ENTRE LOS VIVOS SÁNCHEZ, GINÉS

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2015

César Cálvez, «Gusanito», es un joven que se encuentra al margen. Siente que la vida le queda lejos, que lo dejó de lado. Y más ahora que lo han echado del trabajo. Los días, en el calor asfixiante de la ciudad en verano, se le van sin saber cómo. Se refugia en el balcón, en los videojuegos, en los chats. «Somos», le dice Janislyn, su brillante compañera de conversación virtual, «la escoria. Lo que quedó cuando apartaron el material bueno.» Los días pasan sin fin y se pregunta cuándo tocará fondo. Mientras hace cuentas, mientras desciende a su particular infierno, descubre facetas jamás soñadas y lentamente empieza a cruzar líneas prohibidas. En el fondo de su mente va latiendo una idea, la de reestablecer una suerte de equilibrio. Pero, contra lo que espera, acaba descubriendo que hasta los espectros pueden encontrar una tabla a la que agarrarse. Agarrado a ella, Gusanito querrá transformarse, y soñar una nueva mutación.
Una historia descarnada, sobre la soledad de quienes luchan por salir adelante cuando lo han perdido todo, un espejo de las angustias de nuestros días, del signo de los tiempos.

César, “Gusanito”, es un joven que ha perdido su empleo y malvive como puede. A través de sus vivencias se nos muestra un excelente retrato de lo que la crisis económica representa, no sólo a nivel del protagonista, si no en todos los aspectos de la sociedad. En ese sentido creo que es un libro muy realista.
Gusanito es un personaje marginado, por la sociedad y por él mismo, que a lo largo de las páginas aprendemos a entender, y cuyas duras experiencias le harán caer en un abismo sin fondo, del que, al final, casi siempre es posible salir. Me han parecido muy interesantes los temas colaterales, no menos importantes, que aparecen en la novela, como las amistades por chat, los mendigos, los trapicheos al margen de la legalidad…
Es, en definitiva, una historia de supervivencia, física y psicológica. Con frases cortas y directas, lenguaje de la calle, abundantes diálogos -consigo mismo y con otros- y, en conjunto, un estilo original, me ha gustado mucho y la recomiendo.