EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD (The Century 3) FOLLETT, KEN

En el año 1961 Rebecca Hoffman, profesora en Alemania del Este y nieta de lady Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola mientras su hermano menor, Walli, sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock. George Jakes, joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que participará en las protestas de los estados del Sur y en la marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King. En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dimka Dvorkin. Este se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección. Desde el sur de Estados Unidos hasta la remota Siberia, desde la isla de Cuba hasta el vibrante Londres de los años sesenta, El umbral de la eternidad es la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto titánico entre los dos países más poderosos jamás conocidos.

El que menos me gustó de la trilogía, de echo no lo he terminado

Fue el que menos me gustó de los tres. No caigo en que tooooodos los personajes sean superfamosos. No me lo fumo. En cuanto a la historia que cuenta es bueno, pero hasta ahí. Un buen cierre y listo.

En la linea de los dos primeros de la trilogia. Excelente documento histórico contado desde el punto de vista de varios personajes. Lectura imprescindible en cuanto a contenido y en la forma de narrar del autor y de enlazar las historias. Muy bueno

Podría considerar que hasta el momento no había disfrutado tanto de una lectura histórica. Impactante cómo los personajes que desarrolló éste autor desde una primera guerra mundial hasta la guerra Fría, en la cual mezclaba la parte humana, con la parte social, con la crudeza de la guerra, con la insensibilidad social que hacia que todo fuera tan atroz, sin embargo, había un rayo de esperanzas en cada momento. Los personajes de éste libro no fueron tan memorables como los primeros libros, quizás ahí se perdió mucha compenetración y los sucesos históricos no fueron tan crudos. La segregación, la lucha de los derechos civiles fue lo que mantuvo en vilo al lector, pero después de ello no se gana mucho de la novela. Creo que fue un final sensato para casi 3000 páginas de lectura entre todas sus entregas

El broche a una trilogía fantástica.

Siendo el ultimo de la trilogía era casi obligatorio leerlo para conocer el destino de los personajes. En general me ha gustado mucho, sin embargo,me quedo con el primero de la trilogía. Como siempre, Ken Follett no decepciona y nos ayuda a adentrarnos en la historia mundial de la mano de sus personajes.

Larguísima novela de una larguísima trilogía pero con el inconfundible estilo Follett. No decepciona pero a mí me gustó más la caída de los gigantes. Hay que leerla sin duda. Muy emocionante el final con la caída del muro y el reencuentro. Qué triste ha sido el siglo XX y a la vez qué rico en acontecimientos históricos. Muy bien narrado y ambientado por el autor. Esperando a su próxima obra con impaciencia.

El colofón a la trilogía del Siglo XX. Esperaba con muchas ganas esta tercera entrega y no me decepcionó. En esta tercera entrega los personajes cobran más dinamismo y me resultaron más interesantes que los de El invierno del mundo, pero sin llegar a enganchar tanto como los de La caída de los gigantes. Describe con maestría los sucesos relacionados con la guerra fría hasta la caída del muro de Berlín. Muy bien documentado los sucesos de este periodo histórico y sin llegar al nivel del primero de la saga, lo encontré muy entretenido e interesante.

Con este libro finaliza la trilogia del s. XX , como dice e propio Follet: La historia de nuestros padres y abuelos. Me ha encantado como las otras dos, he aprendido mucho del juego politico americano, del telon de acero, de las miserias del comunismo, de la epoca dirada del rock , del vietnam, y todo ello con historias cotidianas y dramas como nos tiene acostumbrados Ken Follet. La critica que le hago es que para Follet España no existe, ya sabemos que en los 60 aqui hay habia un dictador pero precisamente por eso lo debió haber reflejado en su novela , se acordo de nosotros en la segunda novela con la guerra civil pero con Franco se ha olivdado.

En esta novela Follet continúa con la vida de las cinco familias cuya vida se ha entrelazado a lo largo del siglo XX. En mi opinión la más floja de las tres novelas que forman la trilogía. Lo único pasable para mi gusto sería cuando se centra más en los acontecimientos históricos paralelos: Muro de Berlín, crisis de los misiles de Cuba, derechos civiles de los negros, asesinato de Kennedy etsc. Se centra demasiado en la vida de las familias y acaba convirtiéndose en un culebrón surrealista en algunos momentos que hace que ni te creas el resto de la historia que realmente si sucedió. Puede ser que a Follet se le hiciera largo el encargo.

Excelente desenlace de la trilogía!!!! Follett desarrolla y entrelaza muy bien los hechos reales con la ficción. Terminar de leer esta hermosa historia de tres tomos, recordando a casi todos los personajes y sucesos, me genera una sensación de desamparo. Esperaré ansioso que este grandioso autor decida comenzar una nueva. Super recomendable!!!

Muy buen libro, si bien puede ser el menos bueno de la trilogía sigue siendo una historia excelente con datos históricos interesante. Creo que exageró en lo famosos y exitosos de sus personajes. Para los que disfrutamos los dos libros anteriores y de las novelas históricas, es obligado leerse este libro.

Sin duda es mas flojo que los anteriores, pero también es muy interesante y Follet siempre te engancha en su historia. Bien trazado y completa una gran trilogía. Indispensable para mi gusto

Cuesta engancharse con este libro, e igual que el anterior cuesta seguir las descendencias de las familias del primer libro.

Me encantó. Kollet vuelve a enganchar con una novela entretenida, impregnada de hechos reales, con personajes ficticios que te hacen reír y llorar. Lindo final de la trilogía.

Sin dudas el peor de la trilogía.. mucho más lenta que las anteriores y con menos cosas interesantes. No aprovecha bien las muertes de Kennedy ni de King, como tampoco la caída del muro (final demasiado abrupto). Habla DEMASIASO de política, cansa. Y me molesta que todos los personajes sean famosos internacionales, ¿acaso el autor no pudo idear algo más real? Sacando esas críticas, esta bien.. cuesta, pero esta bien.

Esta última entrega de la trilogía le faltó fuerza en cuanto a los personajes se refiere. La parte histórica se come a la parte de ficción a mi parecer.

No tan bueno como el primero, pero mejor que el segundo. Muy interesante leer novela historica de hechos tan recientes. La trilogia muy bien en general.

En mi opinión esta es una saga buena y entretenida pero se la recomiendo solo a los lectores, que realmente les guste la novela histórica y el drama por que realmente se centre mucho en la historia y si no les gusta entonces va a ser muy aburrido Pero en general es bueno y se vuelve entretenido, como todo algunas partes más interesantes que otras, pero en general le doy 8

La narrativa de Follet es genial. Te engancha y lees del tirón. En esta novela Follet ha metido mucha pasión, sentimientos, amores.... y al mismo tiempo reconstruye toda la historia mundial de la segunda mitad del siglo XX. Los acontecimientos importantes se suceden sin tregua y los protagonistas los viven en primera persona.