EL VINO DE LA SOLEDAD NEMIROVSKY, IRENE

Descrita como la novela más personal y autobiográfica de Irène Némirovsky, El vino de la soledad (publicada en 1935) recrea el destino de una adinerada familia rusa refugiada en París, y describe la venganza de una joven contra su madre, motivo que la escritora ya había tratado en esa pequeña joya literaria que es El baile. Con una mirada inteligente y ácida, la novela sigue a la pequeña Elena de los ocho años a la mayoría de edad, desde Ucrania hasta San Petersburgo, Finlandia y finalmente París, donde la familia se instala tras el estallido de la revolución rusa, en un recorrido paralelo al que realizó la propia Némirovsky. La madre de Elena, una mujer bella y frívola de origen noble, desprecia a su marido, un potentado judío, y a su hija. Tras la muerte de la gobernanta, la vida de la niña se vuelve aún más difícil, pues su madre instala en la casa a su amante, un primo quince años más joven que ella. No obstante, el tiempo convierte a Elena en una joven hermosa, y el día que descubre que atrae al amante de su madre, comprende que ha llegado el momento de vengarse.

Es el cuarto libro que leo de la autora y me ha parecido el más autobiográfico. La autora describe la vida de Hélène Karol, desde su infancia en Rusia hasta alcanzar su preciada libertad a los 21 años, en París. Todo lo que cuenta podría ser la propia vida de la autora, su terrible y conflictiva relación con su madre, falta de afecto en la infancia, cómo es criada por una institutriz francesa, la huida de la familia de la revolución rusa, vida en Finlandia y finalmente la instalación definitiva en París. Muy bien escrita y con buena descripción de personajes. Muy recomendable, especialmente si te gusta Némirovsky.

hace 1 mes

Muy recomendable, una lectura que refleja muy bien la soledad, a pesar de la frialdad de los personajes, no es difícil meterse en el papel de Elena Karol y de sus sentimientos.

Tuvo que ser la notable e incompleta "Suite francesa", la que nos hiciera recuperar el talento de tan brillante escritora. En esta novela de tinte autobiográfico, Némirovski hace un retrato de la infancia y juventud de una chica judía de familia adinerada que se cría sin afecto. Su madre es una libertina que muestra hacia ella un desapego total, y el padre nada más que piensa en los negocios y en el juego. Sólo su nani la aportará algo que se pueda llamar cariño. Bajo estas premisas se hace un balance de la amargura, la tristeza, el dolor y el odio corrosivo, que nos puede llevar a la venganza. Muy buena.

Vida de una niña rusa, que podría ser la autora, que crece con un odio enfermizo hacia su madre. Su recorrido por diferentes países del mundo la lleva a la venganza y a su propia libertad. Muy bien escrita y con unos personajes fríos y distantes pero que hacen ver lo que es la soledad. La recomiendo.