hacia los libros en general, pese a no ser una gran novela. Sin duda lo mejor es el tema de la quema de libros junto con la censura, y la importancia que estos llegan a tener en la vida de las personas.

Jimmy3163 Jimmy3163     Su nota: 7
Al principio se me hizo un poco pesado, pero el final me gusto mucho. Una sociedad dominada e indiferente, y con una falta de conocimiento que asusta. Lo mejor del libro la reflexión sobre el abuelo de Granger. "Cuando muere, todo el mundo debe dejar algo detrás...«No importa lo que hagas —decía—, en tanto que cambies algo respecto a como era antes de tocarlo, convirtiéndolo en algo que sea como tú después de que separes de ello tus manos". ..

ohkarol ohkarol     Su nota: 5
Le tenía ganas a este libro desde hace tiempo,y una vez terminado,no sabría decir si me ha gustado o no...así en caliente me inclino más por el no,pero igual es de esos libros que hay que dejar reposar un poco...no obstante, a pesar de que no me haya dejado una buena sensación,han habido cosas que me han gustado bastante...el libro gira en torno a la literatura,con constantes referencias a obras muy conocidas,cosa que siempre agradece un amante de la lectura,de hecho me ha parecido un gran alegato hacia la cultura,encarnada en este caso en los libros,como arma peligrosa en tanto que nos permite abrir la mente y pensar con libertad,cosa tremendamente arriesgada en ese mundo distópico (parece que está de moda la dichosa palabrita) que pinta el autor, en el que la felicidad viene dada a través de conversaciones con las pantallas de televisión o locuras como conducir un coche a 150 km/h o atropellar peatones... el planteamiento de esa sociedad en la que los bomberos son los encargados de salvaguardar el orden social quemando los libros,y el hecho de que sea precisamente uno de ellos el que rompa con toda esa farsa y se cuestione su existencia hasta el punto de llegar a cometer una serie de locuras ( o quizás sean corduras...) que ponen su vida al límite, y que los libros y lo que estos le producen al leerlos sean lo que le lleve a ese punto, la verdad es que mola mucho!Y hasta aquí todo muy bonito,pero por lo que sea, el libro no termina de enganchar...de hecho, me dormí varias veces al leerlo,no sé si es la forma en la que está escrito,los diálogos o que,pero no he conseguido leer más de 30 páginas sin que me entre un sueño mortal.Lástima.Le doy un 5 pelao

cross74 cross74     Su nota: 7
De los clásicos distopicos es la que menos me gusto. Aún así sigue siendo recomendable.

bunburys bunburys     Su nota: 8
Una parábola futurista transgresora en la que los bomberos queman los libros, y las autoridades prohíben leer y pensar. Una visión negativa y desoladora que propone una sociedad vacía, insensible, automatizada y dirigida hacia la nada. Por unos momentos me vi entre esos seres marginales que son perseguidos por su funesta afición a la lectura. Aunque algunos de sus planteamientos parezcan una locura, muchos otros si están más cerca de nuestra presente y amarga realidad: la lavada de cerebros a través de la telebasura, los machacones y reiterados mensajes con los que nos pretenden adoctrinar, el aislamiento al que discrepa o opina diferente, y la deshumanización como meta final.

Kothii.lsp Kothii.lsp     Su nota: 10
Este libro lo leí hace un tiempo a si que la critica seria en base a un vano recuerdo, pero sinceramente ame este libro y siempre lo pongo de ejemplo en muchas conversaciones que tengo con respecto a la sociedad, ya que este libro muestra un tipo de futuro el cual siento muy real, muy posible, obvio con otros términos pero siento que llegaremos a alcanzar metafóricamente esa sociedad.

