EN EL JARDÍN DE LAS BESTIAS. Un historia de amor y terror en el Berlín nazi LARSON, ERIK

• GéneroNo Ficción
  • EditorialARIEL
  • Año de edición2012

En junio 1933, William E. Dodd, profesor de historia de la Universidad de Chicago, recibe la inesperada llamada del presidente Franklin D. Roosevelt, que le nombra embajador de Estados Unidos en Alemania. Al poco emprende viaje hacia Berlín con su mujer y sus dos hijos, Bill y Martha. Ésta, una atractiva joven de 24 años, seductora y veleidosa, se toma el viaje como una aventura. Berlín es un nido de conspiraciones, agarrotada por el miedo, pero conserva aún el encanto de una ciudad cosmopolita, y Dodd y Martha tardan en comprender la magnitud del desastre que se avecina. Durante meses el padre adoptará una actitud apaciguadora y la hija coqueteará alegremente con la cúpula del poder nazi. Sin embargo, Dodd acaba entendiendo lo que está en juego, Martha también acaba descubriendo el horror que se oculta tras los oropeles de las fiestas, los diplomáticos enamoradizos y los nazis elegantes. Como si de una trepidante novela se tratara, Erik Larson realiza una documentada reconstrucción del Berlín de 1933, una ciudad que vivía una de esas encrucijadas en que la realidad supera a la ficción. Una obra que ofrece una perspectiva humana de la historia, donde los sueños y debilidades de cada uno se despliegan sobre un telón de fondo en el que se palpa la inminencia del horror en estado puro.

Buen libro que narra las vivencias y avatares del embajador estadounidense en Berlín en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Una excelente ilustración sobre la desidia, mezquindad y falta de realidad de algunos personeros del gobierno estadounidense frente a las constantes advertencias del embajador por lo que estaba viendo y viviendo en carne propia. Un libro muy interesante para quienes gustan de la II GM y todo lo que rodeó este evento antes de materializarse.

No me ha conseguido atrapar, esta lleno de datos innecesarios, fechas y personajes superfluos, que nada aportan a la historia principal, complicandola innecesariamente, el libro no lo he llegado a terminar, me ha sido imposible, aburridisimo, se me hizo pesado, las 50 paginas, que lei, no lo recomiendo.

La historia de los dos años que William Dodd estuvo de embajador norteamericano en el Berlín de Hitler de 1932-34. Basada en documentos, diarios y comunicados su lectura es tan amena e interesante que mas bien parece estar leyendo una novela. Precisamente es la forma desenfadada en que describe la vida de los Dodd, su hija con sus ligues amorosos, los nazis con sus intrigas, sus fiestas descomunales, sus rencillas y sus temores, sus comunicados advirtiendo del peligro del régimen que ya se estaba sintiendo en las calles y la poca credibilidad que daban a ello en Whasington. Una lectura absorbente que casi se lee como un thriller. Me ha gustado mucho y además he aprendido.

Esta obra aporta una visión muy particular de las circunstancias que rodearon el ascenso y auge del nacionalsocialismo, a través de la visión del embajador estadounidense en Berlín y su familia, en el periodo entre 1933 y 1937. Especialmente interesante resulta el relato sobre La Noche de los Cuchillos Largos que aparece en el libro. Muy bien documentado y de lectura amena. Muy recomendable.