ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Editorial: PUNTO DE LECTURA

Año de edición: 2006

Género: Literatura contemporánea

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDOEL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTOMEMORIAL DEL CONVENTOCLARABOYA

LOS CRÍMENES DEL JOROBADOAL ESTE DEL EDÉNCIEN AÑOS DE SOLEDADMENDEL EL DE LOS LIBROS

alex.lopeznavas alex.lopeznavas     Su nota: 8
El mundo que crea Saramago en este libro y la realidad solo se diferencian por el porcentaje de ciegos. El resto, todo, por desgracia, igual. La maldad de la humanidad queda perfectamente reflejada, y es una buena lectura para todos aquellos que siempre van con esa frase de ¨el hombre nace bueno¨. Violadores, egoístas...gente que en este mundo ciego destaca, pero que si te das cuenta, YA EXISTEN EN ESTE Y HACEN LO MISMO. En cuanto al estilo, puede que por momentos sea pesado, con esos párrafos que parecen no acabar nunca, pero bueno, es cuestión de si te adaptas mejor o peor al estilo, pero no creo que sea clave para que te guste o no.

Rubens Rubens     Su nota: 8
Es inigualable, hasta donde somos capaces de llegar a ser como personas.

DianaL2401 DianaL2401     Su nota: 8
Muy bueno, empezando porque su narraciòn es diferente, deja ver como la humanidad puede ser tan egoìsta pero tambièn puede escoger pensar en los demàs... Un gran autor Saramago, empezar con este libro es una buena opción.

Esmeralda Ib Santos Esmeralda Ib Santos     Su nota: 10
Uno de los mejores libros que he leído, te atrapa y te hacer ver las cosas de una nueva manera. La narración que lleva es algo único, la inquietud, el ver como reaccionaria la sociedad en una situación como esa nos abre los ojos ante la realidad, ante lo que como seres humanos somos capaces de hacer. Nos muestra el lado oscuro de una sociedad como la nuestra. Es un libro inolvidable, lo recomiendo mucho.

Javiboy Javiboy     Su nota: 9

noeliarp23 noeliarp23     Su nota: 9
Conmovedor, trágico, emocionante..un libro que mueve sentimientos de todo tipo, atrapante de principio a fin .

leofulanito leofulanito     Su nota: 8
Personalmente me gustó mucho el uso de los signos, No respetar la regla de la mayúscula e insertarla luego de la coma, No dividir el texto en capítulos, La inexistencia del párrafo, y por lo mismo, el párrafo no se separa del dialogo y ni los mismos diálogos con guiones largos. Y por aquello, por no tener interrupciones ni sobresaltos, Para mi, fue como un tobogán, Blanco como la leche. Uno parte, indiferente, luego es ciego y cae, muy muy rápido en las pulsiones básicas de los personajes. Entonces, duele reflejarse en lo oscuro de los demás, (por lo tanto no es para sentirse cómodos) y se nos olvida que el relato no es el de una sociedad distinta a la nuestra, ni siquiera distinta a nosotros mismos. Es el ojo mirando hacia adentro.

Scriabin Scriabin     Su nota: 8
Muy buen libro, envolvente y con una gran lección para todos

cazulas cazulas     Su nota: 8
Hay libros que mientras los lees te atrapan, te absorven hacia el mundo que están narrando. En este caso, las sensaciones, la angustia y la desesperación que Saramago llega a transmitir son realmente escepcionales. Un libro inquietante sobre la naturaleza humana, el espiritu animal de supervivencia y la fragilidad de lo que consideramos seguro.

omark000 omark000     Su nota: 10
Creo que es la primera vez que sentí tanta angustia, tanto desazón de imaginar un mundo que poco a poco iba quedando ciego!! Fue dramático y la vez de enaltecer como el autor sin necesidad de ponerle un sólo nombre a un personaje (increíble), sin detallar físicamente a ninguno en gran medida (más o increíble), arma la caída de la sociedad, toda la sociedad, todos los gobiernos, religiones, pensamientos porque no hay como controlar lo que los ojos no ven. El relato en la cuarentena es angustiante, sobretodo porque aunque todos estaban en condiciones de ceguera siempre existe el querer aprovecharse uno de los otros. Un final loable. Esperaba lo peor

Cesxr Morxles Cesxr Morxles     Su nota: 10
Excelente libro, recomendadisimo, de los mejores libros que he leído.

bunburys bunburys     Su nota: 9
Magnífica parábola sobre el ser humano. De lo que somos capaces de hacer cuando nos encontramos en una situación límite. No hay ética ni moral que rija nuestra conducta, y sólo aflora lo peor de la condición humana. Libro amargo, en el que quedan retratadas nuestras miserias, y en el que se constata un hecho muy veraz: "Que el hombre es un lobo para el hombre".