Planelles Planelles     Su nota: 5
Un sucedáneo de "un mundo feliz" y "1984" que aporta poco. Nuevamente, se nos presenta una sociedad donde no es posible pensar ni sentir, controlada por un gobierno que mantiene "feliz en la ignorancia" a la población con entretenimiento barato. Lo mismo pero sin el nivel (y la originalidad) de sus precursores.

saralo saralo     Su nota: 6
Lo bueno es que es de fácil lectura, porque es un relato corto y nada complicado. Pero, aunque te hace reflexionar, he echado en falta una mayor profundización en el tema, que es bastante interesante. Lo he encontrado menos interesante de lo que esperaba.

Mageni Mageni     Su nota: 8
Distropía que asusta por lo parecida a nuestra realidad en muchos aspectos. Sin final feliz, deja abiertas las posibilidades al cambio. Lectura no sólo recomendable, sino obligada, pues hay mucho que analizar entre sus líneas.

Fugaz Fugaz     Su nota: 8
Me ha gustado más que "1984", a este le encuentro más lirismo, aunque no sé si esta es la expresión más correcta. Por otra parte, es una muy buena sátira para el mundo actual en el que se fomenta únicamente la "caja tonta" y programas de "telebasura", en lugar de promocionar la lectura...

PR.RockMaravilla.PR PR.RockMaravilla.PR     Su nota:
Buenisimo! De muy facil lectura. El mundo que describe se parece al mundo actual, la gente no tiene tiempo para pensar y se queda enfrente de las "familias"

KARONINA KARONINA     Su nota: 10
Puedo decir que es de los primeros libros con los que sucede aquello del amor a primera lectura, me gusto muchisimo por la motivación que genera a la libertad y el luchar en contra de la resistencia, excelente

Ort_land Mdz Ort_land Mdz     Su nota: 9
Es un libro magnifico, ciertamente Bradbury nos describió un ambiente futurista bastante parecido a nuestros días, es impresionante que el conocimiento, aprendizaje y literatura son vistas anticuadas, y muy reprimidas por la sociedad que se deja llevar por el ocio y el entretenimiento manipulador televisivo. Guy Montag inconforme con su vida dentro de la sociedad se convierte en un "rebelde" del sistema y un héroe para aquellos que aun conservan su verdadera vida. Me cautivo y sin duda es un libro ampliamente recomendable

AndreaAChavz AndreaAChavz     Su nota: 9
Me encanto e impresiono lo profética que resulto y mas aún teniendo en cuenta que el libro fue escrito hace mucho.

judit.molina judit.molina     Su nota: 7
Acabo de terminarlo y me ha dejado con una sensación muy extraña. No puedo imaginar como sería vivir en un mundo donde leer te provoque infelicidad. Es una crítica muy buena a lo manipulable que es el ser humano que se deja infuir por la televisión, en la que solo se televisa lo que los poderosos quieren que se vea. Mas que una critica a la manipulacion del gobierno sobre el pueblo, he interpretado una dura crítica hacia esos seres humanos que permiten que se les manipule ya sea por miedo o por egoísmo.

mbarakaja mbarakaja     Su nota: 7
El mundo distópico que se propone es muy parecido a nuestro mundo actual. Me agradó particularmente el breve papel de Clarisse y lo que ella representa. Es para sumergirse en sus reflexiones y en la lucha del pensamiento contra una felicidad vana. Por otro lado, ¿puede una felicidad ser vana, falsa?

andrea.stoika andrea.stoika     Su nota: 9
He leído tanto '1984' como 'Un mundo feliz', en mi opinión, es menor al primero y mejor que el segundo. Se diferencia de estos dos porque en este libro hay un final con esperanza.Puede que la calidad literaria y la de sus personajes sea un poquito mediocre a veces, pero lo diferente del final y otros detalles encantadores, hace que la nota que le doy sea muy justa.

