EN LA CIUDAD DE ORO Y PLATA MOURAD, KENIZE

Nota media 5,6 Regular 15 votos 5 críticas

A comienzos de 1856, la todopoderosa Compañía de las Indias decide someter Lucknow, la llamada «ciudad de oro y plata» por su belleza y riqueza legendarias, a la tutela británica. Esta forzada anexión provoca una insurrección a cuyo frente se alza la begum Hazrat Mahal, cuarta esposa del rey. Junto con su fiel rajá Jai Lal y con el apoyo de los cipayos, dispuestos a todos los sacrificios por su causa, Hazrat Mahal, convertida en el alma de la revuelta, encarna la resistencia al invasor.

Este libro no me atrapó como "De parte de la princesa muerta" el cuál es uno de mis preferidos, aunque en él se pude conocer un poco más de la India.

Leí De parte de la princesa muerta y Un jardín en Baldapur y me gustaron mucho sobretodo el primero, es por ello que esperaba con muchas ganas la lectura de este libro, pero he de decir que aunque me ha gustado, tan sólo lo recomendaría para aquellas personas que les guste la historia. En el libro se narra el levantamiento de los indús encabezados por la begum Hazrat Mahal, la cuarta esposa del rey contra los británicos. Me ha gustado mucho conocer esta parte de la historia de la India, sobretodo saber que una mujer, en un país donde les impedían gobernar, tomara las riendas de un ejército y un país para liberarse de la tirania británica. Se narran los horrores que se vivieron durante los años que duró el conflicto, atrocidades que se cometieron tanto de un bando como de otro. En medio de la guerra surgirá el amor entre la begum Hazrat Mahal y el rajá Jai Lal que dirige su ejército.

Novela de cararter documental, más cercana a la crónica que a la típica novela histórica. Ingleses e indús convivieron durante cien años pacíficamente hasta que atraídos por la riqueza de la ciudad de Lucknow deciden anexionarla a sus colonias. La cuarta esposa del rey exiliado, Hazrat Mahal,encabeza una revuelta. A partir de este momento, las intrigas de palacio, las estrategias de guerra, la descripción del armamento, la narración de todas las batallas, los movimientos de las tropas, los sentimientos y pensamientos de los dirigentes de ambos mandos, formas de vida social y fanatismos religiosos son pormenorizados minuciosamente. El elemento novelesco, el amor que surge entre Hazrat Mahal y el Rajá Jai Lal Singh, es el único momento de respiro en la lucha, pero en el libro no se le dedica ni una décima parte de sus casi 500 páginas. Con un ritmo trepidante y una prosa limpia, que valió a la autora el reconocimiento de la crítica y del público en su primera obra ,"De parte de la princesa muerta", esta vez hemos de reconocer que la trama debe ser valorada por su caracter testimonial más que por el novelesco. No es una novela que engancha. No hay intriga. Sin embargo tiene un valor cercano al de la epopeya nacional.

Esperaba mucho mas de este libro

Me gustó mucho 'De parte de la princesa muerta'. Tengo muchas ganas de ver qué nos ofrece ahora Mourad.