Walter044 Walter044     Su nota: 8
Casi siempre se asocia la idea de "ser humano" con lo sentimental, la sensibilidad, la solidaridad, con el hecho de poseer sentimientos benignos que nos separa del resto de los animales. Sin embargo, en esta novela nos muestra Saramago que en situaciones extremas se puede llegar a ser tan salvaje y cruel como esos animales con los cuales nos sentimos superiores, aunque también por otra parte surgen los nobles a demostrar esa parte humana que tanto nos jactamos cuando nos comparamos con otros seres a pesar de que son pocos los que realmente la poseen. En una situación como la del libro lo salvaje y bárbaro se muestra más potenciado que lo digno y bueno, éste, ensombrecido por la impetuosidad del otro se obliga por la situación, a manejarse con la misma violencia con la que es atacado. Una crítica dura del autor hacia la condición humana, nos da un punto de vista bastante negativo. Un libro para tener en el historial y no olvidarlo en el caso de que la humanidad llegue a una situación similar a la mencionada en el mismo.

sempiterna sempiterna     Su nota: 10
Muy recomendable, una gran obra, con una genialidad y lucidez que sólo Saramago podía darle.

alejandro_86 alejandro_86     Su nota: 7
Que buen libro, me lo he devorado. El autor expone, mediante la ceguera... lo oscuro que puede a llegar a ser el ser humano y la fragilidad de la sociedad. Es una muy buena lectura.

mchs5 mchs5     Su nota: 9
José Saramago es un excelente autor y su libro es una joya literaria que vale la pena guardar en tu biblioteca. Esta novela expone el egoísmo de la naturaleza humana y la degradación del hombre de una manera muy sencilla. Crítica el carácter egoísta y la mentalidad egocéntrica de la persona, pero, al final, logra encender una llama de esperanza: que la salvación de los males psicosociales está dentro del hombre.

m.entresotos m.entresotos     Su nota: 10
Sencillamente, imprescindible!

Planelles Planelles     Su nota: 7
Un buen libro. Empieza muy fuerte. No obstante, una vez analizada la situación de los ciegos y denunciadas las perversiones y debilidades del ser humano, en los últimos compases, el libro va perdiendo intensidad y se hace algo reiterativo, con un final algo decepcionante. Un tema aparte es la forma de puntuar de Saramago, que no hace sino confundir.

Noeph17 Noeph17     Su nota: 5
Me animé a leerlo por las buenas críticas que tenía. Tanta gente no puede estar equivocada, pensé. Saramago consigue hacer una analogía del declive de nuestra humanidad con una sociedad de ciegos donde el fin justifica los medios y donde priman los instintos de supervivencia por encima de la vida de los demás. Pero a mí el final me ha decepcionado y eso que esperaba totalmente un final de ese tipo, pero no sé. Por otra parte, el estilo no me ha gustado para nada. Ese abuso de las comas, la subordinación y de párrafos interminables no me convence.

Alexander Monzon Alexander Monzon     Su nota: 8
¿Por qué "a veces" me da asco pertenecer a la especie humana? Podría ser otro buen título para este relato del gran Saramago. Sólo tienes que cambiar de canal un par de veces en tu televisor para darte cuenta de la rabiosa actualidad de esta novela y de lo que su mensaje quiere pregonar. Las sensaciones que experimente en muchos pasajes sobre todo en el encarcelamiento de los "enfermos" me dejaron tal malestar y pesadumbre que tuve que parar la lectura durante algunos dias para analizar mis sentimientos. Me preparé un trago de miedo rabia y verguenza y me lo bebí a pecho al pensar que cualquier persona podria estar del lado de los poderosos, de los salvajes, del lado que te deshumaniza poco a poco para subsistir. Cualquiera incluido yo.

thereadingcat thereadingcat     Su nota: 10
Me parece un libro genial, me atrapó desde el principio. Te mantiene intrigado en todo momento. El estilo de Saramago es muy particular y, si no has leído nada de él, merece la pena empezar por este libro.

Elmarenunainfinidad Elmarenunainfinidad     Su nota: 6
Es en mi opinión una novela muy cruda, fuerte y al mismo tiempo humana. Describe lo que podría ser la realidad, no me fijo en la ceguera en sí, si no el hecho de que aún con vista plena la humanidad llega a tener estos momentos de crisis y pánico, donde muy pocos siguen conservando ese don de humanidad, solidaridad, afecto y amor. Soy muy susceptible a los libros de éste tipo y este me provocó mucho estrés, angustia, inquietud, dolores de estómagos y hasta náusea. Es tan vívido lo que se describe que siento como si yo fuera un siego más entre todos ellos.

rokhouri rokhouri     Su nota: 10
Excelentísimo. Un argumento sin huecos, sin imperfecciones. ¿Hasta qué punto llegaríamos para sobrevivir? ¿Qué dejaríamos atrás?

Nacho Vlc Nacho Vlc     Su nota: 7
Muy original el argumento y para darte que pensar, pero como lectura, al final, cuesta un poco y se hace algo pesado.

Fernando Silvestre Fernando Silvestre     Su nota: 10
Desde que leí este libro por primera vez en el año 1998 hasta el día de hoy, he leído este libro unas seis veces. Cada lectura produciendo efectos similares y a ve diferente que las anteriores. Cada lectura tan contundente y revolucionaria como las anteriores. El ensayo sobre la ceguera co. El tiempo no hace mas que ganar en actualidad, novedad y cada vez me parece mas épico y profético. La viz de Saramago ahora esta mas viva dentro de mi que nunca. Cierro el libro co. La convicción de haber estado ciego toda mi vida y con la necesidad apremiante de abrir los ojos y ver el mundo!!!

paqupe paqupe     Su nota: 9
Una novela extraordinaria, agónica, que te hace pasar tragos realmente malos. De obligada lectura para cualquier lector que se precie y sobre todo para los fans de Saramago. Fantástica y terrible historia.

Lo leí hace ya un tiempo, y es un excelente libro, de fácil entendimiento y muy difícil de dejar de leer. Lo recomiendo muchísimo.

figarrafa figarrafa     Su nota: 9
Es el primer libro que leo de Saramago y realmente me ha encantado. Es de fácil lectura y capta tu atención de principio a fin, con una trama expectante y un desenlace reflexivo que nos muestra en forma cruda la realidad de la raza humana, en su lado positivo y negativo. Una obra brillante, altamente recomendable.