Sergioavesp Sergioavesp     Su nota: 7
Un homenaje al pensamiento libre y a la resistencia contra la manipulación.

xficd xficd     Su nota: 8
La primera novela “Larga” de Ray Bradbury fue escrita a partir de relatos breves anteriores, y fue publicada por primera vez en forma de serial por la revista Playboy. Fábula con ciertos aires de 1984, planta cara a la censura que en los años 50 asfixiaba al mundo artístico y literario norteamericano. Directa, con un estilo claro, aunque los personajes no acaban de dibujarse. Es un relato corto y da la impresión de que los cambios que acontecen a los personajes son un poco precipitados. Pese a todo es uno de los libros clásicos de la ciencia ficción y que significaba la modernización y la culturización de un género considerado menor. El protagonista, Montag, es un bombero. En la sociedad imaginada por la novela los bomberos tienen la misión de quemar libros ya que, según el gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales, el cual es el objetivo del gobierno, que vela por que los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y los ciudadanos rindan en sus labores. Todo cambia cuando conoce a Clarisse, una mujer que le genera dudas sobre su felicidad, y su amor por su esposa, esas dudas hacen que empiece a tambalearse todos los ideales que habían regido su vida, que empiece a esconder libros cada vez que acude a una incineración y los acontecimientos se precipitan. Libro interesante y muy recomendable

Nachott Nachott     Su nota: 4
Si has leído "Un mundo feliz" y "1984", nada recomendable esta novela. Más de lo mismo.

La Mujer La Mujer     Su nota: 10
Si quieres darte cuenta de lo absurdo de la censura, este es tu libro. Fue la primera distopía que leí y siempre la voy a recordar con cariño. Totalmente recomendado.

Guty Guty     Su nota: 9
Este libro es simplemente fantástico. Me encanta la mirada que tiene el autor sobre una sociedad futura, y es increíble como nos vamos acercando peligrosamente a ella. Los valores que se plasman como la condena a la guerra, la humildad, y el paradigma entre una vida ingenuamente feliz o intelectualmente triste son ejes centrales en esta espectacular novela.

Warcry Warcry     Su nota: 9
La verdad es que lo cogí por curiosidad, al ser un libro cortito... Y me ha encantando. Enganchando desde la primera página, sufriendo a la vez que los libros cuando eran quemados... Me ha gustado mucho.

davidmore davidmore     Su nota: 9
Me gusta como esta relatado y me llamó la atención la ambigüedad de Montag, sobretodo al comienzo de la novela, porque me descoloco por completo. También me gusta que es una novela que va de menos a más y que ha conseguido sorprenderme, como por ejemplo cuando sus compañeros van a su casa a trabajar (esto si lo habéis leído lo entenderéis, que no hay que ser demasiado explicito). También, como amante de los libros que soy, me ha gustado ver las referencias a libros y autores que aparecen en la novela por doquier. Lo que me ha descolocado es que encuentro alguna que otra diferencia con la película, (que como ya la había visto un par de veces) me ha sorprendido que el director cambiara algunas cosas que las podía haber puesto, aunque en esencia, tanto libro como película son muy buenas. Un libro esplendido, apasionante, diferente, para bibliófilos empedernidos y con unas hipótesis plausibles en todo su desarrollo. Bravo por el señor Bradbury, porque es una obra que invita a devorar miles de libros.

Sugar Sugar     Su nota: 9
Me parece una novela descomunal y muy acertada sobre lo que desgraciadamente se nos viene de forma más inminente encima. Ese afán de los gobiernos porque los ciudadanos no piensen por sí mismos, ese hincapié en irnos restrigiendo la cultura. Es más manejable el que ciudadano entretenido e ignorante. También aparece reflejado el control y la vigilancia sobre la vida de la gente. El personaje de Montag me parece increíble, toda es evolución y el camino que recorre desde el inicio, desde que su vecina Clarisse le abre los ojos, hasta el apoteósico final. Altamente recomendable.

tomasson10 tomasson10     Su nota: 8
Muy bueno, aunque no llega al nivel de excelencia en ciencia ficción de 1984 de Orwell. Bradbury plantea un escenario espeluznante: el hecho que esté prohibido leer libros, y sea obligatorio quemarlos. Una metáfora de la sociedad consumista y poco reflexiva.

