EL VIAJE VERTICAL VILA-MATAS, ENRIQUE

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2001

Existe el viaje circular, el del retorno al lugar de origen que describe la Odisea. Pero también existe el viaje sin retorno, la odisea rectilínea y sin Ítaca que transforma a un individuo que ya no regresa a casa. Dentro de este segundo apartado debe incluirse la original modalidad del viaje vertical que es el que, tanto en lo geográfico como en lo vital, emprende el protagonista de esta novela, el septuagenario Federico Mayol –hombre de negocios, aficionado al póquer, nacionalista catalán– cuando al día siguiente de celebrar sus bodas de oro se ve sorprendente y absurdamente obligado por su mujer a dejar para siempre el domicilio conyugal.

Es el primer libro que leo de este autor y me ha sorprendido como de una historia tan común: Un hombre solo en busca del sentido de su vida, es capaz de tejer una trama muy original y sobre todo su estilo literario jugando con el lenguaje y dando toques de humor muy agradables, pero este libro no me ha enganchado y a partir de la mitad me ha resultado pesado, el protagonista que de disparatado se vuelve esperpéntico me ha acabado aburriendo y tanto cambio de narradores me ha acabado cansando.

Un libro que ha podido mucho en mi como lector. Vila-Matas es el escritor de los lectores. Hay escritores que todavia no saben para quien escriben. Pero Vila-Matas es un escritor de lectores, pero de lectores lectores.