ENSAYO SOBRE LA CEGUERA SARAMAGO, JOSÉ

Nota media 8,12 Muy bueno 2.377 votos 216 críticas

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

Esta ¿novela? es distinta de todo lo que había leído anteriormente, o quizá es todo lo contrario; porque este ensayo te narra de forma muy ágil, aunque no lo parezca debido a la ausencia de párrafos, una crítica a toda una sociedad. Egoísmo, Injusticia, Solidaridad,..., son algunos de los valores que verás reflejado en los actos de los personajes; personajes muy buenos algunos. dale una oportunidad, no te va a defraudar sea cual sea tu género literario favorito.

En lo personal es un libro que me llevó a meditar mucho sobre la condición humana y la supervivencia, meditar sobre como cosas tan banales en el día a día pueden ser totalmente primordiales para nuestra vida. Sentimientos como el amor, la compasión, el rencor, deseo, sexo, etc. son descritos de manera crítica. Por otra parte el juego de puntuación me pareció algo nuevo y fantástico, como alguna vez mi profesora de literatura me dijo, "solo un escritor de buen nivel puede tener la libertad de jugar con reglas gramaticales". Por otra parte la manera en la que se desarrolla la historia te atrapa, es de esos libros que quieres seguir leyendo; sin embargo, lo que no me gustó, como suele pasar con todos los libros de Saramago que leo, es el final; no se los contaré pero si eliminamos las dos últimas páginas me parece muy bueno.

Excelente libro. De esos que teniendo a mano vas posponiendo, pensando sin saber muy bien por qué que no te gustarán, y resulta ser uno que no te ha gustado, te ha fascinado! Un retrato magnífico del ser humano. El ser humano en todas sus vertientes, como ser independiente, como ser social. Y en cada frase del libro ves un propósito, no hay palabra escrita sin una intencionalidad y todas ellas te llevan a pensar en situaciones reales , pasadas, presentes y probablemente futuras. El egoísmo del ser humano, la bondad del ser humano, el ser humano que prejuzga... Como dije, excelente.

Excelente!! Ensayo sobre lo humano, sobre la valentía, sobre el amor, sobre la crudeza, ensayo sobre el miedo opresor. Ensayar sobre la ceguera te obliga a meterte en la atmósfera oscura y cruel de la situación límite. Ahí resalta lo relacional, la supervivencia, el cariño, el clan, la valentía. Crítica al patriarcado, y rico en el poder femenino. Cada palabra, cada frase, cada refran, tan exquisito, tan profundo, tan luminoso, tan sensible, tan nuevo. Aporta una mirada nueva a cada descripción que hace Saramago, estás mirando a algo conocido pero el te aporta algo más, aporta un matiz diferente, especial, crítico y amoroso. Sobretodo amoroso con cada personaje, no hay buenos ni malos, sólo aparece lo humano El disfrute de leer por leer, gozando el arte escondido en cada palabra, frase, parágrafo... Libro obligado!!

Hasta donde serias capaz llegar con tal de sobrevivir ! Muy buen libro.

Como me ocurriera con 'las intermitencias de la muerte', tras leer 'ensayo sobre la ceguera' me pareció entender más el pensamiento se Saramago acerca de la sociedad y sus miserias que sobre la condición humana, como opinan otros lectores. Para ver la bondad, la generosidad, etcétera, debemos mirar individuo a individuo y quizá la encontremos, para ver la vileza, la maldad, la miseria humana, nos basta un rápido vistazo al conjunto de la sociedad. Las personas pueden ser buenas pero la sociedad y su maldad son demoledoras. Algo así me pareció percibir. Por lo demás creo que es una lectura amena y gratificante en todos los sentido, y eso que para un servidor la inusual forma de escribir de Saramago no constituye un aliciente (respeto y creo entender el porqué de la misma, pero sin más). Saramago suele ser una buena opción.

Un excelente resumen de las miserias humanas.

Es un buen libro para entretenerse , pero no me hipnotizó!

Un libro excelente, recomendable para todo tipo de lector@s

Este libro me sorprendió para bien. Me lo esperaba mucho más denso, pero no. Las primeras páginas me engancharon y me hicieron querer saber quién sería el próximo ciego. Sin embargo, no creo que nos hable tanto del egoísmo humano como he leído en algunas críticas. En realidad, me parece más que habla de la compasión, en este caso, ejemplificada en la mujer del médico. De quien, por cierto, me quedé con la duda de saber por qué nunca se quedó ciega. El final, aunque previsible, me hubiera gustado verlo más desarrollado. Y una reflexión final tampoco hubiera estado mal. Pero lo dicho, recomendable.

Ensayo sobre la ceguera, muy buen libro recomendado sin duda,lectura fácil de digerir y con una buena historia.

Me llamo mucho la atención la sinopsis , al iniciar el libro me agrado bastante, me atrapó enseguida, pero a mi gusto nunca exploto el clímax siempre se mantuvo en la misma tónica y lo torno aburrido, no me envolvió ningún personaje.

Gran libro, hasta donde es capaz el ser humano de llegar al afrontar situaciones de extrema complejidad?. En este relato crudo seguramente hay varias respuestas.

No me gustó, el libro es un intento de algo a lo que no llega. El final sin explicación alguna, me lo acabé esperando algo más, pero nada.

Excelente, se entiende por qué es de las obras más conocidas del autor. Brillante.

Un libro excelente. La idea ya es de una gran imaginación y el desarrollo angustioso pero apasionante.

No hay palabras para describir lo que este libro me hizo sentir. Majestuosa. Todo el mundo merece tener un hueco en su estantería para este libro. Saramago crea una horrenda distopía donde te deja con un mal sabor de boca hasta la última pagina

Una lectura desgarradora, Saramago consigue meterte en la piel de los personajes y sentir su angustia, su agonía y su desesperación

Que manera de "ver" el pasado, el presente y el futuro de esta humanidad. Lo que sucede cuando se está ciego, cuando no se ve más allá, la ceguera en la que vivimos recluidos como súbditos de alguien más. El comportamiento que no creemos seamos capaces de personificar sale a flote debido a las circunstancias. Muy recomendable.

Aunque hace tiempo que lo leí, reconozco que es uno de esos relatos increíbles sobre la esencia del ser humano contada magistralmente. Te imaginas lo que pasaría en el mundo si de golpe todo el mundo se volviera ciego?? sin duda saldría lo peor de cada uno de nosotros, porque el objetivo del ser humano siempre, siempre es sobrevivir.