ENSAYO SOBRE LA CEGUERA SARAMAGO, JOSÉ

Nota media 8,1 Muy bueno 1.841 votos 150 críticas

Resumen

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

150 críticas de los lectores

6

Me llamo mucho la atención la sinopsis , al iniciar el libro me agrado bastante, me atrapó enseguida, pero a mi gusto nunca exploto el clímax siempre se mantuvo en la misma tónica y lo torno aburrido, no me envolvió ningún personaje.

hace 1 semana
10

Gran libro, hasta donde es capaz el ser humano de llegar al afrontar situaciones de extrema complejidad?. En este relato crudo seguramente hay varias respuestas.

hace 2 meses
4

No me gustó, el libro es un intento de algo a lo que no llega. El final sin explicación alguna, me lo acabé esperando algo más, pero nada.

hace 2 meses
10

Excelente, se entiende por qué es de las obras más conocidas del autor. Brillante.

hace 2 meses
9

Un libro excelente. La idea ya es de una gran imaginación y el desarrollo angustioso pero apasionante.

hace 2 meses
8

No hay palabras para describir lo que este libro me hizo sentir. Majestuosa. Todo el mundo merece tener un hueco en su estantería para este libro. Saramago crea una horrenda distopía donde te deja con un mal sabor de boca hasta la última pagina

hace 3 meses
8

Una lectura desgarradora, Saramago consigue meterte en la piel de los personajes y sentir su angustia, su agonía y su desesperación

hace 3 meses

Que manera de "ver" el pasado, el presente y el futuro de esta humanidad. Lo que sucede cuando se está ciego, cuando no se ve más allá, la ceguera en la que vivimos recluidos como súbditos de alguien más. El comportamiento que no creemos seamos capaces de personificar sale a flote debido a las circunstancias. Muy recomendable.

hace 4 meses
9

Aunque hace tiempo que lo leí, reconozco que es uno de esos relatos increíbles sobre la esencia del ser humano contada magistralmente. Te imaginas lo que pasaría en el mundo si de golpe todo el mundo se volviera ciego?? sin duda saldría lo peor de cada uno de nosotros, porque el objetivo del ser humano siempre, siempre es sobrevivir.

hace 4 meses
10

Impresionante. Me ha enganchado de principio a fin, es altamente depresivo, es tremenda mente realista, descarna nuestra naturaleza humana, mostrándonos los lazos que nos unen con las bestias.

hace 5 meses
8

Lo leí hace unos años, y no lo entendí. Ahora que lo volví a leer, creo que más madura, logré captar su esencia. Es que hay que estar muy abierto y maduro para entenderlo. No se encuentra el sentido en las acciones, sino en todo el libro en sí. Cada parte da un aporte al mensaje global que quiere dar Saramago. Creo que una frase que me quedó de uno de los personajes transmite bastante bien este mensaje: ''Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre. Esa cosa es lo que somos.'' Por eso no conocemos los nombres, porque nos basta con estar con ellos para conocerlos. Es un libro que todo el que se considera 'culto' debería haber leído, y si no lo hizo, debería hacerlo.

hace 6 meses
9

Angustioso, te envuelve en un mindo de caos desde el principio, de los mejores libros que he leido

hace 6 meses
10

Te introduce en una atmósfera axfisiante que no cesa hasta el desenlace, una visión del ocaso de una sociedad podrida que deja entrever una luz de salvación.

hace 6 meses
8

Muy buen libro, buena historia y buen relato. Saramago puede cansar al lector por su modo de escritura conitnuado, pero en este libro consigue captar la atención en todo momento. Es un muy buen libro.

hace 7 meses
9

Sobrecogedor, angustioso, envolvente. Un gran retrato de la condición humana, de la peor y la mejor naturaleza. El estilo narrativo y la forma de puntuación puede echar para atrás en un principio, pero te acostumbras rápido y acabas comprendiendo que aporta una sensación de agobio que es la que mejor le va a la historia. Me gustó mucho la forma de referirse a cada personaje, sin conocer su nombre en ningún momento, las buenas dosis de humor entre el gran drama y el uso de los refranes.

hace 8 meses
10

Agobiante libro que te atrapa y te asfixia desde la primera página. Es una extraordinaria parábola sobre la condición humana, nuestras miserias y virtudes. No sobra ni falta nada en este magnífico libro que, además de estar escrito de manera genial, como curiosidad diré que es la primera novela que leo en la cual no aparece ni un solo nombre de ningún personaje.

hace 8 meses
8

Gran libro sobre los miedos y las debilidades humanas. Cuantos ciegos que ven y ciegos que viendo no ven!

hace 9 meses

Despues de leer las primeras paginas,el titulo lo asocio mas a las limitaciones del escritor que al desarrollo del libro..

hace 9 meses
9

hace 9 meses
3

Recargado y pesado en el estilo, recurre constantemente a refranes, no solo expresarlos sino también analizarlos. Además de eso esperaba un análisis de las posibles consecuencias de una ceguera colectiva , pero mostrado desde más perspectivas o tipos de personas: político, social, familiar, económico, no sé, el libro se limita a mostrar como dicen en otros comentarios: la naturaleza del ser humano en situaciones límite. más de medio libro transcurre dentro de un manicomio donde estan en cuarentena. muchas cosas no me convencen, como el hecho de que los personajes no sepan sus propios nombres así como diferentes pasajes que me parecieron desconcertantes o poco creibles. Se limita a mostrar que la situación sería caótica, llena de suciedad, crueldad y asesinatos, hasta ahí ya llego yo sin leer el libro. No hubo prácticamente nada del libro que me sorprendiera.

hace 10 meses