EPISODIOS NACIONALES: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA PÉREZ GALDÓS, BENITO

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas

Estuche (2 volúmenes). El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles (guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares) a lo largo del agitado siglo XIX. El presente estuche reúne, en dos volúmenes, los diez episodios que integran la Primera Serie y que, encabezados por "Trafalgar", prólogo bélico que nos presenta a Gabriel de Araceli, protagonista e hilo conductor de la serie, abarcan y describen la Guerra de la Independencia. A partir de la alianza hispanofrancesa presente en la batalla naval, vamos asistiendo a las intrigas políticas y a los actos que llevan propiamente a la inversión de las tornas y, así, a la guerra: la subrepticia ocupación del país por las tropas de Napoleón, la huida de la corte, el levantamiento del 2 de mayo en Madrid, la retirada de las cortes a Cádiz, la destacada victoria de Bailén, los sitios de Zaragoza y Gerona, la resistencia popular encarnada por los guerrilleros como Juan Martín el Empecinado y la decisiva batalla de los Arapiles.

Episodios Nacionales (La guerra de la Independencia) - Benito Pérez Galdós Alianza Editorial, Estuche dos tomos. No es edición de bolsillo, 1.674 pág. Tomo 1º 792 pág. Contiene los episodios: Trafalgar, La corte de Carlos IV, 19 de Marzo y 2 de Mayo, Bailén, Napoleón en Chamartín. Tomo 2º 882 pág. Contiene los episodios: Zaragoza, Gerona, Cádiz, Juan Martín El Empecinado, La batalla de los Arapiles. Estos 10 Episodios Nacionales están escritos a modo de novela, donde el narrador es Gabriel Araceli, niño huérfano acogido por El Capitán de navío Alonso Gutiérrez de Cisniega en Cádiz, de donde era Gabriel y donde tiene lugar el episodio de Trafalgar. Se suceden las andanzas de Gabriel que pasa por sirviente de cómicos de teatro, vive la sublevación de Madrid donde es fusilado el 2 de Mayo (consigue salir ileso), Toma parte en la victoriosa Batalla de Bailén al servicio del General Castaños y en la defensa de Madrid. En estos sucesos aparecen los personajes relevantes que seguirán en todos los episodios, La condesa Amaranta (madre de Inés), Luis Santorcaz (padre de Inés) e Inés (Enamorada de Gabriel). Le siguen los hechos del heroico sitio de Zaragoza, el asedio más grave e inhumano de Gerona donde no estuvo Gabriel y en este caso el narrador es Andresillo Marijuán, Cádiz cuando se redacta la constitución de 1812, con Juan Martín El Empecinado, Gabriel está al servicio de la partida de guerrilleros y la Batalla decisiva de los Arapiles al servicio del Gral. Wellington donde es gravemente herido y salvado por Miss Athenais Fly de entre los muertos. La forma de escribir de Pérez Galdós en estos relatos es asombrosa, me recuerda vagamente a Tolstoi en Guerra y Paz, pero siendo igualmente un relato novelado es de un detalle en las descripciones, los pensamientos y los hechos históricos impresionante y magistral, todo ello enmarcado en la vida y los sentimientos de Gabriel ante los sucesos que presencia y su deseo de liberar a Inés de sus múltiples desdichas. Como es evidente se lee con fluidez, engancha totalmente, algunos relatos de un tirón, otros como la Corte de Carlos IV o Cádiz son algo más pesados. En total he tardado 9 días en la lectura cogiéndolo con tranquilidad. Pienso que esta es una obra maestra e imprescindible y recomiendo su lectura encarecidamente.