EN PRESENCIA DE UN PAYASO BARBA, ANDRÉS

Nota media 5,5 Regular 2 votos 1 críticas
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2014

NH 537 ¿Quién es capaz de resumir su propia vida en trescientas palabras? Marcos, el científico protagonista de esta fantástica novela de Andrés Barba, se golpea la cabeza sin descanso contra ese imposible durante unas navidades, mientras su mujer y su cuñado, un célebre cómico retirado con una delirante y compleja trayectoria política, se reúnen por primera vez en el año de la muerte de su madre. Con su habitual maestría para los espacios íntimos Barba nos presenta una novela sobre la identidad pero también la familia, el humor, el deseo y la sorpresa que siempre supone el verdadero descubrimiento del otro. Una novela indispensable de quien es ya sin discusión uno de los escritores más importantes de su generación en lengua española.

Deliciosa novela. El crítico Sanz Villanueva dice de ella: "Dos pivotes de la novela clásica aguantan En presencia de un payaso: argumento y prospección psicológica. En ellos Barba procede a un adelgazamiento y estilización que los remozan y les dan frescura." ... "Con algunos sencillos enunciados atina Barba a designar la compleja realidad interior: los “túneles desconocidos” del corazón, “las bisagras emocionales”. Y alcanza notable acierto al insinuar la condición misteriosa de las vidas humanas mostrando cómo ni siquiera uno mismo llega a conocerse del todo. Esta emotiva novela ayuda a descubrirnos en el espejo de la ficción. "