ESPERANDO A MISTER BOJANGLES BOURDEAUT, OLIVIER

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2017

Ante la mirada absorta de su hijo, una pareja embriagada de amor baila al son de Mr. Bojangles, de Nina Simone. La escena, mágica, vertiginosa, sólo es un recuerdo más de los muchos que brotan de la memoria del protagonista de la historia, que rememora una infancia marcada por la excentricidad de unos padres adscritos a un estilo de vida ajeno a toda convención social. El padre, la vitalidad hecha persona, no concibe una vida sosegada y monótona —hasta el punto de «rebautizar» a su mujer con un nombre diferente cada día—, y la madre, capaz de interpretar todo tipo de papeles con la convicción del ilusionista más avezado, hace de la rutina familiar una fiesta perpetua, un espacio donde sólo caben el gozo, la fantasía y la amistad. Sin embargo, poco a poco, empieza a entreverse que este universo lleno de poesía, de quimeras, de momentos maravillosos, se asienta sobre un precario sentido de la realidad, y que, cuando las canciones y los sueños toquen a su fin, el despertar puede ser muy doloroso.

Caray, se me hace difícil hacer un comentario que refleje los sentimientos encontrados que me provocaba la lectura de “Esperando a Mister Bojangles” novela con que debuta como autor Oliver Bourdeaut, novela que estuvo en las listas de los libros más vendidos en el 2016 en Francia. Y es que “Esperando a Mister Bojangles” inicia como un relato disparatado contado por el hijo de una pareja saturada de un amor tan intenso, tan extravagante, tan excéntrico, bailando al son de la canción Mr. Bojangles, de Nina Simeone, que te hipnotiza y te va sumergiendo en la historia de una familia vital, feliz y poco convencional. Sin embargo, lo que parecía un inicio frívolo, humorístico, cómico e inverosímil -el padre le cambia de nombre a su mujer cada día, una madre que hace de la vida familiar, una fiesta permanente - poco a poco se va transformando en un relato conmovedor, más realista con lo que entendemos por una vida rutinaria, triste pero aún lleno de amor. “Esperando a Mister Bojangles” es una novela fascinante, maravillosa, extravagante, deliciosa, ligera, fantasiosa, ingeniosa, llena de amor, y al final, de desesperación. Se las recomiendo mucho, son solo 149 maravillosas páginas.

Compré este libro porque conozco la canción “Mr. Bojangles” que versionó Neil Diamond y me encantaba. No me decidía si era una canción alegre o triste o nostálgica; pero era sin duda una canción bonita. Pues este libro de Olivier Bourdeaut, cortísimo que se lee en un día de playa, es así: muy feliz y muy triste. Es la historia de la locura de una mujer encantadora, carismática e irresistible, contada desde el punto de vista de su amantísimo esposo y de su inocente hijo. Ambos la aman como a nadie y ambos la ven precipitarse al abismo de la locura; siempre acompañándola con un inmenso cariño, viviendo cada día sus excentricidades como si fuera la vida normal, construyendo los recuerdos de una vida extraordinaria y divertida. Es la primera novela de este autor, así que habrá que seguirle los pasos. Una lectura ligera y muy recomendable.

Me ha gustado, rápido de leer, entretenido y diferente.

Despierta el interés y está narrado de modo muy ágil, emotivo y entretenido.

Lo empecé a leer a lo tonto, luego me enganchó y luego me mató de melancolía. Muy recomendable.

Un Tim Burton a la francesa, una historia que roza el absurdo en ciertos momentos acaba por consolidarse como un buen drama. No desesperar porque las 50 primeras paginas sean un tanto abstractas la novela va cogiendo empaque cuanto más lees. Algo diferente sí, especial no.

Novela que te intenta emocionar pero que solo se queda en un intento. Las primeras cincuenta páginas son incomprensibles, las cien siguientes son un drama y novela de carretera bastante aburrido. Intenta ser una versión francesa de "Big fish" pero sin lograrlo. No merece la pena.