EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD (The Century 3) FOLLETT, KEN

En el año 1961 Rebecca Hoffman, profesora en Alemania del Este y nieta de lady Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola mientras su hermano menor, Walli, sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock. George Jakes, joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que participará en las protestas de los estados del Sur y en la marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King. En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dimka Dvorkin. Este se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección. Desde el sur de Estados Unidos hasta la remota Siberia, desde la isla de Cuba hasta el vibrante Londres de los años sesenta, El umbral de la eternidad es la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto titánico entre los dos países más poderosos jamás conocidos.

Este tercer libro de la trilogía me ha gustado tanto como los anteriores. Se lee muy bien a pesar de su extensión, y me ha encantado conocer detalles de la historia que ni imaginaba. Me sorprende la capacidad del autor para combinar historias reales con otras ficticias y que den lugar a relatos tan interesantes y que discurren a lo largo de varios años, combinando gran cantidad de personajes cuyas vidas y vivencias se entremezclan y han creado esta trilogía tan fascinante. El trabajo de investigación y de creatividad en estos tres libros es impresionante 🤗

Nadie como Ken Follett para captar la atención y el interés, desde la primera página de sus novelas; y no es menos en este espléndido cierre de su excelente trilogía The Century. Magnífica crónica del tiempo narrado, en el que elabora una trama a partir del periodo histórico descrito. El único "pero" que le pondría es la excesiva duración de la novela, en la que sobran páginas redundantes; endémico el tema de los abusos de páginas en los libros, especialmente actuales. Muy interesante.

Es el que más me ha gustado de los tres, quizá porque la historia es más reciente. Debería plantearse escribir un cuarto libro visto los recientes acontecimientos.

Considero que este libro ha sido el mejor de la trilogía The Century, mas que todo porque abarca muchos mas momentos históricos q los dos primeros que se centraban en la 1ra y 2da guerra mundial respectivamente, pero una vez mas debo decir que se nota el sesgo izquierdista que tiene el autor, debería haber sido mas objetivo y neutral para contar la historia, se centra en los defectos de los presidentes republicano de USA pero a los demócratas (izquierdistas) apenas los toca, considero que ese factor (su sesgo izquierdista) le ha quitado muchos puntos a los que pudo ser una mucha mejor trilogía del siglo 20.

El final de una trilogía que personalmente para mí ha estado muy interesante. Nos cuenta todo lo sucedido con el muro de Berlin, la lucha de los derechos civiles en Estados Unidos. Y como cambio todo en nuestro alrededor. El final no me lo esperaba.

Yo destaco dos cosas de esta gigantesca obra (en todos los sentidos), por un lado me gustó mucho que uno de los protagonistas formase parte de un grupo de rock, ese paralelismo con los Beatles, me tocó la fibra. Por otro lado es que no se centra en acontecimientos hiperconocidos como la llegada a la Luna o el desastre de Chernóbil, retrata más a la sociedad, el nacimiento de un mundo muy diferente al que vimos en La Caída de los Gigantes. Gran obra para los amantes de la novela histórica (toda la saga).

Muy entretenido y se aprende.

Estoy de acuerdo con la opinión de los otros lectores. Se me ha hecho más tedioso que sus dos predecesores. Para mi gusto (aunque la trilogía sigue siendo una gran obra) se pierde demasiado en lo político y olvida en ocasiones a sus personajes. También me hubiese gustado leer momentos de la historia como el accidente nuclear en Chernobyl (a parte de lo relacionado con la conquista del espacio que mencionaba Jose Ignacio). Pd: Otra cosa que quizá me haya chirriado de toda la trilogía es que todos sus personajes sean tan exitosos. No obstante, gran libro.

Sin dejar de pensar que es un escritor bueno y muy fluido, algunas partes se me han hecho un poco pesadas, como forzadas intentando cubrir un número de páginas a todas luces innecesarias. Y he echado de menos que obvie partes tan importantes en dicho período histórico como la conquista del espacio por los rusos o la llegada del hombre a la luna. Lectura recomendable tan solo a medias. Quizás el libro que menos me ha emocionado de la trilogía.

