ENTRE VISILLOS MARTÍN GAITE, CARMEN

• EditorialAUSTRAL
  • Año de edición2012

Después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia para ejercer como profesor de alemán en el Instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del Instituto, sobre todo con Natalia. La rutina, el conservadurismo, la hipocresía de la vida cotidiana de la posguerra, analizadas a través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, son reflejo de la realidad de una juventud sin ilusión. Premio Nadal 1957.

Los enredos que viven unas chicas con sus novios y pretendientes sirven de crítica a esta existencia provinciana de hace 60 años: una forma de vivir poco auténtica, limitada por el propio entorno. Una novela a ratos entretenida y poco más.

Aunque me gusta mucho la forma de escribir de la autora, tengo que reconocer que me llevé una decepción con este libro. Empieza bastante bien, entremezclando la vida de los personajes, describiendo el lugar..... Pero al final las historias se van desdibujando y algunas quedan como incompletas. Me quedé un poco fría con el final, esperaba más.

El relato coral que nos ofrece la autora en esta novela está plagado de referencias cotidianas de las formas de pensar, entretenimientos y sentimientos vitales de la juventud de los años 50, de ahí que me resulten sus personajes un tanto repipis y relamidos. Carmen Martín Gaite nos deleita con su estilo de describir el aire, los momentos y la frescura de los diálogos.

La llegada de un nuevo profesor alterará un poco la vida en una ciudad de provincias. La novela es toda una crítica a la condición femenina de las familias burguesas de aquella época. El tedio, el sopor y la languidez, absorben a estas muchachas que han nacido para cumplir unas pautas ya predeterminadas por sus padres. Todo es previsible, y muy pocas emociones rompen con este hermético y patético círculo de acero. Con notable sensibilidad, Carmen Martín Gaite nos sumerge en este ambiente. Sin duda alguna, estamos ante una de sus mejores novelas.

Buena novela. Tiene mucha vida, por los abundantes diálogos, y la presencia de tanta juventud en sus páginas. Interesante el choque de costumbres entre el profesor de alemán y los jóvenes del lugar, tan conservadores. Recomendable.

Es una novela situada en una ciudad del interior y que refleja muy bien la vida de la sociedad en los años posteriores a la guerra civil. No cuesta adivinar que se trata de Salamanca Resulta un poco confusa al principio por la cantidad de personajes que surjen. La novela esté escria en primera persona, por dos protagonistas y en ocasiones se narra en tercera persona, lo que a mi modo de ver aumenta la dificultad para entender la obra. El personaje principal Pable ( y el resto de los hombres) está tratado con poca profundidad y no se sabe al final su pensamiento ni su destino, algunas situaciones resultan poco creibles, como la relación de Pablo con la vocalista, los personajes femeninos están mejor definidos, por que la escritora ha querido sin duda remarcar, estas caracteristicas. En los personajes femeninos se puede adivinar que la escritora ha plasmado sus experiencias personales, A pesar de que no es una obra perfecta, tiene muy buen nivel.