EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO. Obra completa (7 tomos) PROUST, MARCEL

La obra completa en tapa dura recopilada en un estuche. La sinopsis puede ser consultada por separado en cada uno de los tomos: 1. Por la parte de Swann 2. A la sombra de las muchachas en flor 3. La parte de Guermantes 4. Sodoma y Gomorra 5. La prisionera 6. Albertine desaparecida 7. El tiempo recobrado

Proust fue de mis inicios en la literatura francesa. junto a Dumas/Victor Hugo. Lo he leido hasta una parte del quinto. y mi apreciacion de la obra es la siguiente: Su primer tomo es como esa introducción y esa idealización de Marcel hacia el amor hacia la hija de swann y algunas expectativas que el tenia sobre permanecer como aristocrata. En la segunda es necesario para mi comprender los complejos de psicologia y su interior. Marcel ya recordando la vida amorosa de su padre entre el amor común y el deseado . explora desde ese amor desde ese concepto de complejo el futuro de su pasión. En la tercera parte Guermantes, la historia se vuelve algo balzaciana. Vuelve ese idealismo explorando su amor, sociedad francesa fortalezas y debilidades de su tiempo y continua profundizando en su futuro. La cuarta Sodoma y Gomorra. ya viene la desilusión. Ya viene esa comprensión de las tres primeras partes en la que me encanta: la realidad es como una pintura, hay que saber manejar el lenguaje, saber ganar/perder, aguantar entre otros. Ya el resto que lo he leido por encima, 5,6,7 son aspectos de trama balzacianos.

SÓLO EL CORPORATIVISMO ACADÉMICO PUEDE ENCUMBRAR UN ENGENDRO EN QUE SU AUTOR, SIN TRAMA NI TENSIÓN DIALÉCTICA, SE PROPONE RECUPERAR EL PASADO A TRAVÉS DE EVOCACIONES DE NIMIEDADES A SALTOS Y PARRAFADAS CON QUE CONJURAR EL CURSO DEL TIEMPO. Y VIENE A DECIR, POR FIN, EL FRECUENTADOR DE SALONES QUE LOS ESNOBS NUNCA OPINAN DE FORMA INDEPENDIENTE SI ELLO LES CUESTA UN PRIVILEGIO DE CLASE, LO QUE REAFIRMA CUANTO SOSTENGO. DE HECHO, FUÑIQUE PARA QUIEN LOS CARACTERES SE TRASTRUECAN EN FUNCIÓN DEL DEBATE, RECIBIÓ EL PREMIO GONCOURT POR CAMARADERÍA CON UN MIEMBRO DEL JURADO.

reo que este es uno de los libros más difíciles para hacer un comentario. Es increíble la capacidad que tiene Marcel Proust para hacerte entrar en su mundo y verlo todo a través de tus ojos como de un proyector de cine instalado en tu mente se tratara. Después de llevarme casi 8 meses leyéndolo, lo voy a echar de menos, no lo recomendaría a todo el mundo, es una novela dividida en 7 volúmenes a la que hay que dedicarle mucho tiempo y quizás habría que sopesar cual es el mejor momento para hacerlo, con calma, es cuestión de tener ganas, no prisas. Si me tuviera que quedar con algo de toda la historia me quedaría con las increíbles reflexiones del autor donde esas cosas que a menudo uno siente y por muchas vueltas que le dé no las ve claras y cuando él las expresa quedan impolutas. Cuando decidí leerlo, ví un comentario que decía que no podía dejar de ver en su vida cotidiana cosas que le hicieran recordar el libro, yo tengo que decir lo mismo.

Insoportable.