ENTERRADO EN VIDA BENNETT, ARNOLD

Priam Farll es el más reputado pintor de Inglaterra: célebre por sus cuadros sobre policías y pingüinos, es adorado por el público y la crítica. Tímido como un cervatillo, nadie conoce su aspecto, pues lleva años viviendo en el extranjero junto con su criado Henry Leek, un granuja de tomo y lomo. Un día regresa a Londres de incógnito, y Leek tiene el mal detalle con su amo de fallecer súbitamente de pulmonía. El doctor que certifica la muerte confunde a Leek con Priam Farll, y pronto la noticia corre como la pólvora: el gran pintor ha muerto. Farll ve el cielo abierto y decide no sacar al mundo de su error: finge que es Henry Leek, y hasta asiste a su propio entierro en la abadía de Westminster. Es entonces cuando entra en escena una pizpireta viuda de Putney, Alice Challice, que estaba prometida en matrimonio por correspondencia con Leek, y con quien Farll se aliará para luchar contra las adversidades de la vida moderna. Una sensacional comedia de enredo, suplantación y dobles identidades, elegida por Jorge Luis Borges como parte de su biblioteca personal.

Como todas las novelas de la época victoriana, sorprende ese argumento tan simple (suplantar la identidad del criado fallecido...); pero hay que ponerse en la época, para entenderlo. La novela se deja leer con agrado, con una narrativa espléndida y una idea argumental curiosa; ojo, con esa narrativa victoriana que a veces irrita por su simplismo y que, a veces, consigue que esbocemos una sonrisa. La historia que nos cuenta (Priam Farll/Henry Leek, Alice...) es tan absurda que hasta nos agrada. Yo pienso que la literatura de esa época victoriana ha envejecido mal; me cuesta leerla, aunque esta novela es muy corta y se lee con gusto.

Descubrí esta novela a través de la lectura de la Biblioteca personal de Borges. Realmente me atrapó desde el inicio y me resultó una trama muy disfrutable, que prácticamente no decae en ningùn momento. Lectura apta para todo el mundo, me incentivó a buscar más textos de este autor.

Que nadie deduzca por el título una novela de terror, pues "Enterrado en vida" no sólo es una novela de humor, sino además graciosísima. Eso sí, al ser una novela escrita hace algo más de 100 años no gustará a todos los paladares. Pero los que sepan apreciarla, verán aquí una perfecta muestra del mejor humor inglés y sonreirán en cada párrafo ante el soberbio tono irónico de la novela. Me ha encantado. Un autor olvidado que merece ser seguido. Después de leer de él la casi insuperable novela "cuento de viejas", corro a la librería a comprar "gran hotel Babilonia" antes de que lo descataloguen.