ENSAYO SOBRE LA CEGUERA SARAMAGO, JOSÉ

Nota media 8,12 Muy bueno 2.377 votos 216 críticas

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

Muy bueno, tiene momentos duros y te hace pensar en lo poco que valoramos lo que tenemos.

Bueno. Un tanto deprimente, angustiante. Me puso muy nerviosa. Para reflexionar acerca de la humanidad y nuestro compromiso para con la sociedad.

Cierro las páginas de "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago. Me ha parecido un libro distinto. Nunca había leído nada de Saramago y estoy aún perpleja. No puedo decir todavía qué me ha parecido, estoy en shock... sin embargo, puedo afirmar que no me ha dejado indiferente

Para mi el mejor libro de Saramago.Te atrapa desde el principio y te hace su prisionero y te sientes asi practicamente todo el libro,pero al final te libera y piensas¿me abre reinsertado?...

Me ha gustado mucho, es una novela que por el estilo de escribir se hace amena y ligera. El principio de la novela es muy inmersivo, me llegó causar angustia el leer la situación del principio, luego el relato se vuelve un tanto descafeinado, en cuanto a que no me transmite la misma inmersión, aun así el nivel de calidad en cuanto a suspense es muy alto durante toda la obra. Muy recomendable.

Muy dura y altamente adictiva.

Me hicieron leerlo en el instituto, y personalmente jamas me gustaron los libros que me obligaban a leer, prefiero escogerlos yo. Pero en este caso debo hacer una excepcion, me descubrieron con este libro un autor magnifico, que aun con una puntuacion peculiar te hace olvidarte de puntos, comas o mayusculas y te sumerge en la historia. Una historia escalofriante de principio a fin, mas por el hecho de pensar en que pasaria si, que haria yo si....etc. Hay momentos en la novela para poner los pelos de punta.

Molt bò !!

Posiblemente de los mejores relatos del genial José Saramago. Fué la segunda novela que leí de Saramago y ahora es uno de mis escritores fundamentales.

Es uno de los mejores libros que he leido en mi vida. Me he replanteado muchas de las cosas de la vida a partir de la lectura de este maravilloso libro. Saramago sabe cómo hacer que el lector sienta lo que sienten sus personajes. En esta historia se presentan de forma muy gráfica la lucha entre el instinto de supervivencia (con el egosimo brutal que esto conlleva), la falta de normas y leyes que permitan más llevadera la convivencia, el ánimo de lucro de las personas armadas, un medio totalmente desconocido para todos que impide la generación de una "sociedad humana", y la capacidad de entrega de un sólo personaje.

Cruda realidad que debería hacernos recapacitar sobre la importancia de la vida, me ha hecho valorar de nuevo los placeres y problemas de mi existencia. Descubrí a Saramago y se ha quedado en mi biblioteca. Genio y figura. No pude dejar de leerlo quedándoseme esa angustia entre alegría y tristeza por haberlo terminado. Gracias Saramago.

En esta obra Saramago expone lo más crudo de la naturaleza del ser humano. Mediante un fenómeno imprevisto, la ceguera blanca, la sociedad se ve sometida a una forma de vida y organización social extrema, carente de valores, cuyas actuaciones se orientan a la mera supervivencia y a la consecución de los deseos propios, sin importar los demás. La historia está narrada con fluidez y su contenido es memorable, sin embargo, es posible que al principio choque un poco o que no guste, debido al estilo tan particular del autor, donde la narración se sucede de forma continua, con diálogos separados únicamente por comas, y la dureza del fondo. Pero si por algo destaca este relato es por su carácter universal y atemporal, pues al terminar su lectura deja un vacío y una puerta abierta a la reflexión sobre la manera en que vivimos, nos relacionamos, juzgamos y apreciamos a nuestros iguales, según lo que creemos ver. Además, la atemporalidad se sustenta en el hecho de que Saramago nunca destaca nombres de personas, ni lugares, sino que estos son inexistentes o sólo conocidos por una inicial. Una lectura muy recomendable, pues sus palabras no perderán vigencia.

Es el primer libro que leo de éste autor, me parecio excelente, te hace pensar y reflexionar hasta donde puede llegar las personas en situaciones tan extremas, Recomendable

Muy bueno y desgarrador y me hizo reflexionar hasta donde puede llegar el ser humano cuando las circusntancias son tan extremas...

No pude pasar de las primeras páginas. Un tostón.

Muy bueno. Intenté leer Ensayo sobre la muerte del mismo autor, y lo tuve que dejar. Pero este está muy bien. Es duro y te hace pensar. La peli también está muy bien y es muy fiel al libro (pero primero leer el libro!!!)

Una historia inquietante y que engancha a su lectura.

Estupenda parábola sobre el ser humano. Desgarradora, cruda, brutal. Saramago desnuda nuestro espítitu más oscuro, nuestra maldad, nuestro egoismo, nuestra inhumanidad, y la actitud cómplice de la sociedad. Una obra que hace reflexionar y aguijonea lo más profundo de nuestra conciencia.

hare mi primera contribuccion en esa pagina que he descubierto comentando este libro de jose saramago, un buen amigo mio dice que es como un gran futbolista que regatea , que sabe hacer todo bien pero que le falta un poco de gol, a mi me parece que escribe de maravilla y este libro me parece increible, las situaciones que te propone , que pasaria si, como reaccionariamos ante tal o tal circunstancia, en definita un libro 9 que mientras te lo lees te hace pensar si cuando despiertes podras ver o te habrás sumado al fenomeno saramago

En algunos momentos te sientes culpable de lo que ocurre en la historia aun así se es consciente que en todo instante dice la verdad. Los humanos tenemos esta ideosincrasia , no particular , sino general , por eso no nos asustamos en leer este cúmulo de verdades.Nada es nuevo en lo que se cuenta en este libro, todo ha ocurrido alguna vez , salvo la propia historia. Que imaginación se necesita para sacar a la luz TODAS las miserias de nuestra especie. Es mejor ser complice de lo que se cuenta en este libro , puede que así te rias (es lo que el autor quiere, reirse ) , de otro modo te será grotesco y desagradable. Una genialidad.