Demasiado diálogo en relación a la política dejando demasiado olvidadas las relaciones de los perdonajes. Lo he leído para acabar la trilogía pero sin duda el peor de los tres.

Me ha costado leerlo más que los anteriores, algunas partes se me hacían pesadas, aún así considero que es un libro que debe leerse por su riqueza en conocimientos históricos.

Excelente. Tube el placer de conocerlo en persona

Despues de terminar la trilogia no me queda otra que felicitar una vez mas al mago gales,se las ingenia para escribir un relato de tresmil paginas sobre gran parte de los sucesos mas importantes del siglo XX a traves de las familias mas que conocidas y lo hace una vez mas con una narrativa fluida y entretenida.En mi humilde opinion sin desmerecer ninguna de las tres creo que la historia va decreciendo en cuanto a calidad de contenido ya que noto un aceleramiento continuo hasta acabar el Umbral con un final corto y rapido para lo que se merecia la saga.Repito que este comentario es una nimiedad si valoramos en conjunto tan maravillosa historia.Mas que recomendable su lectura para comprobar lo que el ser humano y las sociedades del siglo pasado son capaces de realizar para lo bueno y tristemente para lo malo.

Es el que menos me ha gustado de los tres. Me costaba relacionar los personajes con los protagonistas de los anteriores libros, hasta que no coge un poco de ritmo. A pesar de lo anterior, sigo pensando que Follett es un maestro. Nos lleva a lo largo de los acontecimientos de la historia del mundo de una forma sublime. Trilogía imprescindible si te gusta la novela histórica. Como recomendación, no tardar mucho en leer una novela al acabar la otra, para así no perder el hilo de las historias. Los últimos capítulos los esperaba desde el principio del libro y no defraudan.

Me esta encantando la trilogia... solo me queda este libro para acabarla

Me ha gustado tanto o más que los anteriores. A través de sus personajes nos transporta a aquella época, haciéndonos sentir y padecer las luchas e injusticias de su momento. Una trilogía sobresaliente e imprescindible.

De la trilogía es el que más me ha costado. Se centra -en mi opinión- demasiado en uno de los personajes, y se “come” medio libro hablando de él y de una temática, a veces, un poco densa. Luego coge ritmo y te envuelve por completo. Me ha dolido acabarlo y no volver a saber de ninguno de sus personajes... Simplemente brillantes.

Este tercer y último volumen completa la trilogía, que avanza a lo largo de la segunda mitad del Siglo XX. Seguimos la evolución de las familias cuya vida se comenzó a narrar en "La caída de los gigantes" pero el protagonismo va pasando de padres a hijos y a nietos. Quizá me hubiera gustado saber más de los personajes del comienzo que, aunque se hayan hecho mayores sus vidas podrían seguir siendo interesantes. Claro que eso, a lo mejor, hubiera supuesto alargar aún más la novela, y con casi mil doscientas páginas creo que ya es suficiente. Da gusto aprender historia de la mano de Ken Follet.

Para mí, la mejor de las tres partes, no sé si es porque no hay tanta acción bélica como en las anteriores, o porque trata de un período de la historia del siglo XX que conozco más, al ser más reciente. Me ha parecido una magnífica saga histórica, idónea para conocer de forma amena la historia y entender mejor nuestro presente y poder imaginar un futuro mejor. Las historias personales de los protagonistas son muy interesantes, y están completamente ligadas a la historia de sus países, por tanto, uno puede disfrutar de una novela muy entretenida a la vez que aprende historia mundial. Sencillamente me ha encantado y le pongo un 10. Magnífico trabajo, Señor Follett!!!!!

Atrapa igual que los dos anteriores. Quizá peca de lo mismo que Una columna de fuego, se centra demasiado en la Historia y no construye historias propias y personajes tan interesantes como, sobre todo, los de La caída de los gigantes. Aun así, muy recomendable su lectura