ESPARTACO FAST, HOWARD

El joven pastor Espartaco se convierte en un militar del poderoso ejército romano, pero el contacto con la locura de las batallas y la injusticia le llevan a desertar. Sin embardo, es apresado como esclavo y convertido en un célebre gladiador para acabar convirtiéndose en el líder de la rebelión de los gladiadores del año 73 a.C. Comprometido con la sociedad de su tiempo y con los derechos de las minorías, Howard Fast fue perseguido durante el Macarthismo y pasó tres meses en prisión por desacato, que aprovechó para iniciar esta novela. Stanley Kubrick, se basó en esta novela para la película "Espartaco", protagonizada por Kirk Douglas y es la primera vez en España que se publica con el primer y último prólogos que Fast escribió a la más famosa de sus novelas.

Libro intimista en el que el autor critica ferozmente las desigualdades sociales y el escaso valor que la vida humana supone para determinados sectores de la sociedad. A su vez lanza un grito por la lucha contra la opresión, extrapolable no solamente a la esclavitud, si no al ámbito de súbditos y señores, e incluso en cuestiones laborales, como se observa en algunos comentarios. Por otra parte, yo me esperaba más acción en la historia y una lectura de la rebelión de Espartaco en primera persona, cosa que no sucede. Se trata más en el libro las razones que justifican su rebelión que aspectos referentes a la propia lucha, en este sentido, el libro es muy repetitivo y en ocasiones tedioso, de ahí mi baja nota.

Es un libro que me enseñó muchas cosas, me me atrapó y conocí una parte de la historia de Roma que no sabía. Me hubiera gustado que la historia se centrará más en el personaje de Espartaco pero finalmente te lo presenta a lo largo del libro a través de los personajes que lo rodeaban; el autor me dejo con ganas de un capítulo narrado desde Espartaco.

Si te gusta todo lo relacionado con la historia romana, no dudes en leerlo. Un libro con una lectura muy amena, y desde el principio te atrapa la historia.

Si bien, como indica el titulo es una obra sobre la figura del esclavo-gladiador, estructuralmente es una novela coral. Los personajes son representativos de varios estamentos sociales de la poderosa Roma: la familia aristocrática, la política, la filosofía (Cicerón), el poder militar, los ricos, la esclavitud y la mujer. El eje central sobre el que gira toda la novela es la esclavitud, la libertad, y la figura histórica de Espartaco. La novela empieza con los hechos consumados de la rebelión de los esclavos, la larga hilera de crucificados. Es una continua “vista hacia atrás” de los acontecimientos (muy empleado en el cine negro con los flash-back), es un intento por descubrir la personalidad y los sucesos que motivaron al gladiador en su revuelta. El relato es especialmente una gran critica a la política y la moral pervertida que impera en Roma, fundamentada en un régimen esclavista, que contrasta con la sencillez, la ética y los sueños de libertad e igualdad (aquí se nota las ideas comunistas del autor, y su oposición a la censura y persecución del macarthismo) que tiene para la humanidad. Espartaco por su idealismo, tesón y su inquebrantable amor por la vida, se transforma en todo un símbolo y un mito, tanto para sus seguidores por su sencillez, como para sus enemigos por el miedo e incomprensión que suscita. El libro es ágil y ameno con buenas descripciones “documentales” de las costumbres, las viviendas, la homosexualidad, el refinamiento y la crueldad de la Roma republicana. Se lee bastante bien, especialmente los 2 primeros tercios y la conclusión, con un pequeño “bajón”, en mi opinión, antes del final. En conjunto me parece una obra notable, que profundiza algo más que un acontecimiento histórico. Tiene muchas lecturas políticas, morales y filosóficas, además del entretenimiento y disfrute propio de la narración.

La mejor version jamas escrita sobre este personaje que desde su humilde lugar de esclavo puso de cabeza al imperio mas poderoso de su tiempo. Narrada con intensa crudeza va desgajando a traves de los ojos de diversos personajes la historia de la rebelion de los gladiadores desde su comienzo hasta su fatidica conclusión. Una de las tres grandes novelas historicas que junto al Yo Claudio de Robert Graves y las Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar siguen en la memoria de lectores y criticos por igual.