Gemma49 Gemma49     Su nota: 8
Nos hallamos ante una lectura premonitoria, de ritmo irregular e interés intermitente y ascendente a la vez. Debido, quizás, a la no demasiado atinada forma de presentar el argumento, el autor no consigue captar la atención del lector hasta bien pasada media novela. Luego, la devoras. Sin embargo, y a pesar de lo anteriormente resaltado, es una narración que remueve los más profundos cimientos de aquellos que amamos los libros, las verdades, las historias y las sentencias que ellos encierran. Los que valoramos a aquellos que dejaron parte de su alma entre las páginas, nos sentiremos morir en cada línea, en cada párrafo, en cada página, en cada fuego. Se vaticina, como una realidad, el holocausto de la cultura y la persecución y aniquilación de todo el que posea un libro. La felicidad pasa por pensar todo el mundo lo mismo. Curiosamente el autor, en un relato corto, nos cuenta cómo esta obra se fue forjando en cuatro pequeñas narraciones y cómo, por un arrebato, escribió en la biblioteca y alquilando la máquina de escribir durante nueve días, este maravilloso libro. Finalmente, queda una esperanza para la humanidad.

PhysGeek PhysGeek     Su nota: 10
Un libro pequeño en cantidad de páginas, pero muy profundo en contenido. Nos muestra como un sólo hombre se ve enfrentado a toda sociedad "ultra-postmodernista" (si es que existe tal término). Aún cuando se exagera al límite aspectos como la manipulación mediática, la mediocridad de la gente o la devaluación de las disciplinas académicas humanistas; creo existen ciertos matices que son perfectamente aplicables hoy. Un libro muy recomendable, no tanto por su trama en sí -que por supuesto, no deja de ser entretenida-, sino mas bien por el mensaje ético que conlleva, en lo que respecta a la configuración de una sociedad íntegra.

Coque Coque     Su nota: 4
Me decepcionó profundamente.

Monalisa Monalisa     Su nota: 8
Teniendo en cuenta que el libro se publicó por primera vez en 1953, hay que reconocer que es un libro excepcional. Guy Montag es un bombero cuya función no es sofocar incendios sino quemar libros, prohibidos porque hacen pensar. El autor nos describe una sociedad en que las personas son extrañas entre ellas, la gente siempre tiene ocupada la mente con un ocio absurdo, pantallas gigantes, aparatos de radio, grabaciones en el metro, un elogio a la velocidad y a la no-cultura, para controlar a las masas, y el que se sale de lo normal es un asocial, enfermo o delincuente. Un relato en el que hoy en día podríamos encontrar algunas curiosas similitudes con nuestra sociedad acelerada y mediatizada. Imprescindible.

oscard1987 oscard1987     Su nota: 6
Hipersobrevalorado. Del montón.

maroche maroche     Su nota: 8
Lo leí hace muchos años (por primera vez) a raíz de unas charlas sobre utopías renacentistas y futuristas. En Fahrenheit 451, Bradbury nos coloca ante una sociedad dictatorial, con monopolio de los mass-media y de la cultura, o de la no-cultura. Los libros son subversivos, hacen pensar, y hay que quemarlos. Muy interesante su "visión" de los programas de televisión - rollo Gran Hermano, realities, cotileos - que simulan integrar al espectador en el guión y les obligan a permanecer ante la pantalla. Pensad que se publicó en 1953. Realmente visionario.

Pompeya Pompeya     Su nota: 8
Imprescindible su lectura. Te obliga a la reflexión.

Camomila Camomila     Su nota: 8
Una historia diferente, la mentalidad del personaje principal hace reflexionar sobre muchas cosas.

albertotal albertotal     Su nota: 10
Todo un clasico de la ciencia-ficcion. Muy ameno.

javierfausto javierfausto     Su nota: 7
Es una gran historia de ciencia-ficción y de utopía política. Entretenida y que tiene grandes valores morales.

maryshelley maryshelley     Su nota: 10
Muy buena historia. Bien narrada, mantiene el interés con un transfondo muy interesante, sobre la cultura, la censura, y la manipualción de los poderosos o mandamases. Que nadie se piense que vivimos más libres por vivir en una "democracia", también hay limites, censuras e intereses particulares...