Ttgt Ttgt     Su nota: 8
Agobiante y estremecedor. Escrito de una forma muy particular y con verdadera maestría.

Ravot Ravot     Su nota: 10
Creo que es el mejor libro de Saramago. La calidad de su pluma te introduce en un mundo desconcertante. Toda la humanidad ciega. Toda la humanidad indefensa ante su ceguera. Toda la humanidad sin ojos para entender al mundo. Y una sola persona con vista enfrentando el horror, no solo de los que se han quedado ciegos, sino también el tener que fingir estar ciega ante la desesperación, la humillación, la falta de humanidad. Sin duda una obra maestra.

Venick Venick     Su nota: 10
Un libro extraordinario, una vez que te enganchas no puedes parar. Es impactante como se desarrolla la trama, sin dar lugar a huecos, cada palabra parece perfectamente adecuada, no hay sobrantes. Lo mejor del libro es el fin que busca el maravilloso Saramago, al hacernos ver a través de los ojos de la mujer del médico todo el horror, todas las penumbras y las humillaciones por las que puede pasar el ser humano. Me hizo recordar un poco el libro de William Golding "El señor de las moscas", donde también se representa lo más primitivo del hombre. Y qué mejor explicación que una de las últimas frases de este libro "Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, Ciegos que, viendo, no ven." A veces la indiferencia es el peor verdugo. Sobre su estilo al escribir, si bien es muy particular y fuera de lo común, se deja entender. Es el primer libro que leo de Saramago y sin duda leeré muchos más, es un genio.

elysa.moranttbulita elysa.moranttbulita     Su nota:
Sin duda, es una obra que deslumbra la actual realidad. En la que nos adaptamos a cada cambio y que además . muestra de que somos capaz de hacer por sobrevivir. Excelente, totalmente recomendable.

JMendoza JMendoza     Su nota: 9
Una obra extraordinaria en cuanto a significado moral lleva consigo. Contextualiza las principales atrocidades a las que los humanos de hoy nos estamos adecuando así como también el instinto de supervivencia de los mismos. Es una obra que te engancha desde el primer momento por su fácil percepción y sobre todo por el grueso de frases e ideas morales y filosóficas. Totalmente recomendable.

Papillon Papillon     Su nota: 10
Espectacular, magnifico. Maravilloso argumento y ambiente... ¡Qué libro!

vivi vivi     Su nota: 9
Definitivamente estremecedor!!! Te deja pensando hasta donde es capaz de llegar el ser humano cuando se trata de sobrevivir. Muestra las miserias humanas en carne viva. Buenísimo.

confundida confundida     Su nota: 9
¡Alucinante!¡De lo mejor que he leído en mucho tiempo!

diana.jocelyn diana.jocelyn     Su nota: 8
Un libro que te hace reflexionar sobre la condición humana.

Xaldi Xaldi     Su nota: 9
Imaginé numerosos finales de está historia, relamente me tuvo reflexionando muchas cosas, definitivamente lo recomiendo.

Atila77 Atila77     Su nota: 9
Sin dudas, el mejor libro del autor, el nivel que tiene para sumergirte en la historia es muy bueno. Leí bastantes obras de Saramago, lo que más me gusta de El Ensayo sobre la Ceguera, es que mezcla esa prosa tan característica de Saramago y filosófica, con una historia interesante y atrapante. Quizá otros libros del autor se hacen infumables de lo retorcidos que se plantean, este no es el caso, muy recomendable.

belkisgonzalez2000 belkisgonzalez2000     Su nota: 8
Excelente libro con un tema tratado en forma novedosa. Lo recomiendo

kabukikk kabukikk     Su nota: 8
Todo bueno. El estilo del autor, la idea, las situaciones que platea... digno de ser leído.

Aldrin Aldrin     Su nota: 8
Ensayo sobre la ceguera es un libro que engancha desde la primera hoja. El 60% del libro (el comienzo) nos narra el inicio de la ceguera y como poco a poco el género humano se degrada hasta el instinto más básico y primitivo… La historia se centra en un médico y su mujer (la cual les guía) junto a otros compañeros de vivencias o de “desgracias”. Es un libro muy interesante y me ha recordado mucho a un capítulo de la serie Mas allá del límite que trata la misma historia (quizás basado en el libro). Os lo recomiendo ya que deja en tensión más que autores como Stephen King (el estomago se os hará un nudo en muchas partes).

pablorogala pablorogala     Su nota: 8
Es un buen libro, el problema son las expectativas que uno le pone previo a su lectura, gusta, entretiene y es llevadero, a pesar de tener momentos en que cae el ritmo, es original y todo el tiempo discrepas con las decisiones de los autores, recomendable.

Ulysses Montoya Ulysses Montoya     Su nota: 10
Un libro fenomenal donde su autor despliega magistralmente el lado oscuro y tenebroso que todo ser humanó esconde y que sólo necesita de un detonante para que salga a flote. Una novela de tesis que juega con las formas de actuar y los caracteres humanos que como todo ser en la cadena es el depredador más peligroso en su propio y miserable ser...

nereutxa nereutxa     Su nota: 8
Fue el primer libro que leí de Saramago y, sencillamente, me encantó. Plantea una situación inverosímil pero en la que se dan comportamientos e historias totalmente creíbles.

mbook mbook     Su nota: 3
Segundo libro que leo de saramago y último. No conecto con este escritor.

