A partir de la revelación de un desconcertante secreto de familia comienza un viaje al pasado que llevará al lector por las calles soleadas de Madrid y Valencia a la dureza del exilio en Francia, las atrocidades de las cárceles franquistas y los campos de concentración alemanes; del Berlín con ecos de la Belle Époque al exotismo de Casablanca, en Marruecos, y luego al México en ebullición de los años cuarenta. En media hora… la muerte es una saga familiar que retrata los detalles más escabrosos de una época tormentosa. En este recorrido a través del tiempo, el autor describe por primera vez los sucesos que orillaron a sus padres y abuelos, todos europeos, a abandonar contra su voluntad sus países de origen, en un mundo sacudido dramáticamente por doce años de guerras que cambiaron para siempre el rosto de Europa y el destino del mundo.

Es un excelente libro para los que no nos gusta la ficción ni la fantasía, resulta muy interesante ya que trata de hechos históricos durante la segunda guerra mundial. Es muy conmovedor y causa mucha nostalgia al terminarlo, no puedes dejar de leerlo, lo recomiendo al 100%.