EN EL CAFÉ DE LA JUVENTUD PERDIDA MODIANO, PATRICK

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2008

París, años 60. En el café Condé se reúnen poetas malditos, futuros situacionistas y estudiantes. Y aunque la nostalgia de aquellos años perdidos parecería ser el tema central de la novela, Modiano le da un giro sorprendente. Porque En el café de la juventud perdida es también una novela de misterio: todos los personajes y las historias confluyen en la enigmática Louki. Cuatro hombres nos cuentan sus encuentros y desencuentros con la hija de una trabajadora del Moulin-Rouge. Para casi todos ellos la chica encarna el inalcanzable objeto del deseo. Louki, como todos sus compañeros de vagabundeo por un París espectral, es un personaje sin raíces, que se inventa identidades y lucha por construir un presente perpetuo. Modiano recrea alrededor de la fascinante y conmovedora figura de Louki el París de su juventud, al mismo tiempo que construye una hermosísima novela sobre el poder de la memoria y la búsqueda de la identidad.

Lo siento, no me ha gustado. Me ha resultado tedioso. Como siempre digo: nunca me he sentado a escribir, pero llevo toda la vida leyendo, lo que me permite distinguir claramente entre lo que me gusta y lo que no, y éste pertenece al segundo grupo.

Bonito y fascinante relato. Una pequeña obra maestra con estilo y narración excelentes, que nos descubre las intimidades de una Francia bohemia. Lectura recomendable.

Es un libro de una calidad literaria exquisita. Un delicado vals bohemio hacia la melancolía y la nostalgia, que retrata francamente bien a ese París mundano de los años 60. Cafés, hoteles, librerías, parques, plazas, arrabales... Los olores cotidianos de una gran ciudad, en la que cada cual busca como mejor puede la manera de reinventarse: Intentando encontrar, con desesperanza, algún lugar o algún camino que conduzca a la felicidad.

En el cafè de la juventud perdida- de Patrick Modiano El autor, nacido en Francia, en 1945, y Premio Nobel de Literatura en 2014 nos introduce en la bohemia parisina de los 60. Todo se centra en los parroquinos de un bar llamado Le Condè. Se suceden numerosos personajes, entre ellos una misteriosa mujer llamada Louki, que pasarà a primer plano. La historia es melancólica, pero recuerda épocas perdidas de la juventud del autor. Le daría un 8.

No sé como serán otros libros del autor, pero este me pareció bastante aburrido. Personajes mal definidos, un montón de cosas que quedan en el aire y no se llegan a entender..... Lo mejor es la ambientación en ese París bohemio que enamora por sí solo, el único motivo por el que terminé de leerlo, porque la historia no me enganchó lo más mínimo.

Maravillosa novela.

Modiano ha sido un grato descubrimiento para mi este año.Es un verdadero placer leer sus historias ambientadas en un París envuelto en una nebulosa mágica,ensoñadora y siempre nostálgica.Un hermoso París que imagino en blanco y negro,como una fotografía de Robert Doisneau. Un París romántico,literario y bohemio,entre brumas y claroscuros. Si cierras los ojos tienes la sensación de caminar por sus calles,y en estas calles y cafés te encuentras con personajes solitarios,complejos y contradictorios,un poco misteriosos,parecen fantasmas del pasado.Caminan perdidos,entre sombras,como difuminados,buscando su razón de vida y un lugar en el mundo.Arrastran montones de sueños sin cumplir,o por cumplir. El universo de Modiano es muy hipnótico y no puedo dejar de sumergirme en el ; ) Me gusta mucho esa capacidad que tiene el escritor de contar mucho,de transmitir emociones con muy pocas palabras.Escribe de una forma magistral.Tienes la sensación de estar flotando en un sueño. Pero al mismo tiempo te quedas con ganas de saber más,quizás es una forma que tiene Modiano de jugar con nuestra imaginación.A mi me divierte un montón.Vas tejiendo y uniendo la historia en tu mente como si fuera un puzzle : ) Escribe de una forma muy bella,deliciosa,reposada,clara, precisa y muy sobria, pero a la vez elegante y musical. Son los años 60 y el café Le Condé es punto de encuentro para toda una serie de personajes variopintos,todos buscan su identidad y sobre todo olvidar su soledad. Poetas malditos,maduros intelectuales situacionistas o patafísicos y jóvenes fascinados por este mundo bohemio y cultural,acuden a su cita en Le Condé para tomar café,beber,charlar y de paso olvidar su soledad y problemas. Son seres sin pasado y sin futuro.No acaban de encontrarse.Buscan algo,pero en el fondo no saben muy bien que ¿amor, libertad, amistad, sentirse vivos...?. ¿No estamos siempre en una eterna búsqueda? Yo creo que si. ; )

Es el primer libro que leo y me parecio excelente, es de esos libros dignos de ser leidos infinidad de veces

“En el café de la juventud perdida” es la segunda novela que leo de Patrick Modiano y la verdad es que me costó entrar en la historia, porque la primera parte, con el protagonismo del Paris de los años 60, sus cafés bohemios y sus parroquianos variopintos, tertulianos jóvenes, o maduros intelectuales, me pareció un “dèjá vu”. Tampoco me gusta esa manía que tienen algunos autores de machacar al lector con nombres y nombres de personajes que parece que van a tener protagonismo en la trama, pero que luego van abandonando por el camino y al final no tienen ninguna relevancia. Sin embargo, la narrativa es exquisita y la estructura de la novela es original. Cuatro voces que con sus recuerdos nos van desvelando una intrigante historia, envuelta en la nebulosa atmósfera de un París a media luz, aunque el autor, a medida que se centra en la protagonista, se va alejando del Café Condè y de sus, cada vez más olvidados parroquianos y pierde ese vínculo con lo que parecía un punto de referencia fundamental en la novela, que sigue deambulando por las sombrías calles de Paris hasta un rotundo final, con unos protagonistas en búsqueda de su identidad, tema recurrente en la obra de Modiano.

Novela aceptable. No creo que este libro haya sido determinante a la hora de la decisión de otorgarle el Premio Nobel de Literatura al autor. Me sentí atraído por lo sugerente del título “En el café de la juventud perdida”; por ser un autor desconocido para mi, al que nunca había leído con anterioridad y sobre todo por la posibilidad de leerlo en el idioma en que fue escrita, hecho este que no siempre me es posible, sobre todo debido a mi lamentable desconocimiento de otros idiomas - mi nivel de inglés no me da para leer autores de consideración con cierta garantía de captar conceptos y matices imprescindibles para su integral entendimiento -. Es una novela francesa, típicamente francesa, envuelta en esa nebulosa y mágica atmósfera que parece arropar un París que siempre me llena de nostalgia. Un París romántico y literario, un París donde la bohemia, la libertad adquieren tintes de tonalidades desconocidas para el resto del mundo. Durante su lectura siempre esperaba que en cualquier esquina apareciese la Maga de la Rayuela de Cortázar o cualquier otro personaje de la Náusea de Jean Paul Sartre. Es una obra legible, pero sobre todo me ha evocado recuerdos de otros libros como si estos permanecieran agazapados en espera de ser rescatado en mi memoria.

Sentado en un banco del parque de mi pueblo. Mis amigos de entonces no llegaron esa noche. Senti una inmensa tristeza por los tiempos que ya jamas volveran y entonces abri este libro. Inolvidable!!!