Carilda Carilda     Su nota: 10
Un libro genial donde nos muestra la faceta más oscura del ser humano. Considero que es una obra imperdible para todos los que les guste filosofar sobre la vida y la naturaleza humana. Es uno de esos libros que con el paso del tiempo se vuelve a leer y siempre se encuentra algo nuevo.

VegBecca VegBecca     Su nota: 10
Una excelente manera de plasmar la verdadera naturaleza humana en un desastre como lo sería una ceguera colectiva y contagiosa. Gradualmente los hombres van perdiendo la vergüenza y permiten que fluya su parte más primitiva. Puedes sentir el miedo, la miseria, la decadencia, la podredumbre, la maldad, las ganas de joder al otro. ¡Una verdadera joya!

betsirene betsirene     Su nota: 10
Decadencia, miseria, pero especialmente de la humana, aunque también hay mucha bondad, muy bueno!!

marco.garlop marco.garlop     Su nota: 10
Una obra excelsa, magnífica en verdad. Saramago nos vuelve a cautivar con su forma de escribir y de redactar.

malugupe malugupe     Su nota: 7
Miedo, miedo , miedo, es lo que subyace durante todo el relato, miedo a esa ceguera colectiva que no deja pensar con raciocinio, sino con los instintos mas primitivos.... Se me viene a la cabeza la frase de Susan Jeffers "Lo que subyace a todos los miedos es el miedo a no poder manejarlo"

Rogelio Rogelio     Su nota: 10
Un libro de culto, una de las mejores obras literarias que he leído. Eso de que salgas a la calle y 'veas' en ella lo que Saramago ha reflejado en sus páginas como si fuera una realidad es una experiencia urbadora, extraordinaria, apasionante.

Alejosaurio Alejosaurio     Su nota: 9
Una obra maestra, magnífica reflexión sobre la naturaleza humana y la sociedad actual. Personalmente me encanta el estilo de Saramago.

Pedrote Pedrote     Su nota: 10
Saramago contaba que lloró escribiendo este ensayo que no es tal. El relato es poderosísimo, su mensaje, necesario.

Usquiano Usquiano     Su nota: 10
El rey de reyes, aunque no esté a favor de la monarquía bajo ningún concepto, pero es el libro que me abrió las puertas al mundo de la literatura, que hubiera hecho sin ti, me cambiaste la vida Saramago. Es el libro que me marcó la vida para siempre. Y en verdad, los seres humanos podemos actuar de la forma menos esperada cuando nos encontramos atormentados en el estado de supervivencia. Gigante.

AKERRIUS AKERRIUS     Su nota: 8
Tengo que aceptar que despues de leer "ensayo sobre la lucidez" quede un poco decepcionado, se me hizo soso y tedioso. Casi no lo acabo. El "ensayo sobre la ceguera" por el contrario es un libro extraordinario. te mueve tu ser en la medida en que vas viendo las situaciones a las que se ven abocados los protagonistas. una narración magnifica, un libro iniciado y terminado sin citar un solo nombre. Asumo que para algunos puristas de la gramatica el hecho de llevar una narración casi continua y dialogos separados unicamente por comas no los dejara dormir, pero uno se acostumbra rapidamente y no demerita para nada el libro en si. Muy recomendable.

Isamarca Isamarca     Su nota: 10
Uno de los libros más duros que he leído en mi vida. Muy descriptivo, te hace darte cuenta de lo bajo que puede llegar a caer el ser humano.

msarrasate msarrasate     Su nota: 10
Uno de mis autores preferidos. Siempre me resulta un placer leerlo y simepre me sorprende. Me hace reflexionar sobre muchas cosas que de otra manera, probablemente, no reflexionaría y me hace plantearme situaciones límite

Sugar Sugar     Su nota: 8
Lo primero que me llamó la atención es esa forma de escribir, con los diálogos seguidos, sin guiones, al principio me pareció algo confuso, pero me gustó, es diferente. La novela nos cuenta como una epidemia de "ceguera blanca" se va extendiendo entre una población, no nos dice el nombre, no da ningún dato con el que podamos hacernos un idea, tampoco los personajes tienen nombre, a fin de cuentas que importancia tienen los nombres en un lugar dónde poco a poco la ceguera va llegando a todos. Lo importante de este libro es ver las reacciones que tenemos las personas ante situaciones extremas, cuando se nos aisla y se nos hace convivir sin ningún tipo de autoridad ni organización, el cambio que se produce en todos, lo que se llega a hacer para sobrevivir, los vicios de grandes comunidades que afloran en otras pequeñas, el abuso de los más fuertes. En fin una dura crítica a la humanidad, una fábula apocalíptica. Me ha gustado, es el primer libro que he leído de Saramago y me ha gustado, aunque no me ha sorprendido, en el fondo hay más historias ya parecidas, de epidemias que se extiendan, por ejemplo en películas y libros de zombies, en ciertos momentos también me recordo a "El señor de las moscas" de Willian Golding, pero con adultos. Aún así, una buena novela.

maxx maxx     Su nota: 5
Mi segunda aproximación a Saramago. De nuevo una idea original y brillante que lleva a una visión diferente del apocalipsis. La historia te asfixia por momentos y te hace sentir vergüenza de ser humano. Gran narración con el estilo de Saramago, sin pausas, que a unos gusta y a otros no, y a mi me parece del todo innecesario. Sin embargo, su historia se derrumba al final pues es ilógica, sin sentido, un "te lo has inventado todo saramago" que solo se puede creer un niño y pequeño... si tuviera una razón posible sería un buen libro.

mindundin mindundin     Su nota: 5
no está mal. No me gusta su estilo escribiendo y la historia a veces no me parece coherente, pero la idea es original y la narración entretenida. Se deja leer.