Dedalus Dedalus     Su nota: 8
Una obra fundamental y visionaria, como en una rueda sin fín lo que describe Bradbury, sucedió sucede y seguirá sucediendo. En Argentina vivimos nuestro fahrenheit 451. Es necesario leerlo y releerlo. No solo se quema el papel a 451 grados, sino la posibilidad de ser libres.

beitasoy beitasoy     Su nota: 8
Yo creo que es totalmente atemporal, imprescindible en cualquier biblioteca que se precie.

simonazo simonazo     Su nota: 8
¡Que está fuera de época? Aquí en León Guanajuato, México, la gobernadora acaba de hacer una QUEMA DE LIBROS del texto oficial de Biología ¡porque le pareció que era impúdico! Ustedes juzguen.

Ange Ange     Su nota: 8
Genial ,esta novela que refleja el amor por los libros y por lo que éllos te enseñan ,entre otras cosas a pensar y decidir por nosotros mismos.Muy bueno y recomendable su lectura .

ratón colorao ratón colorao     Su nota: 8
La lástima es que leemos esta novela ahora (yo hace unos 15 años), pero hay que trasladarse mentalmente a la época en que fue escrita para poder saborearla al 100%

daredevil daredevil     Su nota: 10
Obra maestra, desde la primera página hasta la última, no es sólo la descripción de una sociedad futura que no deja de ser la consecuencia de muchas de las cosas que ya ocurren en la nuestra, sino que nos muestra toda esa crudeza desde el punto de vista de un hombre que va reventando situaciones allí por donde va pasando. Mientras estemos entretenidos, no nos preguntaremos el por qué de las cosas, no reflexionaremos sobre lo que nos ocurre, no nos plantearemos objetivos personales. Pensemos en ello cada vez que nos sentamos ante la tele y dejamos que el programa de turno nos mantenga ensimismados.

Coltrane Coltrane     Su nota: 10
Una novela genial. Transmite amor por lo libros y la cultura. Pienso que lo que plante es lo siguiente: si no leemos perderemos espíritu crítico y somos más manejables. Me parece muy bueno el planteamiento que hace y cómo el protagonista, cuando en vez de quemar los libros, comienza a leerlos empieza a plantearse preguntas que antes ni imaginaba. La película es muy buena también, la ví hace años y me pareció que Truffaut supo captar la esencia del libro.

vitracoria vitracoria     Su nota: 10
Imprescindible si te gusta la ciencia-ficción. Me parece inquietante la situación del mundo que presenta Bradbury en tan pocas páginas. Y aunque en la peli no se vea reflejado todo el libro, merece mucho la pena verla (para el que no lo sepa, es de François Truffaut, de 1966), sobre todo por la estética futurista de los 60 y la ambientación que le da Truffaut. De todos modos, sigue gustándome más 1984, de George Orwell, porque explica mejor la situación social y como está organizado el mundo.

sick_th sick_th     Su nota: 6
No puede faltar en la biblioteca del aficionado a la ciencia-ficción. Inquietante visión del futuro. Hace reflexionar.

MDR MDR     Su nota:
Novela sobrevalorada totalmente, la lei y no se de verdad que le ha visto mucha gente para ponerla en un pedestal.

belenita belenita     Su nota: 8
Triste y melancólica novela de ciencia ficción que hace que sintamos mas cariño por los libros

Glauka Glauka     Su nota: 8
Obra maestra. Realmente Ray Bradury tuvo una gran visión de futuro. La novela te hace pensar sobre en lo que se está convirtiendo la sociedad actual. Da miedo ver como nos convertimos en seres manipulables por la televisión y otros medios. Aferraros a la cultura, no dejéis de leer y de pensar por vosotros mismos.

claudia claudia     Su nota: 8
Obra inteligente y rompedora que abre camino a otras similares.