ELEGÍA ROTH, PHILIP

Al final de sus días, un hombre comprende que ha acabado siendo aquello que nunca quiso ser. La pérdida, el deterioro físico y el fracaso sentimental. Toda la experiencia humana, con mayúsculas, está contenida en esta intensa crónica sobre el paso del tiempo. Ya en su vejez, un hombre recuerda y reflexiona: su primer encuentro con la muerte, su exitosa carrera, tres matrimonios fracasados y, ante todo, el deterioro físico, el arrepentimiento y la necesidad de aceptar la inanidad de su propia existencia.

Un Philip Roth crepuscular escribió a principios de este siglo “Elegía”, una desconsoladora novela sobre la vida y la muerte de un hombre corriente en donde aborda, con encomiable naturalidad, el acechante advenimiento de la parca, así como la decadencia física que lleva aparejada esa implacable batalla contra el transcurso del tiempo por el que es tan conocida la vejez. Una profunda crónica sobre el deterioro físico y el fracaso sentimental de un hombre carcomido por los remordimientos, padre de tres hijos y ex marido de tres mujeres distintas, que en una primera escena tan brillante como original, nos es presentado en su propio funeral. Y a partir de entonces, un narrador extradiegético va deconstruyendo la historia de ese casquivano mujeriego y los errores y felonías que, en el ocaso de sus días, le condenaron a afrontar su último aliento sumido en una soledad que, con todo merecimiento, se había ganado a pulso; convirtiéndose en alguien en quien ya no se reconoce y que nunca aspiró a ser; alguien que ha de esforzarse por impedir que su mente le sabotee con una ávida revisión de un pletórico pasado. Porque cuando eres joven, para la gran mayoría, el exterior del cuerpo es lo que cuenta, tu apariencia externa, la estética. Pero al envejecer, lo importante es lo que llevas dentro, y sobre todo lo que has hecho a lo largo de tu vida, las decisiones que has tomado y aquellos con quienes has compartido tus momentos de felicidad. Una lastimosa novela corta, de apenas 150 páginas, que gracias a la elocuente prosa de Roth (de quien hasta ahora no había leído nada) se yergue como una reveladora visión de un futuro desesperanzador, que contrasta con la forma con que otros personajes de la novela (realizados y satisfechos consigo mismos) afrontan plácidamente el devenir de sus días... He ahí la importancia no tanto de los años de vida, sino la vida de los años... Para mí de un 7/10. Sin ser una gran novela, es bastante recomendable, aunque avisados quedáis de que su lectura resulta cuanto menos desgarradora.

Para mí no está entre las mejores de su producción. Es una historia cruda y amarga sobre la decadencia y el deterioro del ser humano. Le falta ese poco de chispa: la ironía y el sarcasmo tan característico de sus novelas anteriores. La vida de este publicista judío que deja mucho que desear, no consiguió acaparar del todo mi atención. Salvando mucho las distancias, se parece un poco por temática a "La muerte de Artemio Cruz" de Carlos Fuentes.

Es lo primero que leo de Roth, y quise escribir esta crítica porque me ha parecido de esos libros que vuelves a leer de aquí a unos años nuevamente. Una calidad indescriptible. Sencillas palabras con un contenido muy profundo. Logró que me adentrara en el personaje y que viviera ese "darse cuenta" junto a él. No hace falta escribir cosas difíciles y entreversadas para poder hacer "joyas" literarias. Cerré el libro y se me cayeron lágrimas. Creo que eso dice todo lo que sentí al terminarlo.

. El libro me ha resultado satisfactorio por la forma de escribir de Roth (es el primer libro que leo de él), pero la novela en un principio me resultaba desconcertante por sus saltos. De todas maneras me ha gustado y volveré a leer a Roth.

Empezando por su propio entierro, el protagonista nos narra su vida fallida, llena de fracasos y enfermedades, hasta llegar a la vejez y sin siquiera enterarse, dar el paso hacia la muerte. Me ha resultado deprimente.

Fantástica novela de Roth sobre la vida, la muerte, la vejez y nuestro paso por ella. Interesate el punto de partida y final en el que se desarrolla. Totalmente recomendable.

Mágnifica novela que narra la vida en primera persona la vida del protagonista. El libro se inicia con la muerte de él, poco a poco va relatando su existencia, sus fracasos, sus miedos, sus enfermedades, su soledad en la vejez. Escrito con gran exquisitez, no de forma linel, pues va dando saltos en el tiempo, resulta una lectura amena. Muy recomendable.

La novela se inicia a partir de un acontecimiento por sí solo impactante: la muerte del protagonista, un protagonista sin nombre que cuenta su propia historia después de haber sido sepultado en un viejo cementerio judío. A partir de este hecho la voz del muerto comienza a narrar la historia de su vida, principalmente los fracasos vividos: tres matrimonios destruidos, la pérdida de la salud, una operación tras otra, la soledad, la vejez y la llegada anticipada de la muerte. Los hijos de su primer matrimonio no quieren saber nada de él, culpándolo de haberlos dejado solos cuando más lo necesitaban. Sólo lo asiste de vez en cuando la compañía de su hija Nancy, y la de su millonario hermano Howiz a quien el muerto nunca ha dejado de envidiar. Es el primer libro que he leído de este escritor y os lo recomiendo me ha gustado mucho.