RosarioA RosarioA     Su nota: 9
Amo este libro

mealvarenga mealvarenga     Su nota: 8
Primer obra leída de Saramago quedando de inmediato impresionado por sus dialogos y capacidad de tejer una historia con una cantidad de ideas adicionales que completan el pensamiento humano.

santiaguismo santiaguismo     Su nota: 8
Sorprende lo abyecto, hasta el punto de dejarte mal cuerpo. Escritura prodigiosa aunque no comparto el gusto por eliminar la puntuación.

Toscan Toscan     Su nota: 4
Un libro sorprendente e impactante.Relato de ficción que podemos aplicarlo perfectamente a nuestra vida cotidiana,ya que en muchas ocasiones,nosotros mismos nos volvemos ciegos.Es un espejo de la realidad.Saramago invita a reflexionar.

Lulaby Lulaby     Su nota: 8
Saramago escribía con tanta precisión que te lleva a vivir la historia que estás leyendo. Cada palabra significa lo que significa y está donde tiene que estar...

E.Cole E.Cole     Su nota: 8
Interesantísimo libro que muestra la capacidad del ser humano de buscar la supervivencia, si bien esto sea a costa de la degradación, la pérdida de valores y la dignidad.
La obra es en sí misma es una llamada de atención ante situaciones que se dan ante nuestros ojos y que los paños blancos que llevamos no nos dejan ver, como la pérdida de valores de la sociedad actual, el egoísmo, el desprecio al prójimo, la avaricia, que poco a poco están conviertiendo a este mundo en cruel e inhumano.

Irakurle Irakurle     Su nota: 10
Sorprendente lo real que es... Yo, yo, y luego yo. Un retrato de la sociedad actual, y de la pasada... Las cosas que hacemos, o dejamos que pasen mientras a nosotros no nos salpiquen, hasta que nos llega (si nos llega)...Con tramos muy duros. Tomando como excusa la ceguera, consigue ponernos un espejo delante de las narices... Mejor no revelo mas, pero muy recomendable. Este es un libro que incluso con el paso del tiempo, no perdera su vigencia. Es Jose Saramago quien nos critica, o nos pide una reflexion...

AshtrayHeart AshtrayHeart     Su nota: 10
Una novela muy dura pero que me fascinó desde el principio. Es un libro que hace que te metas de lleno en la historia y te hace reflexionar. Recomendado 100%!

enyd enyd     Su nota: 8
Es el primer libro que leo de Saramago y sinceramente, he quedado muy impresionada. Al principio, su estilo de escritura, todos los diálogos continuos, sin puntos ni comas, me despistaban un poco. Pero enseguida la historia me enganchó tanto, que o bien me acostumbré a su estilo o bien lo olvidé. No paré de preguntarme mientras leía: ¿Que haría yo en una situación así? ¿Sería capaz de sobrevivir?. Lo recomiendo de verdad. Seguiré leyendo libros de este autor.

luatoya luatoya     Su nota: 8
Es un libro que te hace pensar en las personas, cómo vivimos y lo poco que valoramos lo que tenemos.

anard anard     Su nota: 10
"Fueron pasando las horas, uno tras otro los ciegos entraron en el sueño. Algunos se habían cubierto la cabeza con la manta, como si deseasen que la oscuridad, una oscuridad auténtica, una negra oscuridad, apagara definitivamente los soles deslustrados en que sus ojos se habían convertido" Ensayo sobre la ceguera.

En medio de un mar de leche, engullidos por una luz blanca. Una blancura brillante pero desesperante, absorbente. Una luminosidad infinita que, sin embargo, es el fiel reflejo de las mayores miserias que alberga la condición humana, la lucha por la propia supervivencia que atenaza las conciencias de los personajes de la sublime obra de José Saramago. Sólo dos palabras más: absolutamente imprescindible.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 6
Es un buen libro, con momentos impresionantes y alucinantes, tal vez demasiado espeso en ocasiones pero aún asi merece la pena, sin duda.

erinsun erinsun     Su nota: 9
Muy bueno, tiene momentos duros y te hace pensar en lo poco que valoramos lo que tenemos.

Mariana Sanchez Mariana Sanchez     Su nota: 6
Bueno. Un tanto deprimente, angustiante. Me puso muy nerviosa. Para reflexionar acerca de la humanidad y nuestro compromiso para con la sociedad.

Gemma49 Gemma49     Su nota: 8
Cierro las páginas de "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago. Me ha parecido un libro distinto. Nunca había leído nada de Saramago y estoy aún perpleja. No puedo decir todavía qué me ha parecido, estoy en shock... sin embargo, puedo afirmar que no me ha dejado indiferente

dirdam dirdam     Su nota: 8
Para mi el mejor libro de Saramago.Te atrapa desde el principio y te hace su prisionero y te sientes asi practicamente todo el libro,pero al final te libera y piensas¿me abre reinsertado?...

rocasion rocasion     Su nota: 8
Me ha gustado mucho, es una novela que por el estilo de escribir se hace amena y ligera. El principio de la novela es muy inmersivo, me llegó causar angustia el leer la situación del principio, luego el relato se vuelve un tanto descafeinado, en cuanto a que no me transmite la misma inmersión, aun así el nivel de calidad en cuanto a suspense es muy alto durante toda la obra. Muy recomendable.

albertotal albertotal     Su nota: 10
Muy dura y altamente adictiva.

