EL VALLE DE LAS SOMBRAS TRISTANTE, JERÓNIMO

La guerra civil ha terminado y Francisco Franco quiere construir un gran mausoleo donde él será enterrado junto con los caídos. Para acelerar las obras echan mano de los presos republicanos. Así llega al valle José Antonio Tornell, un antiguo policía republicano, famoso en Barcelona por su eficiencia. Al poco de estar allí, Roberto Alemán, héroe del ejército falangista, es enviado para que investigue supuestos desfalcos en los suministros. Aunque al principio, tanto Tornell como Alemán se miran con recelo, cuando se produce la muerte de uno de los presos en extrañas circunstancias, no dudan en colaborar juntos para esclarecer un caso que se va complicando cada vez más.

Entretenido, con un tema interesante, la amistad entre un fascista y un rojo, el uno al mando de las obras del Valle de los Caidos y el otro, preso esclavo trabajador en las mismas. Solamente el final me ha parecido un tanto aturullado.

Muy buen libro, que sobre la base de una investigación sobre una serie de asesinatos, muestra las penurias de ambos bandos en la Guerra Civil y en la postguerra, y la historia de una bonita amistad. Me ha gustado la profundidad y a la evolución de los personajes. Recomiendo su lectura.

Realmente entretenido, la novela se adentra en el oscuro mundo de la construcción del Valle de los Caídos en la piel de uno de los presos, Juan Antonio Tornell, un expolicía de Barcelona y de uno de sus vigilantes, el militar Roberto Alemán, apodado el Loco. De novela histórica el relato se irá convirtiendo poco a poco en novela negra que acrecienta el interés del lector por la trama.

Es un libro ligerito que se lee muy bien. La trama mantiene el suspense hasta el final y supongo que describe bien la vida de los presos en Cuelgamuros.

Me ha gustado especialmente del libro la amistad que se crea entre Alemán y Tornell. De ideologías políticas radicalmente opuestas y llenos de odio por las torturas que ambos han sufrido son capaces de superar sus traumas personales y establecer una amistad sincera que cambiará la forma de ver la vida de ambos. Un 10. Por la trama, los personajes y lo bien contada que está la historia.

Pese a un inicio algo lento y aburrido, en cuanto la trama entra de lleno en el género negro, el autor murciano endereza el rumbo y nos da una muestra más de que domina como pocos el género de misterio con toques históricos. Esta vez la historia, que no pertenece a su saga de Víctor Ros, se desarrolla durante la construcción del mausoleo del Valle de los Caídos. Primer libro leído en 2013.

Libro muy entretenido, hasta el final, - Basado sobre la guerra civil española, sin profundizar en lo que ocurrio, siendo mas un libro policiaco

Muy bueno, y aunqué no refleja exactament los horrores que ocurrieron durante la construcción del Valle de los Caidos, si que se puede sacar una pequeña ídea, peró la história esta muy bien estructurada y los personajes bien diseñados. Un buen escritor, joven todavía, que creo promete mucho.

Me ha parecido buenísimo. Una amistad que crece entre dos personajes que aparentemente deben odiarse a muerte, un miembro del ejército nacional en plena crisis personal y otro del ejército republicano, antiguo policia, unidos para desentrañar un caso de asesinato durante la construcción del Valle de los Caídos. Quizá los personajes son demasiado amables, pero la historia es muy buena y el misterio y la intriga se mantiene durante todo el libro.