EN BUSCA DE KLINGSOR VOLPI, JORGE

¿Quién es Klingsor? Detrás de este nombre en clave se oculta un personaje siniestro, o quizá sólo una leyenda. Los datos disponibles indican que es un científico para quien son familiares la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad, las partículas subatómicas, la fisión, pero ante todo, que es consejero de Hitler y responsable de las estrategias científico-bélicas del Reich, entre ellas, desarrollar la bomba atómica. Su búsqueda le es encomendada a Francis Bacon, físico teórico al que la guerra hará dejar de perseguir resultados científicos para perseguir seres humanos. Lo asiste en sus pesquisas Gustav Links, matemático que participó en un atentado fallido contra el Führer. Novela que cuestiona a la ciencia, cuyos avances pueden ser plataformas del Mal; narración de suspense en donde se vuelve ominosa la sensación de perseguir a un fantasma; relato de una época y de un mundo que no hemos terminado de conocer: todo eso es esta obra, pero también mucho más.

Una novela solvente, bien construida y mejor desarrollada. La carrera armamentística por parte del Fuhrer para poseer la bomba atómica es el tema principal. La estructura se articula con dos protagonistas principales que actúan como dos narradores. La acción utiliza los flashbacks para contarnos el pasado de los personajes principales, lo que le da mucho ritmo y agilidad. Impresiona el trabajo de documentación de Volpi que desarrolla temas para mí muy áridos, la física, sus leyes y principios, presentandolos de manera muy atractiva. Desfilan por sus páginas Einstein, Stark, Heisenberg y muchos más físicos presebtando sus teorías ysu labor. Me ha llamado mucho la atención los planteamientos éticos sobre la labor desarrollada. Se quiere descifrar la incógnita de quien es Klingsor el nombre en clave del físico que desarrolló el proyecto atómico germano. Me reitero. Una obra muy entretenida y magnífica.

Confieso que tarde un poco en "agarrarle el hilo", pero al avanzar las paginas, fue imposible dejarlo. Gran trabajo de documentación de Volpi y mejor manera de contárnoslo. Buen Libro.

No es para nada aburrido, es un libro emocionante y que te lleva sin pausa desde los primeros capítulos hasta la última palabra. Tiene una doble vertiente, por un lado la política, tanto en la Alemania nazi como en la Europa aliada inmediatamente posterior al final de la guerra, y un intenso y contundente recorrido por la ciencia en general y la física en particular durante la primera mitad del siglo XX, marcada por la teoría de la relatividad de Einstein y la investigación atómica. Sin emabrgo, no sólo no se hace pesado sino que resulta muy instructivo e interesante, explicado con calma y fácil de entender y seguir. Igual ocurre con la parte política, tratada desde una óptica y con unos personajes casi desconocidos para el lector actual, y que resulta tan interesante y adrenalítica como las mejores obras de Le Carré o Forsyth. Sin duda, lo recomiendo a todos los que les gusten estos géneros.

es aburrido