Sigla E Sigla E     Su nota: 10
Me hicieron leerlo en el instituto, y personalmente jamas me gustaron los libros que me obligaban a leer, prefiero escogerlos yo. Pero en este caso debo hacer una excepcion, me descubrieron con este libro un autor magnifico, que aun con una puntuacion peculiar te hace olvidarte de puntos, comas o mayusculas y te sumerge en la historia. Una historia escalofriante de principio a fin, mas por el hecho de pensar en que pasaria si, que haria yo si....etc. Hay momentos en la novela para poner los pelos de punta.

caarless caarless     Su nota: 8
Molt bò !!

javierfausto javierfausto     Su nota: 10
Posiblemente de los mejores relatos del genial José Saramago. Fué la segunda novela que leí de Saramago y ahora es uno de mis escritores fundamentales.

Chotis Chotis     Su nota: 10
Olvidé incluir la calificación

Chotis Chotis     Su nota: 10
Es uno de los mejores libros que he leido en mi vida. Me he replanteado muchas de las cosas de la vida a partir de la lectura de este maravilloso libro. Saramago sabe cómo hacer que el lector sienta lo que sienten sus personajes. En esta historia se presentan de forma muy gráfica la lucha entre el instinto de supervivencia (con el egosimo brutal que esto conlleva), la falta de normas y leyes que permitan más llevadera la convivencia, el ánimo de lucro de las personas armadas, un medio totalmente desconocido para todos que impide la generación de una "sociedad humana", y la capacidad de entrega de un sólo personaje.

delarayromero delarayromero     Su nota: 10
Cruda realidad que debería hacernos recapacitar sobre la importancia de la vida, me ha hecho valorar de nuevo los placeres y problemas de mi existencia. Descubrí a Saramago y se ha quedado en mi biblioteca. Genio y figura. No pude dejar de leerlo quedándoseme esa angustia entre alegría y tristeza por haberlo terminado. Gracias Saramago.

maryshelley maryshelley     Su nota: 8
En esta obra Saramago expone lo más crudo de la naturaleza del ser humano. Mediante un fenómeno imprevisto, la ceguera blanca, la sociedad se ve sometida a una forma de vida y organización social extrema, carente de valores, cuyas actuaciones se orientan a la mera supervivencia y a la consecución de los deseos propios, sin importar los demás. La historia está narrada con fluidez y su contenido es memorable, sin embargo, es posible que al principio choque un poco o que no guste, debido al estilo tan particular del autor, donde la narración se sucede de forma continua, con diálogos separados únicamente por comas, y la dureza del fondo. Pero si por algo destaca este relato es por su carácter universal y atemporal, pues al terminar su lectura deja un vacío y una puerta abierta a la reflexión sobre la manera en que vivimos, nos relacionamos, juzgamos y apreciamos a nuestros iguales, según lo que creemos ver. Además, la atemporalidad se sustenta en el hecho de que Saramago nunca destaca nombres de personas, ni lugares, sino que estos son inexistentes o sólo conocidos por una inicial. Una lectura muy recomendable, pues sus palabras no perderán vigencia.

Reed Reed     Su nota: 10
Es el primer libro que leo de éste autor, me parecio excelente, te hace pensar y reflexionar hasta donde puede llegar las personas en situaciones tan extremas, Recomendable

anylu anylu     Su nota: 8
Muy bueno y desgarrador y me hizo reflexionar hasta donde puede llegar el ser humano cuando las circusntancias son tan extremas...

Enrique Enrique     Su nota: 2
No pude pasar de las primeras páginas. Un tostón.

katali katali     Su nota: 8
Muy bueno. Intenté leer Ensayo sobre la muerte del mismo autor, y lo tuve que dejar. Pero este está muy bien. Es duro y te hace pensar. La peli también está muy bien y es muy fiel al libro (pero primero leer el libro!!!)

camarasa camarasa     Su nota: 10
Una historia inquietante y que engancha a su lectura.

CurroSagües CurroSagües     Su nota: 8
Estupenda parábola sobre el ser humano. Desgarradora, cruda, brutal. Saramago desnuda nuestro espítitu más oscuro, nuestra maldad, nuestro egoismo, nuestra inhumanidad, y la actitud cómplice de la sociedad. Una obra que hace reflexionar y aguijonea lo más profundo de nuestra conciencia.

rayopaco rayopaco     Su nota: 10
hare mi primera contribuccion en esa pagina que he descubierto comentando este libro de jose saramago, un buen amigo mio dice que es como un gran futbolista que regatea , que sabe hacer todo bien pero que le falta un poco de gol, a mi me parece que escribe de maravilla y este libro me parece increible, las situaciones que te propone , que pasaria si, como reaccionariamos ante tal o tal circunstancia, en definita un libro 9 que mientras te lo lees te hace pensar si cuando despiertes podras ver o te habrás sumado al fenomeno saramago

trancazo trancazo     Su nota: 10
En algunos momentos te sientes culpable de lo que ocurre en la historia aun así se es consciente que en todo instante dice la verdad. Los humanos tenemos esta ideosincrasia , no particular , sino general , por eso no nos asustamos en leer este cúmulo de verdades.Nada es nuevo en lo que se cuenta en este libro, todo ha ocurrido alguna vez , salvo la propia historia. Que imaginación se necesita para sacar a la luz TODAS las miserias de nuestra especie. Es mejor ser complice de lo que se cuenta en este libro , puede que así te rias (es lo que el autor quiere, reirse ) , de otro modo te será grotesco y desagradable. Una genialidad.

