EL VENTANAL (Una serie de catastróficas desdichas 3) SNICKET, LEMONY

• GéneroInfantil y juvenil
  • EditorialMONTENA
  • Año de edición2017

Querido lector, Si todavía no has leído nada sobre los huérfanos Baudelaire, hay algo que debes saber: todas las aventuras que les toca vivir a estos tres niños son miserablemente desdichadas, y la que cuenta el libro que tienes ahora en tus manos quizá sea la peor de todas ellas. Si no tienes estómago para soportar un huracán, un montón de sanguijuelas hambrientas, una sopa de pepino fría y un malvado villano, lo más probable es que este libro te desespere. Yo continuaré dejando constancia de estas trágicas aventuras, pues a eso es a lo que me dedico. Pero tú eres quien decide si eres capaz de soportar la narración de esta desventurada historia. Con todo mi respeto, Lemony Snicket. Edad recomendada: a partir de 12 años.

Tercer libro de la saga llamado el ventanal. En estos momentos, la desgracia de los niños Baudelaire empeora cada vez más o tal vez no. En el primer libro pierden a sus padres y son dados en adopción a un nefasto tío llamado Conde Olaf, quien amenaza con matarlos y esclavizarlos para que así se mantengan como sus sirvientes mientras que de manera déspota se dirige a ellos como “huérfanos” y los recibe con el único fin de ser dueño de la gran fortuna que los niños heredan, pero no pueden usar hasta la mayoría de edad. Logran salvarse de esta y demostrar que el Conde Olaf es una persona perversa y horrible ser humano. Fuerza a la mayor de los hermanos (13 años) a casarse con él o mata a su hermana menor (3 años). En el segundo libro son llevados a casa de un tio, el tio Monty, herpetólogo, y la vida de los niños promete recibir un aire de paz y felicidad, sin embargo muy pronto aparece nuevamente el Conde Olaf disfrazado de asistente, se mete de nuevo en la vida de estos y una vez mas ven a la muerte trabajar frente a sus ojos, el Tio Monty es asesinado por el Conde y con un desenlace bastante sobrio los pequeños logran demostrar nuevamente quien es el ayudante en realidad. Asi es como llegamos a la tercera parte. Una vez mas los niños se encuentran en una situación de desesperanza y sin hogar, la trama sigue manejando la misma estructura, son enviados donde un familiar, el conde olaf los encuentra, amenaza la vida de su “nuevo” familiar y la de ellos. Lo capturan, él se escapa y de nuevo deben ser llevados a otro lado. A estas alturas pensaba que todos los libros iba a repetir la trama, esto me iba decepcionando un poco y, justo cuando estaba a punto de desistir si continuar o no con la compra de esta serie, el autor se toma la molestia de recapitular para el lector en la parte más dramática de este ultimo libro todo por cuanto han pasado, crecido y aprendido sus personajes mostrando de manera directa como han evolucionado sus personajes, no lo habria notado si no me lo hubiera dicho y dejo en mi la habitual sonrisa a la que me tiene acostumbrado leer esta serie.