EL VELO PINTADO MAUGHAM, W. SOMERSET

Kitty Garstin, joven y bella londinense, cumple sus veinticinco años sin haber alcanzado el objetivo para el que fue educada por su madre: hacer una buena boda. Por temor a que su hermana menor se case antes que ella, contrae matrimonio con un bacteriólogo, un hombre inteligente, educado y moralmente intachable, que la adora pero de quien no está enamorada. Después de la boda, se trasladan a Hong Kong, donde Kitty se enamora de Charlie Towsend, un inglés apuesto y frívolo de la colonia extranjera, con quien será infiel a su marido. Descubiertas sus relaciones adúlteras, y traicionada por Charlie, se verá obligada a seguir a su marido a una zona del interior de China afectada por el cólera. Kitty, incapaz de obtener el perdón de su marido, se entrega a labores humanitarias. El contacto con la muerte y con una realidad dura y penosa harán de ella una persona nueva.

Novela inspirada por unos versos de Dante. Es la historia de una infidelidad de una mujer. Sucede durante la primera mitad del siglo XX, en una sociedad burguesa fuertemente marcada por las convenciones sociales y con un papel muy marcado para la mujer, donde su única salida era casarse y tener hijos. Cuando el marido, de profesión bacteriólogo descubre esa infidelidad, decide llevarse a una aldea china, donde hay un foco importante de cólera, para confinarla allí mientras él realiza sus estudios. Allí la mujer entra en contacto con otra vida, con otra gente, con algún personaje pintoresco y con una comunidad de monjas. Estas vidas tan diferentes a la suya despiertan su imaginación y le ofrecen otros puntos de vista con los que mirar el mundo, y le hacen intuir que hay algo más. La novela me ha absorbido, es muy intensa. Sus descripciones psicológicas son magníficas y otro tanto puedo decir de las descripciones de los paisajes. El autor que fue un adelantado a su tiempo por el mensaje feminista que se desprende de sus páginas, además poseía una gran sensibilidad. Y destacar también que estudió medicina y que fue un gran viajante, y eso se nota en las páginas de su novela. Novela magistral, absolutamente recomendable.

Libro entretenido que mantiene la suficiente curiosidad para ir descubriendo lo que la historia depara a sus personajes. No ahonda demasiado en estos, pero tiene momentos en los que se puede empatizar con la protagonista.

Hay pocos libros que me gusten menos que la película. Y este es uno de ellos. No me adentré tanto en los personajes, en sus emociones... en la historia.. Todo queda como irreal..

De acuerdo con los dos últimos. Aunque el libro es bueno, la película es aún mejor. (Qué pocas veces la película me gusta más que el libro). También leí el libro después de ver la película.

Cometí el pecado de leerlo después de ver la película... A pesar de ser bueno, el film es insuperable.

Es un libro que está bastante bien. Los personajes están asombrosamente bien definidos. Esta novela me gustó, aunque en esta ocasión creo que, si el libro es bueno, la película es insuperable. Con él, se aprende que, en realidad, a veces el viaje más largo es la distancia entre dos personas.

Esperaba mucho mas por la puntuación y los comentarios de los lectores, pero a mi no me ha llegado en absoluto.

Una mujer joven y hermosa se casa con el hombre equivocado....
Coincido con Ange en lo referente al error sobre como fueron y todavía han sido educadas algunas mujeres que se casan a cualquier precio sobretodo por la presión ejercida por la sociedad o inclusive la familia. Me ha gustado, en especial porque que los capítulos son cortos y la narrativa es buena y se lee rapidamente. Ahora voy por la película que dicen que es muy bonita.

Entretenido. En algunos momentos ha tocado mi fibra sensible.

Un libro que demuestra a través de sus páginas el error de la educación burguesa de las mujeres de la época,educadas simplemente para casarse.Bueno y recomendable.

una gran historia de amor, me ha gustado mucho, la narrativa es buena, creo que es de los que volvere a leer, buena descripcion de los lugares.

En la linea del autor : muy nteresante .Describe con total acierto a los personajes y a las situaciones tan dramaticas en las que se ven inmersos .Un libro recomendable.