Duk2 Duk2     Su nota: 10
Uno de los mejores libros. No deja a nadie indiferente.

Fénix Fénix     Su nota: 10
Excelente e impresionante relato. De lo mejor de Saramago. Muy recomendable

Pluto Pluto     Su nota: 6
Recuerdo que lo leí en un momento de mi vida un tanto complicado y reconozco que me resultó un tanto duro de leer. Supongo que debería releerlo.

AsFy AsFy     Su nota: 10
Uno de los mejores libros que he leido en mi vida. Es un libro duro, pero que te hace experimentar miles de sensaciones. Sin duda el mejor libro de Saramago.

tucho tucho     Su nota: 8
lo primero que leo de saramago,una ficción que el desarrrollo del comportamiento humano no es tanta ficción, una lectura agradable con detalles de humor, el pasaje de la chica de gafas con el ladrón de coches en la cola es para reir.

Gaditano Gaditano     Su nota: 10
Que decir de este libro, duro, original, desgarrador, ¿realmente somos así los seres humanos? da pena decirlo pero así es...¿Que harías tu si todos estuvieran ciegos menos tú.. te aprovecharias o ayudarías... el libro desde luego no te deja indiferente. Para mi el mejor libro de Saramago

Daedalus Daedalus     Su nota: 10
Saramago se apoya en una hipotética epidemia de ceguera para transmitirnos las virtudes y debilidades del ser humano. Poco importa el hecho de que el desencadenante lo provoque una situación límite, pues ni siquiera hace falta tal cosa para conocer el egoísmo del individuo -en todos sus sentidos-, ya no solo cuando se trata de supervivencia, sino en la cotidianidad de la vida. Una novela magistral, esclarecedora y desgarradora que invita a la reflexión.

louca louca     Su nota: 6
Me ha parecido un libro genial. Es el primero que me leo de Saramago y he quedado encantada, por la historia en primer lugar y por su forma de escribir, directa y sin muchas florituras en segundo. Muy dinámico, no hay página en la que no pase algo... El libro lo recomiendo a todos, ya vereis como os gusta. De lo mejorcito que me he leido en mucho tiempo.

daktari daktari     Su nota: 8
Me parecio la mejor novela de Saramago. Muy muy interesante, inteligente. Luego de esta, no creo que Saramago haya podido escribir algo superior....se queda a medio camino

Fer Jimenez Fer Jimenez     Su nota: 10
Para mí es uno de los mejores libros del escritor portugués, por su originalidad y por llevantar el debate de la moralidad y las costumbres de la sociedad portuguesa- que en ningún momento es nombrada, pero que queda claro que la crítica va al país luso, por las descriciones que hace de las casas, objetos y paisajes. Una sociedad entera contaminada por la ceguera y el caos que eso provoca, enseñando como son y como piensan los personas cuando luchan por la superviviencia. Personajes que no tienen nombre y son mencionados por sus particularidades como "el médico", " la mujer del médico", "la chica de gafas". La mujer del médico es la única inmune a la ceguera y es la que cuida de los otros y la unica que puede ver lo miserable que puede llegar a ser el hombre en situaciones límites, como el hambre, la muerte, la suciedad en sus instintos puramente animales. Por otro lado, la falta de visión hace con que sean más humanos. Lo curioso es que Saramago juega con la personaje de la esposa del médico al final del libro cuando dice que ella empieza a perder la visión, mientras los otros la recuperaban un poco. Es una obra basada en la filosofía y en las ideas de Nietzshe "Si Dios esta muerto, entonces todo puedo".

Sidi Sidi     Su nota: 8
Hace algún tiempo lo leí. me costo algo acostumbrarme a la forma de escribir de Saramago, pero el libro lo merecia. Describe de forma bastante realista, creible, como en situaciones extremas el ser humano saca lo mejor y tambien lo peor de su ser. He tratado de leer algo mas de Saramago, pero como este libro ninguno.

Glauka Glauka     Su nota: 10
Durísimo, pero le doy un 5 a Saramago por este gran libro, por hacernos reflexionar tanto, y aunque sea una paradoja, por abrirnos los ojos.

izzie izzie     Su nota:
a mi se me hizo muy pesado kizas no lo supe aprovechar...

Fermosa Fermosa     Su nota: 10
Es un libro muy bonito, pero durísimo y muy triste. Lo recomiendo encarecidamente.

Solavaden Solavaden     Su nota: 10
Saramago es lo máximo, me encantan este libro, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la lucidez y quiero seguir leyéndolo. Poder contar la historia sin ponerles nombre a los personajes, simplemente genial!!

pepebadajoz pepebadajoz     Su nota: 8
Que manera mas original de analizar las grandezas y miserias del ser humano, porque desde mi punto de vista eso es este libro, un analisis muy profundo del ser humano, lo hace de una manera muy original, todo transcorre en una ciudad en la que una extraña enfermedad va quedando ciego a todos sus habitantes, al principio son unos cuantos a los que encierran para que no se extienda la enfermedad, ese grupo es sobre el que cae todo el peso de la novela, pero por mucho que aislan al grupo la enfermedad se extiende y la ciudad se enveulta en una ceguera blanca, blanca como el alma de los protagonistas que se apoyan entre si, frente a los desmanes de todos los demas, pero al final todo termina de una forma sorprendete que no voy a contar aqui, recomiendo su lectura para enterarse y para disfrutar con un excelente libro.

Irenevr Irenevr     Su nota: 10
Me pareció increible, no lo podía dejar de leer. Eso sí, he encontrado discrepancias entre la gente a la que lo recomendé, así que advierto que no gustará a todo el mundo... eso sí, da gusto como escribe este señor, para quitarse el sombrero

maui maui     Su nota: 8
Primer libro de Saramago que leí y me gustó. Muy caracteristica su estilo a la hora de escribir. Una novela para la reflexión ademas de que el argumento engancha.

Ange Ange     Su nota: 8
Primer libro que he leido de Saramago.Al principio me cansaba esa forma de escribir todo seguido,dialogos y narración.La historia resulta inquietante y en algunos momentos hasta produce angustia.Para reflexionar.

ea1apg ea1apg     Su nota: 4
A mi me paso lo mismo me parecio bastante enrrollado y sin interes pero luego se pone más interesante al darse uno cuenta que de lo que trata es de enseñar, para que nos fijemos en lo que tenemos al lado

Samsara00 Samsara00     Su nota:
Me gustan las hipótesis que plantea Saramago en sus obras, pero esta además de gustarme me agobió. Es una novela dura y a veces cruel. Sentí miedo por si al cerrar el libro solo veía blanco.... angustioso pero realmente bueno.

Alcindor Alcindor     Su nota: 8
Con esa forma tan particular de escribir de Saramago, entrelazando los diálogos con la narración, se trata de una novela para la reflexión, sobre las miserias humanas y el egoísmo de algunos frente al altruismo de la protagonista. De cómo ella misma al final de un trabajo bien hecho, descansa. Un regalo para todos.

vitracoria vitracoria     Su nota: 10
Un gran libro que invita a la reflexión sobre la dignidad humana y la fragilidad en cuanto algo de nuestra sociedad se rompe. En este caso esto está reflejado por la ceguera, que sirve para dibujar una evolución del hombre hacia el fin de su sociedad y la pérdida de toda la honradez y civismo. Impresiona como la dureza del libro sirve para que reflexionemos sobre la situación que podríamos tener en poco tiempo por un problema como la ceguera colectiva y el abandono total de la sociedad. Muy recomendable.

juan8100 juan8100     Su nota:
Me pareció muy pesado y no pude seguir Tengo que leerlo en un momento mas oportuno

fernandolibertad fernandolibertad     Su nota: 10
Impresionante, apocaliptico, saramago plantea una hipotesis y hace un ensayo sobre lo que puede pasar en las emociones humanas.

afedo afedo     Su nota: 10
Su calidad literaria es excelente, la puesta en escena de los valores escondidos de las persona y su alto conocimiento, hace de esta obra una de sus pilares fundamentales para mi, como ensayista.

davidmore davidmore     Su nota: 9
Pase una angustia y un desasosiego como nunca antes habia sentido con un libro, pero positivo pues te hace pensar y reflexionar.es muy duro pero merece muchisimo la pena.mi valoracion: sencillamente magistral

Alicia I Alicia I     Su nota: 6
Es un poco pesado pero al finalizar te das cuenta de lo mucho que ha merecido su lectura.

sick_th sick_th     Su nota: 6
El principio es un poco aburrido, empieza a ponerse interesante hacia la mitad del libro. Me gustó mucho el final. Una novela dura y con una gran moraleja que invita a la reflexión.

Osukaru Osukaru     Su nota: 8
Me engancho desde el principio y no pude dejarlo nunca. Fue en una sentada.

ruben46 ruben46     Su nota: 10
Fué el segundo libro que leí de Saramago. me impresionó tanto que no dudo en leer todo lo que el publica. Hay que tener la mente muy despejada para narrar con la claridad y frialdad la realidad imaginada de la historia, conociendo a todos los personajes sin nombre, conocidos por todos y a la vez queridos, odiados por su egoismo y acabar con un final, esperado inesperado, pero del todo real. Un genio.

alcor alcor     Su nota: 10
imposible olvidarlo, el perro de las lágrimas es el consuelo que todos buscamos alguna vez

CAROLINA CAROLINA     Su nota: 8
tambien ha sido mi primera novela y me ha impresionado bastante. es muy dura

lunita-roja lunita-roja     Su nota: 10
Muy bueno en todos los aspectos, libro que recomendaria sin duda. Y ahora va a salir la pelicula.

Criprial Criprial     Su nota: 10
Tema muy original, es diferente a todo lo que he leído hasta ahora

carmentye carmentye     Su nota: 10
Saramago casi siempre dice que cualquier parecido con la vida real... es cierto! Esta historia me hizo sufrir al concientizarme sobre lo duro que somos como sociedad, que es cierto que al salir nuestro instinto mas basico acabamos uno contra el otro sin la menor duda siempre me gusta lo que saramago escribe,

resaca resaca     Su nota: 8
Algunos pasajes del libro me angustiaron mucho; es una historia dura y diferente. En algunas partes, Saramago es demasiado repetitivo, pero es un libro muy recomendable

leola39 leola39     Su nota: 8
Fue mi primera novela de Saramago. No me gusta contar la trama, solo decir que me impresiono, como crea una fabula de lo que somos y podemos ser en un momento de caos..Reflejo brillante de la sociedad, de nuestras debilidades, de lo debiles que podemos llegar a ser, aunque nos creamos tan fuertes y evolucionados. Es un gran retratista del alma humana y sus debilidades.